www.euromundoglobal.com

La ONU alarmada por los nexos de Boko Haram con el EI en Nigeria

domingo 15 de mayo de 2016, 00:49h
Cartel en las calles de Nigeria
Cartel en las calles de Nigeria

15MAY-16.- Nigeria acoge una cumbre internacional sobre seguridad para intentar poner fin a la insurrección islamista. Desde que 2009 apareció Boko Haram se calcula que han muerto más de 20.000 persona y más de 2,6 millones desplazadas.

Brutalidad, falta de escrúpulos, odio a lo Occidental y el deseo de crear un califato. Estos son los rasgos en común de dos de las mayores grupos terroristas del mundo que operan fundamentalmente en Nigeria, Irak, Siria y Libia. Se trata de Boko Haram y Estado Islámico, dos grupos criminales que ya combaten juntos en Libia, según la BBC, y cuya alianza preocupa a la ONU.

En una declaración unánime adoptada el viernes, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su "alarma" por "los vínculos entre Boko Haram y el EI", y señalaron que las "actividades de Boko Haram siguen comprometiendo la paz y la estabilidad en el oeste y el centro de África". Paralelamente, el país africano acoge una cumbre internacional sobre seguridad para intentar poner fin a la insurrección islamista.

Entre los invitados figura el presidente francés, François Hollande,único mandatario no africano presente, que se reunirá con su homólogo nigeriano Muhammadu Buhari. Junto a los jefes de Estado de los países vecinos de Nigeria (Benín, Camerún, Chad y Níger) también participan en la cumbre el secretario de Estado adjunto estadounidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, así como una delegación de la Unión Europea y de las comunidades económicas de la región (CEDEAO y CEEAC).

Desde que 2009 apareció Boko Haram se calcula que han muerto más de 20.000 personas y másde 2,6 millones desplazadas. La llegada al poder de Muhammadu Buhari, hace un año, supuso la multiplicación de victorias militares contra Boko Haram. El presidente incluso ha anunciado que el grupo islamista estaba "técnicamente" vencido

Pero los atentadossuicidas continúan, el bosque de Sambisa (noreste) sigue siendo un bastión lleno de rebeldes y los factores que desencadenaron la subida de Boko Haram -pobreza, sentimiento de discriminación de las poblaciones del norte de mayoría musulmana- persisten como elementos de desestabilización de la región.

En este sentido, la organización independiente International Crisis Group alertó en mayo en un informe contra las declaraciones de victoria demasiado prematuras.

El presidente de nigeria reclama una fuerza internacional para luchar contra Boko Haram

El presidente Buhari defiende el despliegue de una fuerza multinacional, que tendría que haberse llevado a cabo en julio del año pasado. Esta fuerza militar, apoyada por la Unión Africana, que incluye 8.500 militares procedentes de Nigeria y de los países fronterizos, figura entre los temas importantes abordados en la cumbre.

Si esta fuerza existe, será necesaria una mejor coordinación entre los diferentes componentes nacionales, ya que Boko Haram actúa en la frontera con Camerún, Níger y el lago Chad.

En las anteriores administraciones, Nigeria no ha contado con cooperación militar internacional a raíz de las numerosas acusaciones de corrupción y de violación de los derechos humanos de su ejército.

Pero Estados Unidos anunció la semana pasada que podría venderle una docena de aviones militares. Por su parte, Gran Bretaña, antigua metrópolis en la región, forma unidades de fuerzas especiales en el noreste de Nigeria.

FUENTE: LAINFORAMACION. COM POR SUSANA CAMPO - 15/05/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8