www.euromundoglobal.com
Muere Miguel de la Quadra-Salcedo, el aventurero más famoso de la TV

Muere Miguel de la Quadra-Salcedo, el aventurero más famoso de la TV

sábado 21 de mayo de 2016, 03:18h

21MAY-16.- Este viernes ha fallecido a las 6:00 horas en su domicilio el reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo a los 84 años de edad. De la Quadra-Salcedo fue el creador de la llamada 'Ruta BBVA' ('Ruta Quetzal', en su origen) que abrió los ojos a la historia y el mundo a miles de jóvenes.

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, ha informado su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es el impulsor de la Ruta BBVA', declarada de interés universal por la UNESCO. Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo.

LaRuta Quetzal va ligada inevitablemente al nombre del periodista Miguel de la Quadra Salcedo, fundador de la aventura y quien, con 25 ediciones a sus espaldas, en 2010 continuaba conservando la misma ilusión que el primer día. "Sigo siendo un adolescente que camina", afirmó en ese año, para recordar que América aún le seguía sorprendiendo y para advertir que al proyecto que él emprendió en su día aún le quedan muchos años de vida.

El madrileño de nacimiento, reconocido como vasco-navarro, fue deportista olímpico especializado en deportes de lanzamiento. Formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. y consiguió un total de nueve campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno de lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.

Ingeniero, atleta de élite, reportero y domador de fieras

Ingeniero técnico de formación, atleta, etnobotánico, e incluso domador de fieras, el polifacético aventurero de inconfundible bigote rubio y espesas cejas sobre unos clarísimos ojos azules, "nómada desde siempre" como él mismo se definía, había entrado a trabajar en 1963 en la televisión pública española como reportero.

Micrófono en mano narrando la crisis siempre desde el terreno, cubrió guerras como la del Congo, donde fue detenido por sus grabaciones y condenado a una pena de muerte a la que logró escapar gracias a unos soldados cubanos con quienes había trabado amistad y que lo sacaron de la cárcel.

"Es una filosofía de vida y no una profesión", explicaba en una de sus últimas entrevistas, en 2009.

Cubrió otros grandes acontecimientos como las guerras de Vietnam, Eritrea o Mozambique, la muerte del Che Guevara, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina y el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

Su relación con América

De melena ondulada, tez curtida por el sol y eternas camisas de algodón blancas o caqui, como será recordado gracias a cientos de icónicas imágenes,mantenía una estrecha relación con América Latina desde que a principios de los 1960 trabajó como etnobotánico en la selva colombiana.

Convertido en periodista de aventura en los años 1970, sus reportajes lo llevaron a menudo a la selva amazónica, para bajar el Amazonas en balsa o convivir con pueblos índígenas.

"La selva tuvo para mí una atracción porque todavía podíamos vivir exactamente igual que antes de descubrir América", recordaba en 2009. "Cuanto más difíciles son las cosas, saben mejor", afirmaba este hombre que siempre huyó de la facilidad.

Y su última iniciativa profesional buscaba precisamente estrechar los lazos entre España y Latinoamérica.

El germen de la Ruta Quetzal

Cuentan que fue el entonces rey Juan Carlos I quien, en 1979, le sugirió fundar el proyecto Aventura 92, posteriormente rebautizado Ruta Quetzal y ahora conocido como ruta BBVA por su patrocinador.

Declarado de "interés universal" por la Unesco en 1990, el programa consiste en un viaje cultural, histórico y medioambiental que anualmente lleva durante un mes y medio a un grupo de adolescentes de más de 50 países en un periplo por España y Latinoamérica y que en más de 30 años ha unido a unos 9.000 jóvenes.

"Es una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental", explica su web.

Su objetivo es "que nuestros expedicionarios reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras", agrega.

"Se ha ido una leyenda de la TV"

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacar que “es una leyenda de la televisión en España, de las que dignifica la profesión y marca un referente admirable como guía para los jóvenes periodistas. En su trabajo había innovación, valentía, contacto con los excluidos, aventura y rigor. Fue Premio Toda una Vida de la Academia y destacó por una energía vital extraordinaria hasta sus últimos días. Lo entrevisté hace pocos meses en el Congreso de Mentes Brillantes y nunca olvidaré su lección de periodismo y humanidad”.

"Un referente del reporterismo de España"

Por su parte, Tacho de la Calle ha señalado que “con la desaparición de Miguel desaparece el referente del reporterismo en la televisión de este país. De la misma manera que Rodríguez de la Fuente fue la referencia respecto a los animales, Pérez de Tudela a la montaña, Miguel ha sido el referente del reporterismo en la televisión.

Creó una escuela y junto a él estuvieron Jesús González Green, Manolo Alcalá, Alberto Vázquez Figueroa, Enrique Meneses y tantos otros. Con ellos, estuvimos profesionales como Juan Verdugo, José Manuel Alaiz, José Luis Márquez, Evaristo Canete y yo mismo. Ojalá sirva esto para recordar a todos aquellos que hicieron posible la escuela de reporteros que de TVE”.

"Un mito, un fuera de serie"

Paco García Novell ha destacado que “Miguel es todo un mito de la televisión. Un profesional extraordinario, fuera de serie, el mejor reportero, el primero, el más grande. Era además un hombre sabio que conocía, como nadie, la historia de América. Le conocía desde los años sesenta y he vivido muchas aventuras y proyectos a su lado; le echaré mucho de menos".

"Se va un maestro para muchos"

El académico Carlos Pecker ha señalado que “ha sido un maestro para muchos. Creó una aventura donde aprendieron 10.000 ruteros a vivir la vida de otra manera. Era un gran profesional, un gran reportero y un maestro de maestros. Referente esencial del reporterismo español. Para los que hemos estado con él en la ruta era más que un segundo padre. Me enseñó una manera diferente de ver la vida. Fue ante todo un soñador”.

“Lo que pasa cuando un amigo se va es que te deja sorprendido y desolado porque, aunque se veía venir, te quedas con la sensación de que algo se va de tu alrededor: mi amigo. Miguel ha tenido una vida que se la ha ganado y eso se lo lleva con él”, ha afirmado Jesús Gónzalez Green.

Su cámara de toda la vida: "Era un segundo padre para mí"

Su cámara y compañero profesional José Luis Márquez ha declarado que “me permitió compartir con él grandes momentos de la historia de la televisión. Era un amigo inmejorable y un segundo padre. Se muere un gran amigo y una bellísima persona. Le debo todo lo que sé del mundo de la televisión”.

Fuente: lainformacion.com - POR M.B.M./AGENCIAS - 21/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8