Pedro Sánchez retomó ayer martes su agenda. Del chiringuito Aku Aku en la almeriense playa de Mojácar a su despacho en la planta noble de Ferraz donde comenzó su ronda con los barones territoriales, en este caso baronesas, la lider del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Idoia Mendía, y la del PSOE madrileño, Sara Hernández, por lo demás dos de las líderes territoriales más cercanas al Secretario general.
Un Pedro Sánchez que sigue mudo, no ha dicho esta boca es mía en público desde la noche electoral del 26J, por lo que para interpretar su posición, ante la investidura de Rajoy se entiende, hay que interpretar gestos o lo que dicen quienes se entrevistan con él.
Así, por las palabras de Idoia Mendía a la salida de su reunión con 'el jefe' se puede vislumbrar cuál podría ser la estrategia socialista en las próximas semanas. Una estrategia que parece pasar por que del Comité Federal del sábado salga un no, rotundo, a la investidura de Mariano Rajoy. Una posición que parecen compartir la mayoría de federaciones regionales.
'Mínina' abstención
A esta posición inicial, sin embargo, podría sucederle más adelantela abstención, al menos de una parte del grupo parlamentario, si Rajoy no logra los apoyos necesarios en primera instancia porque lo que quieren evitar los socialistas a toda costa es una 'tercera vuelta'electoral. Si la investidura se le encasquilla al líder del PP el PSOE podría levantarle el veto y permitirle gobernar, aunque para ello, para materializar esta opción, sería necesario que antes lo aprobara elComité Federal de los socialistas, su máximo órgano entre congresos.
Fue la Secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, la que dejó abierta esta posibilidad después de hablar con Pedro Sánchez. En este sentido, cuando se le ha preguntado expresamente si podría celebrarse otro Comité Federal más adelante para plantear una "abstención mínima" que permita gobernar al PP, ha dicho que "no lo descartaría".
En otro Comité Federal
"Hemos celebrado en otras ocasiones comités federales y no hay ningún problema. Creo que es bueno, no es malo, que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el máximo órgano entre congresos Ahí nos sentamos losresponsables políticos y representantes de todas las federaciones y yo creo que es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado", explicó. "Así que ningún problema y puede darse perfectamente", sentenció.
Por lo demás, Mendía defendido ante los periodistas que los socialistas no pueden "favorecer ni facilitar un gobierno del PP" y, por eso,votarán no a la investidurade Mariano Rajoy en un primer momento.
La Secretaria general del PSE ha asegurado que tras su encuentro de 45 minutos con Sánchez que ambos han coincidido "plenamente" en su análisis de la situación tras el 26 de junio."Ahora lo que toca y lo que corresponde no es poner el foco en el PSOE, sino en el PP", ha dicho la dirigente vasca, antes de dejar, como informamos, la puerta abierta a posibles cambios en el inicial "no" a Rajoy del PSOE.
El secretario general del PSOE, continuará este miércoles su ronda de contactos con los dirigentes territoriales del `partido antes del Comité Federal del sábado. Y pasarán por Ferraz los presidentes de la Comunidad Valenciana,Ximo Puig, Baleares, Francina Armengol, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR IÑAKI ETXARRI - 06/07/2016