www.euromundoglobal.com
Aznar saca los colores a Rajoy por la deuda y el déficit en presencia de Montoro

Aznar saca los colores a Rajoy por la deuda y el déficit en presencia de Montoro

sábado 21 de mayo de 2016, 03:15h

21MAY-16.- El expresidente ha pedido mantener e "incluso acelerar" el proceso de consolidación fiscal, haciéndolo a través de una reducción del gasto público. Relajar la corrección del déficit público es un error, más aún, un grave error", ha proclamado.

Aznar y Montorose han vuelto a ver las caras. El expresidente aseguró que va a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado "por revelación de datos tributarios" tras la publicación de una información referida a que la Agencia Tributaria le multó por irregularidades fiscales. Aznar interpuso esa denuncia para defender así "el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente".

Aznar apuntaba a Hacienda. Si se publicaron los suyos es porque "han debido de ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían". AYER se han vuelto a ver las caras con Montoro y ha criticado duramente al Gobierno de Rajoy por los excesos de deuda y de déficit.

El expresidente del GobiernoJosé María Aznar ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de que un país cuya deuda pública supera el 100 por ciento de su PIB -como ocurre con España por primera vez en un siglo-- se adentra en "una espiral de problemas de la que es extremadamente difícil salir". Además, ha afirmado que es un "grave error" relajar la corrección del déficit.

"El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", ha asegurado en el Foro Anual de Economistas --que ha inaugurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro-- con una conferencia bajo el título 'Unión Europea: encrucijada, posibilidades y peligros'.

Por eso, ha pedido mantener e "incluso acelerar" el proceso de consolidación fiscal, haciéndolo a través de una reducción del gasto público y "sin confiar simplemente en el crecimiento de ingresos públicos cíclicos". "Quiero decirlo con toda claridad:relajar la corrección del déficit público es un error, más aún, un grave error", ha proclamado.

Aznar considera que el"momento actual es idóneo" para poner en marcha un proceso de consolidación fiscal expansiva como el que operó en España durantesus años de Gobierno (1996-2004), en el que se sustituyó el gasto público por gasto e inversión privadas elevando así el potencial de crecimiento económico del país y permitiendo crear cinco millones de empleo nuevos.

Después de que Bruselas haya dado un año más a España para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3% del PIB, Rajoy en una charla informal con los periodistas en Palma de Mallorca dijo este jueves que "no tiene que haber recortes reales" para cumplirlo, sino que puede conseguirse mediante el "aumento de la recaudación".

NO MANTENER EL PARÓN REFORMISTA.

El expresidente del Gobierno ha insistido en que España tiene "margen para esa consolidación fiscal expansiva" y ha advertido al actual Ejecutivo de que sería "un error histórico mantener el parón reformista" en el que se permanece "desde hace ya demasiado tiempo". "No hacer ahora nada dejaría sin efecto los esfuerzos que sí se han hecho en los últimos años", ha avisado.

Aznar ha indicado que la"presunta incompatibilidad" entre disciplina y crecimiento económico es un debate ideológico, no económico. Se trata, ha proseguido, de un debate avivado por cierta izquierda europea, empeñada en hacer de quienes defienden los compromisos adquiridos "algo así como criminales sociales".

"Pero la realidad es que el crecimiento económico obedece a razones y no a conjuros contra la evidencia empírica", ha afirmado el expresidente del Gobierno, para reiterar que "hay que volver a la tomar en serio la disciplina y las reformas, también como política social" porque "relajar" la corrección del déficit público es "un grave error".

Aznar no pedirá el voto para Rajoy

José María Aznar, a pesar de ser uno de los activos con los que cuenta el Partido Popular, no participará en la campaña del 26-J. El expresidente del Gobierno sigue enfrentado con la cúpula del PP, crispación que ha ido en aumento después de la filtración de una sanción a su empresa por parte de la Agencia Tributaria.

Aznar no pedirá el voto para Rajoy, repitiendo así lo ocurrido en la campaña del 20D cuando su gabinete y el equipo de campaña del PP dicen que no se pusieron de acuerdo para cerrar su participación en algún acto. La situación en este momento es de tal tensión que ni siquiera va a haber un acercamiento entre ambas partes para intentar cerrar algún mitin conjunto.

Ni Aznar tiene intención de mostrar su disposición a colaborar con la cúpula del PP ni el equipo de Jorge Moragas va a llamar a FAES para limar asperezas, explican a lainformacion.com distintas fuentes consultadas.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR D.A/F.H.V - 21/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8