www.euromundoglobal.com
Guindos ve 'injusto' culpar solo a Rato de la salida a Bolsa de Bankia y apunta al PSOE, BdE y CNMV
Guindos ve "injusto" culpar solo a Rato de la salida a Bolsa de Bankia y apunta al PSOE, BdE y CNMV

PSOE, Podemos y Ciudadanos se ponen de acuerdo para criticar a De Guindos

martes 14 de junio de 2016, 23:52h

15JUN16.- redonda organizada por el BBVA los representantes de economía de los partidos criticaron las medidas que Luis de Guindos ha ido acometiendo durante la última legislatura. La conferencia, que trataba sobre "Qué hemos aprendido sobre la crisis", sirvió para criticar las medidas acometidas y valorar las situaciones que la causaron, pero temas como las pensiones fueron tratados de soslayo.

Los debates de campaña no son sólo por televisión. Los representantes de economía de cada partido - Luis de Guindos (PP), Pedro Saura (PSOE), Nacho Álvarez (Podemos y Luis Garicano (Ciudadanos) han defendido su visión sobre"Qué hemos aprendido sobre la crisis" en los cursos organizados por BBVA en Santander.

A pesar de no contar con la tensión propia de los debates televisados y, en líneas generales, ser más distendido, los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos juzgaron duramente las medidas tomadas por de Guindos en los últimos años. Incluso de Guindos definió como "troika" a los otros tres ponentes ya que los argumentos expuestos criticaban todas sus medidas.

Sí se mostraron de acuerdo en la necesidad de una reforma de las políticas fiscales, pero con matices. El ministro de Economía en funciones alegó que es necesaria ya que "las capacidades de la política monetaria cada vez son menores". Tanto Podemos como Ciudadanos han defendido que a nivel europeo es necesario un cambio de paradigma y crear una política fiscal europea más solidaria

Álvarez argumentó que "una unión monetaria que no cuenta con un mecanismo fiscal serio" acaban siendo los países deficitarios los que se encargan solos de salir de la crisis. Por lo que con ese modelo se "mantendrán la desigualdades" entre esos países de la UE.

Por su parte, Saura dijo que "el crecimiento económico no garantiza crecimiento suficiente hoy en día"y que respecto a la política fiscal hay margen para hacer otro tipo de políticas fiscales que ayududarían a corregir la situación del déficit.

Sobre las bajadas d eimpuestos aseguró que"Al fondo de reserva le quedan dos años", por lo que plantear bajar los impuestos en este momento le parece irresponsable al socialista, "ya que en una economía abierta como la española creemos que hay que hacer una reforma fiscal en profundidad".

Álvarez alabó la bajada de impuestos

El ministro ha defendido su labor desde 2012, por temas como la reducción del paro, la mejora de la situación de la banca o el aumento de ingresos. Ha recalcado que "yo no digo que todo este hecho, al revés", ya que el paro o la temporalidad siguen siendo preocupantes.

Sorprende que Podemos sí juzgase de forma positiva la bajada de impuestos del año pasado, alegando que en "política fiscal creemos que debemos acabar con la austeridad". Pero apuntilló que 2015 solo ha sido un paréntesis a la austeridad, o así lo demuestra la carta de Rajoy a la Comisión Europea.

Ante las críticas de sus homóniimos, de Guindos dijo que "Hay muchas diferencias entre crecer y no crecer, y luego hablamos de los matices". Defendiendo que antes que estar en recesión es mejor crecer, aunque sea de forma precaria. "Si criticamos todo lo del pasado, estamos perdiendo la credibilidad, hay cosas que se pueden hacer mejor, pero hay cosas que se han hecho bien en este país".

Qué hacer con las pensiones

Este tema es uno de los mayores quebraderos de cabeza para las autoridades, pero solo fue comentado al final de forma breve y superficial. Garicano dijo que "el Estado de bienestar solo va a ser sostenible si aumenta la productividad, invirtiendo en capital humano y en instituciones fuertes".

Podemos opta por "Renovar el pacto de Toledo" y volver a vincular las pensiones con el IPC, que causaria perdida de poder de adquisición, además de acabar el factor de sostenibilidad. Saura afirma que "hay una fórmula, las pensiones privadas, pero el PSOE propone un cambio del modelo de crecimiento y una reforma fiscal en profundidad".

Por su parte, el ministro en funciones avisa de que "hemos perdido 3,5 millones de cotizantes, no me preocupa tirar del Fondo de Reserva ya que (...) lo importante es crear empleo en el sector privado".

Luis de Guindos anticipa una tasa negativa del IPC en 2016

Antes del inicio del debate, Luis de Guindos confeesó a la prensa que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerrará en negativo en 2016, con lo que el indicador sumará tres ejercicios consecutivos en tasas negativas.

Auguró que "en este país vamos a tener siempre inflaciones moderadas", refieriéndose al sistema de revalorización de pensiones puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales del año 2013. Este dato se une a la recuperación de la demanda doméstica y a la mejora de las exportaciones, entre otros factores.

Sobre el futuro de la economía, Luis de Guindos ha advertido que "vienen curvas para la economía nacional, vienen curvas" en referencia a situaciones como el Brexit, Cataluña o las propuestas realizadas para aumentarel gasto público.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUIS DÍAZ - 156/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8