www.euromundoglobal.com

Hurgando en la Hemeroteca

Defensa De Los Derechos De La Mujer Y De Los Estudiantes Españoles En Irlanda, En 1972

Por José Antonio Sierra

miércoles 09 de marzo de 2016, 23:15h
Defensa De Los Derechos De La Mujer Y De Los Estudiantes Españoles En Irlanda, En 1972

10MAR-16.- Cuando llegué a Irlanda en 1968 para trabajar como lector de español en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Trínity College de Dublín encontré que había más de trescientas jóvenes españolas trabajando como "au pair", en familias irlandesas. Asímismo, que había casos de explotación laboral.

Cuando se creó el Instituto Cultural Español de Dublín, actual Cervantes, y fui nombrado su director, en 1971, ofrecí mis servicios para ocupar el cargo de delegado de Asuntos Sociales de la Embajada de España en Dublín, para mejorar las condiciones sociales y laborales de las jóvenes españolas, sin percibir ninguna cantidad adicional a la que percibía como director del centro.

A dicho fin, se hizo un informe de las condiciones sociales y laborales de las jóvenes españolas au pair para conocimiento del Instituto Español de Emigración; del Ministerio de Trabajo de Irlanda así como de los medios de comunicación y sindicatos de Irlanda y España.

El informe sobre la situación de las jóvenes españolas en irlanda, fue publicado en varios medios de comunicación españoles e irlandes así coomo los sindicatos de Irlanda y España. La Confederación de Sindicatos de Irlanda mandó el informe a todos los medios de comunicación del país y lo publicó integramente el diario The Irish Times de Dublín, el 16 de octubre de 1972.

El 28 de noviembre de 1972, recibí una carta del "Esthern Helth Bord" responsable de los servicios de Sanidad de Dublín que decía " deseo confirmar que las jóvenes españolas au-pair y estudientes residentes en irlanda en familias irlandesas tendrán, en general, los mismos derechos de asistencia médica que los ciudadanos irlandeses."

Esthern Health Board PO Box 41 A 1 Jame´s Street Dublin 8, ireland

Date: 28th November, 1972

Señor Antonio José Sierra

Instituto Cultural Español

58 Northumberland Road,

Dublín 4

Querido Senor Sierra,

In reply to your letter and further to your telephone conversation, I wish to confirm that au-pair girls and students residing with Irish families will, in general, be entitled to the same medical services as Irish citizens.

In the case of students over sixteen years of age, provided that their incomes or allowances were within the normal range, they would be entitled to full eligibility for the Health Services. This would include choice of private doctor, free medicines and free Hospital out-patient and in-patient treatment. Au-pair girls would also be entitled to this service.

i enclose a supply of application forms for issue to persons seeking these services. As I understand you will be dealing with these applications on behalf of your people, It would help if you would verify the information supplied by applicant, by affixing the official stamp of Embassy or Institute.

If I can assist you further please let me knoow.

Cordialmente,

P. Morrisroe, for Deputy Chief Executive Officer

Conseguido lo expuesto, así como la mejora de las condiciones de los españoles en irlanda y, por ser incompatible con los fines del Instituto Cultural Español y mis deberes como director del centro, cesé como Delegado de Asuntos Sociales de la Embajada de España el 4 de marzo de 1974.

En 1973, El Instituto Cultural Español incluyó en su oferta académica cursos de inglés para jóvenes españoles/as sin recursos para abonar el importe de las matriculas para asistir a los cursos de inglés de academias privadas y, asímismo, publicó un folleto informativo en español que incluía los nombres, direcciones y teléfonos de los cursos de inglés para irlandeses que ofrecía los centros de enseñanza vocacional de Dublín cuyo importe de la matrícula era muy inferior al de las academias privadas.

El Instituto llegó a un acuerdo de colaboración con varios centros vocacionales situados e deferentes zonas de Dublín para que ofreciesen, por primera vez, un curso de inglés y español como lengua extranjera.

El Migrant Rghts Centre de Irlanda me ha informado que en 2016, un tribunal de lo Social de Dublín ha condenado a una familia irlandesa al pago de cerca de diez mil euros a una jóven española au pair por no cumplir la legislación laboral vigente para el empleo de jóvenes au pair. en Irlanda.

Lo expuesto confirma que en Irlanda, como en España y otros paises, existen casos de incumplimiento de la ley vigente en el país de protección y defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Las jóvenes españolas que tengan en proyecto residir en Irlanda y trabajar como au pair deberían asesorarse de sus derechos y deberes antes de marcharse y al llegar al país ponerse en contacto con la Embajada de España, el Consejo de Residentes Españoles, el Instituto Cervantes y el Migrant Rights Centre, 37 Dame Street, Dublin. En internet se puede consultar Trabajar y Estudiar en Irlanda, por José Antonio Sierra, así como otros portales con información de interés para su integración social y laboral publicados por varios medios y www.primerasnoticias.com, publicación para jóvenes.

El 22 de noviembre de 1994, el director del Instituto Cervantes de Dublín, Don Francisco Javier Odriozola Lino me llamó a su despacho para entregarme una carta de despido disciplinario firmada por Don Nicolás Sánchez Albornoz, director de la Sede Central del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, Madrid, con falsos alegatos. Los tribunales de lo Social y Superior de Justicia de Madrid falleron mi despido improcedente.

A lo largo de mi vida, desde que comencé a trabajar a los 12 año para poder estudiar y ayudar a mi famlia, he defendido los derechos de los trabajadores y no acusarlos de falsos hechos para conseguir que perdisen su empleo.

Cuando he leído la condena de un tribunal de Justicia de Irlanda por el incumplimiento de la ley laboral vigente y la indemnización a una jóven au -pair española, he recordado con satisfacción los días que dediqué para conseguir mejorar los derechos de la mujer española en irlanda.

osé Antonio Sierra

E-mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8