www.euromundoglobal.com
Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones.
Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones.

'Operación Pastor': la ministra gana enteros como 'tapada' de Rajoy

miércoles 22 de junio de 2016, 03:20h

22JUN16.- La política gallega genera amplios consensos en el partido, pero también en la oposición y otros círculos. Persona de confianza del líder del PP, su carrera política ha ido paralela a la de Rajoy.

“Una trabajadora nata y siempre leal a Mariano”. En los rasgos que mejor definen a Ana Pastor coinciden en el PP y en la oposición, y también en círculos empresariales.

En estos corrillos, el nombre de la ministra de Fomento en funciones ha ido ganando enteros como sucesora 'natural' de Rajoy, la favorita por el presidente del PP para el relevo. Cuando llegue.

Ante las voces que dentro y fuera le piden que se eche a un lado, el líder popular sigue respondiendo que está en forma, que en sus planes no está marcharse. De acuerdo a los Estatutos del partido, de él depende la decisión final de continuar o no, y también de convocar su relevo.

El escenario post 26-J volverá aponer su liderazgo en el punto de mira de los pactos. En el Partido Popular se barajan dos alternativas: que el PSOE se abstenga para permitir la gobernabilidad, o que el pacto con Ciudadanos dé la mayoría.

Por primera vez hace unos días, Rivera abandonó su ambigüedad para asegurar que no apoyaría un gobierno presidido por Rajoy. Entre los relevos que admite el partido naranja sí está Pastor-también Cifuentes, Feijóo, Casado o Alfonso Alonso.

Apoyo de la 'vieja guardia' del PP

Con Pastor, Rajoy mantiene una amistad consolidada en años de política gallega y nacida a la sombra de Fraga. Desde que en 1999 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, coincidiendo con la llegada de Rajoy a esta cartera, su trayectoria política ha estado vinculada al actual presidente. Con él pasó a Interior, y, en 2002, por primera vez Ministra de Sanidad, en sustitución de Celia Villalobos.

Su nombre siempre ha estado ligado al relevo del PP gallego, si bien ella siempre decantó sus aspiraciones en Núñez Feijóo. La última vez, este mismo marzo, cuando presionó con Rajoy para que el presidente de la Xunta optase a un tercer mandato. Pastor mantiene una vinculación especial con Galicia, donde se la ve con frecuencia.

Hábil gestora, pocos discuten su empeño y dedicación a la actividad política. Sin empaño de corrupción y poco partidaria de las disputas de 'familias', su figura genera consensos amplios. Concilia, además, a diferentes generaciones del PP y es respaldada por buena parte de la 'vieja guardia' de los históricos fundadores.

Quizás su único 'pero' sea un carácter poco dado al liderazgo. Pastor se mueve más cómoda en el perfil técnico, algo que muchos ven como una oportunidad en los tiempos actuales.

Al tiempo que sube Pastor, bajan otros nombres. Sáenz de Santamaría no cuenta con los mismos respaldos, ni tampoco con la misma confianza de Rajoy. De hecho, la vicepresidenta ha tenido un protagonismo mínimo en la actual campaña, frente a la visibilidad que se le dio en la anterior, cuando llegó incluso a compartir cartelería electoral con el candidato.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 22/06/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8