www.euromundoglobal.com

Los partidos retoman las negociaciones con escasas posibilidades de acuerdo

Pablo Iglesias en el Congreso durante las pasadas sesiones de investidura
Pablo Iglesias en el Congreso durante las pasadas sesiones de investidura
domingo 27 de marzo de 2016, 20:57h

28MAR-16.- El PSOE intensifica la presión para que los de Iglesias se abstengan y permitan la investidura. En Ciudadanos se desconfía de que Sánchez rompa el acuerdo y acabe pactando con Podemos. El PP atiza esta idea. Con clara voluntad negociadora, afirman desde Podemos y desde el PSOE, acudirán sus dos líderes al encuentro de este miércoles.

Una cita aplazada y que genera expectativas. Más, es verdad, porque será la primera vez que ambos dirigentes se vean las caras después de un prolongado impasse en las negociaciones. La posibilidad de entendimiento es otra historia.

Existen “puntos en común” destacan desde Podemos, sobre todo para “evitar nuevas elecciones” y conformar un gobierno alternativo que desplace al PP.

Pero también líneas rojas, una palabra que los de Iglesias insisten en que no entra en su vocabulario. En la práctica, esto se traduce en que el PSOE habría de prescindir del pacto firmado el pasado febrero con Ciudadanos.

Iglesias, ante Rajoy y Santamaría, en la sesión de investidura en el Congreso.

La estrategia del PSOE: la abstención de Podemos

Los socialistas tratan de enfriar cualquier sospecha de que el acuerdo esté en riesgo, y plantean su estrategia en que desde Podemos se abstengan en el 'último minuto' para evitar esos comicios.

La tesis la avalan las últimas encuestas publicadas, que coinciden en que el partido morado empeoraría sus resultados, mientras que PP y Ciudadanos saldrían reforzados.

También, que la formación emergente pasa ahora por momentos delicados, con una revuelta interna en ciernes, crisis territoriales abiertas y un vivo debate sobre la urgencia de refundación.

“La actitud de todos tiene que ser de responsabilidad y generosidad, sumar cediendo”, afirmó esta semana el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Los esfuerzos de los últimos días van encaminados a lograr esa abstención. El pasado viernes, Sánchez buscó como aliada a Mònica Oltra, líder de Compromís, para convencer a Iglesias de que permita la investidura. Los socios valencianos son los más favorables a un acuerdo que evite elecciones, y los socialistas quieren aprovechar esa fisura que podría debilitar aún más la expectativa de Podemos en esos eventuales comicios. Buena parte del éxito del partido emergente el 20-D se debió precisamente al auge de sus socios territoriales.

Ferraz asume, no obstante, que el acuerdo con Podemos es muy difícil. Y aún más complicado tras la remodelación interna de los últimos días, traducida en una purga del sector más moderado y proclive al pacto.

En Podemos no se contempla más opción que el 'sí' a un gobierno de cambio, “o a la valenciana”, y el 'no' a cualquier otra fórmula. Para Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, “sería una irresponsabilidad política convertir cinco millones de votos en una abstención”.

Iglesias insistirá así en su cita con Sánchez en que abandone las medidas acordadas con Rivera- algo que los socialistas rechazan- y se retomen los trabajos de la mesa 'a cuatro'.

Ciudadanos asume el riesgo de quedar fuera

En Ciudadanos, se trata de quitar hierro al encuentro entre Sánchez e Iglesias. Sus dirigentes insisten en los últimos días en que no preocupa, y que la cita se centrará más bien en “sillas” y cargos, que en cuestiones de programa.

Eso, en público. En privado, no se oculta que si el PSOE comienza una negociación en serio con Podemos, la aritmética podría hacer que Sánchez acabase prescindiendo del acuerdo para facilitar un gobierno de izquierdas, con Izquierda Unida, Compromís y la abstención de los independentistas. La desconfianza es total.

En ese caso, Ciudadanos votaría en contra, Podemos entraría en el gobierno- con menos carteras, eso sí, que las pretendidas en un principio por Iglesias-y los de Rivera quedarían fuera. Un escenario adverso para un socio que vería así imposible hacer valer sus 40 diputados en la suma con los socialistas.

El PP atiza la desconfianza de Ciudadanos

La única vía para evitarlo, sostienen en Ciudadanos, pasa por elacuerdo de gran coalición, con el PP. Una posibilidad que entre los socialistas sigue generando el mismo rechazo que desde la misma noche electoral.

“Queda poco tiempo, pero aún podemos aprovecharlo”, urgió este sábado el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Entre tanto, en el PP se atiza la idea de que el PSOE no perderá minutos en romper el acuerdo con Ciudadanos si eso le permite cerrar un pacto con Podemos.

Aún sin fecha para el encuentro entre Rajoy y Sánchez, los partidos no consiguen ni siquiera ponerse de acuerdo en el formato de la cita: los populares quieren un encuentro bilateral de líderes, los socialistas, de comisiones negociadoras.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 28/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8