Ya hay día y hora para la segunda reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, tercera desde el 26J. Será el próximo miércoles, en el Congreso de los Diputados y a las 10 horas, cuando ambos líderes se vuelvan a ver con el objetivo de seguir negociando.
Los líderes de PP y Ciudadanos vuelven a encontrarse una semana después de que ambos se comprometieran a seguir avanzando en las negociaciones. El pasado miércoles ambos aprobaron abrir una línea telefónica directa para avanzar en sacar adelante los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto, dos de las necesidades más importantes que necesita España.
Hace una semana, Rajoy y Rivera salieron optimistas del Congreso tras acordar un primer avance, aunque insuficiente, para formar Gobierno. Los líderes de PP y Ciudadanos pactaron comenzar una negociación, aunque la investidura sigue encallada. Ciudadanos mantiene la abstención en la segunda votación y, de momento, no va a cambiar. La solución pasa, por tanto, por reblandecer al PSOE y que cambie del 'no' a la abstención.
Rivera propuso a Rajoy que él iba a intentar convencer a Pedro Sánchez. El plan de Rivera pasa por una especie de Pactos de la Moncloa bis entre los partidos constitucionalistas. Un pacto por España y por la UE que sumaría 254 diputados. La propuesta ha sido bien acogida por el presidente del Gobierno en funciones, que cree oportuno y necesario llevarlo a cabo. Ayer ya propuso un acuerdo similar a Pedro Sánchez, que el socialista rechazó en un primer acercamiento.
Rajoy, por su parte, presentó a Rivera un documento con hasta 110 medidas que han resultado de cruzar los programas de PP y lo que el propio Rajoy llamó el "pacto de los Toros de Guisando", que cerró PSOE y Ciudadanos en febrero. Este es un compendio de esas reformas que necesita España:
- Medidas urgentes para poner en marcha la legislatura. Aprobación por el Parlamento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas y el límite de gasto no financiero del Estado (el conocido como techo de gasto); Aprobación de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria acordados con la UE, que incluirán la corrección de la normativa sobre pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades; y aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
- Medidas para mantener el pulso de la recuperación y favorecer la creación y la calidad del empleo. Plantea dialogar sobre el refuerzo de los mecanismos de inserción e intermediación laboral, la revisión de las políticas activas, la modernización de los servicios públicos de empleo, el refuerzo de la formación, y la lucha contra la dualidad, la precariedad y el fraude en el ámbito laboral. También habla de avanzar en la racionalización de horarios.
- Alcanzar un Pacto Nacional de Educación y por la Ciencia. El sistema educativo debe contar "con la necesaria estabilidad" para priorizar políticas que mejoren su calidad a todos los niveles. Ve también necesario el refuerzo y reconocimiento del papel de los docentes y extender ese pacto nacional a la modernización de la formación profesional y de las universidades. Igualmente ve "conveniente promover un gran acuerdo sobre la ciencia" para impulsar la inversión en I+D+i.
- Financiación autonómica y garantía de los servicios públicos. La necesaria reforma del sistema de financiación autonómica es, según el PP, la ocasión de acordar un modelo que garantice un ritmo de crecimiento estable del gasto en los servicios básicos y la suficiencia en los ingresos, y asegure que todos los ciudadanos puedan acceder al mismo nivel y calidad de servicios, en todo el territorio nacional.
- Pacto Social para garantizar el Estado del Bienestar. Defiende adoptar medidas que contribuyan a mejorar la atención sanitaria, dialogar sobre la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia y asegurar el acceso a unos servicios sociales de calidad, en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. También plantea adoptar medidas frente a la exclusión social, reforzar los mecanismos de integración y atender a situaciones específicas como la pobreza energética.
- Pacto de Toledo. Para garantizar el futuro de las pensiones propone abrir un diálogo en el marco del Pacto de Toledo, de forma que se garantice tanto la suficiencia de las prestaciones como la sostenibilidad del sistema en su conjunto.
- Acuerdo Nacional contra la Violencia de Género con la implicación de todas las fuerzas políticas, Administraciones Públicas, instituciones y entidades sociales, y la participación de toda la sociedad civil.
- Compromiso Europeo. La pertenencia a la UE exige el cumplimiento de compromisos como los derivados del procedimiento de déficit excesivo y la trasposición del derecho comunitario. Señala que hay que preservar y extender el consenso hasta ahora logrado para fijar una posición común en el debate europeo, en particular en lo que afecta a su diseño de futuro (negociaciones Brexit) o a los grandes temas abiertos en su seno (inmigración y refugio, planes de inversiones, unión bancaria y fiscal, agenda digital, unión energética, lucha contra el cambio climático o consecución de acuerdos comerciales con terceros, etc.).
- Lucha contra el terrorismo. Defensa del Pacto contra el terrorismo yihadista, manteniendo en todo caso la unidad de los demócratas frente al terrorismo.
- Marco de entendimiento ante el debate territorial. El PP cree que es "esencial" y "posible" promover un marco de entendimiento de los partidos constitucionalistas a la hora de dar respuesta a los retos que plantea el debate territorial.
- Fortalecimiento institucional. El PP considera "necesario fortalecer las instituciones" y "reforzar el vínculo democrático entre los ciudadanos y sus representantes", así como avanzar en el desarrollo de reformas que contribuyan a "fortalecer la calidad de la democracia, la eficacia e independencia de la Justicia, la buena gestión en el sector público y la transparencia y la ejemplaridad, como principios rectores de todas las instituciones".
Fuente: lainformacion.com - 09/08/2016