No ha faltado el toque de "somos de la calle" de Pablo. "Hemos empezado hablando de literatura y de cine. Ambos somos admiradores de 'El poder del perro', de Don Winslow. Hemos hablado de política internacional, de las primarias en EEUU y de la situación de Europa y del estado de bienestar en Europa y de la situación política en España".
Dice Pablo que ha salido feliz de la reunión. Y no ha dudado en señalar a Ciudadanos como responsable de unas elecciones si con su abstención no permite un gobierno a la valenciana. "Les pido generosidad y responsibilidad ".
"Puedo constatar una voluntad mutua para continuar el diálogo. He transmitido a Pedro Sánchez que a nuestro juicio partir de los programas electorales de ambas formaciones es algo bueno. Los programas que nos sirvieron a explicar lo que queríamos hacer nosotros vemos en el del PSOE muchos elementos que podían servir para llegar a un acuerdo".
Pablo apuesta por una coalición con PSOE
Le he señalado que a mi juicio la via más sencilla, más eficaz y posible para llegar a un gobierno en España es la del 161, la vía de 161 apoyos en el congreso implicaría apostar por un gobierno de coalición progresista. Me parece una vía mucha más segura y eficaz y mejor que la vía del 130 que de alguna manera demostró en la sesión de investidura que no sirve para hacer un gobierno. Respetamos al PSOE pero pensamos que lo mejor para España es seguir la vía del 161. Le he hecho saber. Si 'para que haya un gobierno a la valenciana de coalición progresista mi presencia es una dificultad para el PSOE, yo estoy dispuesto a ceder y no estar en ese gobierno.
Pablo dice que ha demostrado que puede ceder
Después de pedir la luna y la vicepresidencia en el primer encuentro con Pedro Sánchez y de salir a escena con su gobierno ya formado ahora Pablo cambia de rumbo para decir que ellos ceden, pero ceden poco, porque siguen queriendo entrar en el gobierno y una vicepresidencia.
"En política hay que saber ceder y para nosotros lo fundamental es que ese gobierno lleve a cabo políticas que sirvan para mejorar la situación económica de España y defender la justicia social, pensamos que la presencia de podemos es la consecuencia de que sea un gobierno de coalición y que esa presencia asegura garantías.
Si el problema es la presencia en el gobierno renuncio a estar. Lo importante es un gobierno a la coalición a la valenciana. Le he transmitido a que, a partir de este momento me remango la camisay encabezaré el grupo negociador de podemos para trabajar en esa dirección de los 161 diputados . Ya no hay excusas, hemos demostrado que hay que saber ceder y ahora le toca ceder al PSOE y tratar de explorar la vía del 161 para tener un gobierno de coalición.
"El pacto con Ciudadanos no sirve"
Pablo ha dejado claro que el que tiene que ceder es Rivera y abstenerse, con lo que sería Rivera el que no entraría en el Gobierno . "Respecto al pacto con C'S he transmitido que respetamos ese pacto pero que se ha demostrado como un pacto que no sirve como acuerdo de gobierno y no se ha demostrado que no sirve porque lo digamos nosotros sino porque los dos intentos de investidura demostraron que el pacto no sirve como pacto de gobierno"
¿Está dispuesto a reunirse con Rivera? Sí, para pedirle que por responsabilidad de estado colabore con la posibilidad de desalojar al PP de la Moncloa y las políticas del PP de la Moncloa permitiendo por activa o por pasiva que la vía de los 161 diputados se pueda transformar en un gobierno de coalición progresista, . En política hay que ceder y ser generoso y creo que sería bueno para España que C's facilitar aun gobierno de coalición a la valenciana. Seguro que no hay elementos que permitan llegar a un acuerdo pero si hay elementos para recibir el apoyo.
¿Podemos renuncia a estar en el gobierno?
"La consecuencia lógica de un gobierno de coalición es que la vicepresidencia la ocupe la segunda fuerza. Si el obstáculo soy yo, yo no estoy. Hay compañeros para ejercer esa responsabilidad en un gobierno que entendemos proporcional"
¿Quién sería el vicepresidente?
No toca hablar de nombres para saber quien estaría en la vicepresidencia sino de programa y de gobierno a la valenciana. Estamos en una fase previa en la que toca intentar explorar lo que todavía puede salvar al país de no tener gobierno, explorando la vía del 161. Ya que hemos demostrado voluntad de ceder esperemos que el PSOE ceda y por lo menos lo intente. Pedro quiere tener una reunión con Podemos y C's y de acuerdo pero el acuerdo de ellos dos no sirve para gobierno sino para que C's haga un ejercicio de responsabilidad de Estado.
¿Se arrepiente de las formas que utilizó en otros episodios?
Estamos orgullosos de haber sido la primera fuerza política que en España propuso un gobierno y creo que gracias a ella Rajoy dio un paso atrás y abrió la puerta a una oportunidad preciosa. Ojalá ya hubiera un gobierno progresista. A nosotros nos parece sensato que cuando hay un gobierno de coalición como ocurre en Valencia el candidato de la primera ocupa la presidencia y el de la segunda la vicepresidencia. El caso del gobierno valenciano Compromis y Mónica Oltra exigieron la presidencia porque tenían más apoyos que el candidato del PSOE y cedieron Nosotros hoy estamos cediendo y creo que en política estamos en un escenario en el que eso es posible. Las formas en política cuentan y son importantes pero nosotros estamos en política para decir las cosas como son y creo que dureza en debate parlamentario ha habido siempre y si hay una oferta que ha recibido mucha dureza esa es Podemos y hemos aprendido a encajar con deportividad y creo que el encaje deportivo hace a los equipos jugar mejor.
¿Quién puede ser vicepresidente?
En Podemos Echenique, Errejón o Bescansa serían magníficos vicepresidentes. En cualquier caso creo que ahora toca hablar de programa. Cuento con todos los miembros del equipo negociador y todos han hecho un trabajo decisivo. En Podemos Echenique, Errejón o Bescansa serían magníficos vicepresidentes. En cualquier caso creo que ahora toca hablar de programa. Cuento con todos los miembros del equipo negociador y todos han hecho un trabajo decisivo. Lo que hago por mi parte es remangarme la camisa y poner todas mis capacidades al servicio de que podamos tener un gobierno progresista de coalición en España. Lo importante de ese gobierno no es que esté yo sino que sea una realidad. Hay muchos compañeros en Podemos que pueden hacer un trabajo magnífico y es clave que el gobierno desaloje a Rajoy de Moncloa y cambie sus políticas.
FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR JOSÉ LUIS GARCÍA - 31/03/2016