www.euromundoglobal.com
El PSOE mueve ficha y aplica un recorte
El PSOE mueve ficha y aplica un recorte

Los 'incapaces' fracasan también en un pacto para recortar los gastos de campaña

jueves 12 de mayo de 2016, 02:07h

12MAY-16.- Los partidos no han alcanzado ningún acuerdo en la segunda reunión para reducir los más de 130 millones que costarán las nuevas elecciones. Unos quieren recortar en el gasto global de la campaña y otros en el techo de gasto. Tampoco hay consenso con la publicidad exterior.

Segunda reunión entre los partidos políticos para intentar recortar los gastos de la campaña electoral y segundo fracaso. Los 'incapaces' no se ponen de acuerdo ni siquiera a la hora de meter la tijera a lo que costará a los españoles la repetición de las elecciones, unos 130 millones de euros. Las diferencias, en este momento, son bastante amplias entre unos y otros.

Los representantes de los partidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, IU, PNV, ERC, DiL y Compromís) llegaban a la reunión de este miércoles, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de avanzar en el bloqueo existente. Y no ha habido ningún avance concreto.

Las discrepancias se centran en tres aspectos:

1. Gasto global de la campaña

Los partidos representados en el Congreso no se ponen de acuerdo en dónde colocar el límite del gasto, si en lo que se gastó en la última campaña o en el margen que concede la ley.

El PP, representado por Fernando Martínez Maíllo, y el PSOE, por Óscar López, proponen reducir un 30% el gasto total de cada formación sobre lo que invirtieron en la última campaña electoral del 20D. Pero Podemos y Ciudadanos no están de acuerdo. Lo que han propuesto estas dos formaciones es que el recorte en el gasto de campaña se haga sobre el límite que fija la ley.

Los de Pablo Iglesias piden, además, un máximo de gasto de tres millones de euros por formación y el equipo de Albert Rivera ha planteado rebajar a la mitad el límite actual, que es de 13 millones de euros.

2. Mailing

Podemos, Ciudadanos y el resto de formaciones proponen un mailing conjunto. El PP, por su parte, plantean que cada formación asuma los costes que suponen estos envíos de publicidad electoral a su domicilio tal y como esta. Y otros, como el PSOE, proponen reducir la subvención que reciben los partidos en este aspecto a 0,15 euros. Actualmente, la cifra que perciben es de 0,18 euros.

3. Debates electorales

Donde tampoco hay puntos en común es en lo referente a la celebración de debates electorales. El PSOE ha anunciado que ha recibido seis peticiones y quiere forzar a Rajoy a que salga de la cueva, evitando así sillas vacías o que acuda Sáenz de Santamaría. Los medios de comunicación interesados son: TVE, El País, Atresmedia, Mediaset, ABC y la Universidad Carlos III. La Cadena SER también habría propuesto un debate.

Por tanto, el recorte en el gasto electoral en la campaña del 26-Jdependerá ahora de la decisión de cada formación. No ha habido pacto de caballeros y ahora cada uno tomará su decisión de manera individual. El PSOE ya ha anunciado que estaría dispuesto a reducir esta partida en un 30% y a renunciar a la publicidad exterior.

Tampoco se ha concretado como reducirán los costes dedicados a la publicidad exterior, es decir, a vallas y cartelería en las calles. Los grandes partidos se han comprometido a acabar con ella, pero también será una decisión individual. Se calcula que el ahorro en este aspecto puede rondar el 20% de lo invertido por los partidos el 20D.

Hay que añadir que el PSOE propuso reducir la campaña a siete días de duración. El problema con el que se encuentra esta propuesta es que el Real Decreto firmado por Felipe VI ya contempla las fechas de duración de la campaña. Habría, por tanto, inconvenientes legales en este aspecto.

El PSOE mueve ficha y aplica un recorte

El PSOE ha sido el primero en mover ficha y ya ha anunciado unrecorte en el gasto electoral en las siguientes partidas:

-- 3 millones de euros menos en sus gastos, lo que supone un 30% menos de gasto con respecto a la campaña de 2015 y un 50% menos respecto a la de 2011.

-- 1 millón de euros menos en el mailing. Los socialistas defiende que enviar un mailing conjunto resultaría más caro

-- Supresión de toda la cartelería exterior: no habrá banderolas y vallas publicitarias con la imagen de Pedro Sánchez.

FUENTE: LAINFORMACION-.COM - POR FERNANDO H. VALLS - 12/05/2016 –

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8