www.euromundoglobal.com

“Detrás de la Columna”

Seis Minutos

Seis Minutos

Por Malo Ka

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Hace ya algún tiempo, aún estando en Madrid, a principios de temporada, me invitaron a un ensayo en un local de barrio algo apartado. Hablé con el equipo y pensé que asistiría a una función melodramática, el tema elegido se prestaba a elaborar un montaje edulcorado presto a la lágrima fácil así es que me dispuse a observar pañuelo en mano, no hay nada peor que moquear en un ensayo.

Pero aquello comenzó con un rap de la Mala Rodríguez y de ahí en adelante me encontré con un drama lleno de fuerza y planteado de una forma descarnada, directa y no exenta de humor. El nombre es SEIS MINUTOS, ayer vi la invitación, se estrena este viernes 12 de noviembre en LA USINA de Madrid. No conozco aún la técnica de tele transportación para poder asistir, por tanto me siento en el deber de hablar de aquel ensayo, camino de lo que seguramente será un bello estreno.

 

Es cierto que el tema es espinoso; el derecho a morir dignamente es una cuestión a debate en los foros sociales, pero este montaje se define por su sobriedad, plantea la decisión del personaje desde la coherencia y el sentido común. No pretende hacer campaña pero sí se posiciona desde su individualidad y lo hace por derecho, un derecho que, en boca de Alex se traduce en una frase: YO NO TENGO LA CULPA DE QUE EN ESTE PAÍS LAS LEYES LLEVEN CINCUENTA AÑOS DE RETRASO.

 

Y abre espacio para la reflexión. A partir de ese momento uno toma partido a favor o en contra. Ese es el gran logro de SEIS MINUTOS que aborda sin temor la posibilidad del individuo de nadar contra corriente si eso implica mejorar la calidad del mundo en el que vive. No hay héroes en esta historia, sólo son dos mujeres enfrentadas por su educación, sus creencias, su opción en la vida, unidas por un sentimiento más fuerte que todo lo demás, la amistad: la solidaridad, la empatía. Son dos personajes valientes, cada uno a su manera y tremendamente humanas porque dudan, porque sufren, porque toman decisiones terribles, pero también porque ríen, juegan y se divierten tratando de encontrar su lugar en el mundo. Eso les dota de una gran veracidad.

 

Y es teatro de texto porque cuenta una historia hábilmente narrada en la interpretación de Ainhoa García y Tusti de las Heras, Alex y Lucía, personajes que evolucionan en la escena, concebida esta, como punto de intersección entre dos mundos opuestos, el Arte y la Ley, el caos y la razón. El encuentro es a veces violento y a veces sensual, pero siempre sostenido por la necesidad de unos personajes que defienden su esencia sin tapujos porque han sido creados para ello. La autora, Lola G. Otero, es también la directora y maneja con pulso firme una estructura efectiva arropada con músicas contemporáneas para componer un universo actual y verosímil; la Mala, James Brown, Déxter Gordon… y sí, hubo lágrima al final, pero no fácil, el pañuelo se quedó en el bolsillo y yo me fui contenta a casa.

 

SINOPSIS

“SEIS MINUTOS” es el nombre de la producción más reciente de Deusa Lúa Teatro de Madrid una comedia dramática de corte naturalista que, en poco más de una hora, nos ofrece una reflexión sobre el derecho a morir dignamente. El texto y la dirección son de Lola G. Otero que pone en escena a dos mujeres distintas que chocan por su humanidad, por su necesidad de ser, y lo hacen con pulsión femenina, seductoras, brillantes, complejas. Nos muestran, por encima de todo, el valor de un sentimiento; la amistad. Podremos verla en la sala LA USINA de Madrid cada viernes desde el 12 de noviembre.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8