www.euromundoglobal.com
“Al-Ándalus y la Cruz” La invasión musulmana de Hispania, libro del historiador Rafael Sánchez Saus

“Al-Ándalus y la Cruz” La invasión musulmana de Hispania, libro del historiador Rafael Sánchez Saus

Por Julia Sáez-Angulo

lunes 20 de junio de 2016, 22:11h

21JUN16.- “Al-Ándalus y la Cruz” La invasión musulmana de Hispania, es un libro de Rafael Sánchez Saus, publicado por la editorial Stela Maris. “La conquista árabe de España, realizada entre los años 711 y 719, es quizá el acontecimiento que ha marcado más poderosamente nuestra historia”, se señala en el libro.

Un índice alfabético facilita al lector la localización de los nombres histórico a lo largo de estos siglos de dominación islámica.

Miguel Ángel Ladero Quesada, de la Real Academia de la Historia ha escrito el prólogo para el libro en el que dice: “el argumento central de Al-Ándalus y la cruz es la historia de una cristiandad sometida, pero lo expone en el ámbito de una síntesis histórica mucho más amplia. Y aquí radica uno de sus principales valores, porque ofrece una explicación general sobre muchos aspectos de la historia social y políticas de Al-Ándalus hasta el siglo XII, incorporando además una premisa indispensable al situar lo situado en la antigua Hispania y el destino del reino visigodo de Toledo en el marco de la expansión islámica general y de los profundos cambios que produjo en el mundo del Mediterráneo y Oriente Medio, especialmente los referido a las cristiandades que entraban bajo su dominio y, entre ellas, todas las bereberes del norte de África”.

En la introducción el autor habla de la conquista árabe en la península y de que su “dominio se articulo a través de una norma (la dimma o “protección”), que fundada en la doctrina coránica, consagraba el sometimiento político y religioso, así como la inferioridad jurídica y moral de los cristianos, cuyas personas y bienes quedaban en buena medida al arbitrio de sus dominadores y a expensas de las circunstancias que inclinaban a estos hacia una mayor o menor tolerancia”.

Según esta situación, “los cristianos en Al-Ándalus, es decir, de la amplia ayoría de la población durante trescientos años y una minoría muy significativa durante otros cien (…) vivieron como parias en su propia tierra.

“Todavía hacia 950, en pleno califato cordobés, al-Ándalus era una país mayoritariamente cristiano. Dos siglos después esa cristiandad se había desintegrado por el efecto combinado de la inmersión en la cultura árabe y oriental, y sobre todo por la abierta persecución desatada contra ella por almorávides y almohades.”

“Al-Ándalus y la Cruz” La invasión musulmana de Hispania, de Rafael Sánchez Saus aclara y combate las fantasías y falsificaciones sobre aquella presencia islámica y árabe en España, cuyo mito ha sido repetido sin distinguir que coexistir no es lo mismo que convivir.

Doctor en Historia por la Universidad Complutense y catedrático de Historia Medieval en la Cádiz, Rafael Sánchez Saus es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Cádiz en la que fue director. Su obra ha merecido diversos reconocimientos y premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8