www.euromundoglobal.com

BOLIVIA

Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales denuncia que Chile instaló base militar cerca de la frontera

El Presidente de Bolivia señaló que esto es "una agresión" y que la base fue construida cerca de las aguas del Silala.

domingo 08 de mayo de 2016, 23:10h

Enviado por José Antonio Sierra (CCLAM)

09MAY-16.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ESTE DOMINGO en un acto público la construcción "ilegal" de parte de Chile de una base militar a 15 kilómetros de la frontera, y cerca de las aguas del Silala. Para el Mandatario altiplánico, se trata de una "agresión" de parte de Chile, la cual no entiende ya "estamos en tiempos de integración de los pueblos".

Según informa La Razón, Morales "esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia. Estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano".

"A 15 km ¿qué pretende (Chile) cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza", se quejó.

Bolivia asegura que las aguas del Silala nacen en su territorio y que Chile las canalizó de manera artificial, provocando que 180 litros de agua por segundo fluyan para su uso en Chuquicamata, sin ningún pago económico.

"No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobierna el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas", deploró Morales.

Morales sostuvo que la Segunda Brigada Acorazada "Cazadores" del Ejército de Chile instaló la Base Militar "Patrulla Carquimia" en la Región de Tarapacá a 15 kilómetros de la frontera.

Bolivia tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8