www.euromundoglobal.com

PERÚ

Kuczynski y Fujimori en empate técnico a tres semanas de elección

Kuczynski y Fujimori en empate técnico a tres semanas de elección

Según un sondeo de Ipsos, el primero obtendría el 42% de los votos frente a 41% de Keiko. La clave serían los indecisos.

martes 17 de mayo de 2016, 00:33h

Por Redacción Madrid

17MAY-16.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que deben realizarse el próximo domingo 5 de junio, podría resolverse con un fallo estrecho. Eso a la luz de los resultados del sondeo de la firma Ipsos difundidos este domingo por el diario peruano El Comercio.

Según ese estudio Pedro Pablo Kuczynski (PPK) logra un 42% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori obtiene un 41%. Sin embargo, un 12% de los encuestados indicó que votaría en blanco o anularía su sufragio y un 5% no definió su voto.

Ese sondeo de todas formas representa un ascenso para PPK quien en la encuesta dada a conocer la semana pasada obtenía el 39% de las preferencias, mientras que Fujimori, el 42%. Si bien ambos candidatos son de derecha, PPK es el preferido de los mercados financieros y Fujimori ha tenido un discurso marcadamente populista.

“La diferencia entre los dos candidatos está dentro del margen de error y, por tanto, se puede afirmar con certeza que los candidatos están empatados”, dijo Alfredo Torres, presidente de la empresa Ipsos, citado por la agencia AFP.

Considerando la distribución del voto por zonas geográfica, Kuczynski logra mejores resultados en el interior del país (41% contra 38%) y la hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000) consigue un mayor respaldo en la capital del país, Lima (45% versus 44%). En términos de género, la mayoría de los hombres dice que votará por Kuczynski (45%), en cambio más mujeres declaran su opción por Keiko Fujimori (44%).

Al ser consultados sobre quién ganará el 5 de junio, más allá de sus opciones políticas, un 44 % cree que Fujimori ganará la segunda vuelta electoral, mientras que un 42 % cree que el vencedor será Kuczynski.

Ipsos también realizó un simulacro de votación, según el cual Fujimori, candidata de Fuerza Popular, obtuvo el 44,1% de los votos emitidos, mientras que Kuczynski, del movimiento Peruanos Por el Kambio, recibió 43,8%. El porcentaje de personas que votaron en blanco o anularon el sufragio del simulacro fue de 12,1%. Eso implica que si se consideran solo los votos válidamente emitidos (es decir, excluyendo los blancos y nulos) Keiko Fujimori obtuvo el 52,2%, mientras que PPK, 49,8%.

Por todo esto, los analistas aseguran que los indecisos serán los que inclinen la balanza hacia uno de los dos aspirantes al sillón presidencial y convertirse así en el sucesor de Ollanta Humala. Una oportunidad para batallar por los votos de los indecisos e incluso de los que sostienen que votarán en blanco o nulo, son los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los próximos 22 de mayo, en Piura, y el 29 de junio, en Lima. En esos frente a frente Fujimori y Kuczynski podrán exponer y contrastar ante los peruanos sus planes de gobierno.

Keiko Fujimori, de 40 años, ganó la primera vuelta electoral del 10 de abril, con un 39,86% de los sufragios, seguida por Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, con un 21,05%. En esa jornada electoral el partido de Fujimori, Fuerza Popular, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso (73 parlamentarios de un total de 130) mientras que Peruanos Por el Kambio consiguió sólo 18 legisladores. Así, en caso de ganar Fujimori contaría con un respaldo nunca antes visto en el Legislativo desde la recuperación democrática, mientras que si el vencedor es PPK, tendría un complejo escenario con un Congreso en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8