www.euromundoglobal.com

¿Bicefalia en Podemos? Los partidarios de Errejón y de Iglesias dividen el partido

¿Bicefalia en Podemos? Los partidarios de Errejón y de Iglesias dividen el partido

Las últimas crisis territoriales agravan las diferencias entre dos sectores enfrentados. El número dos defiende la moderación; Iglesias, el origen.

miércoles 09 de marzo de 2016, 01:22h

09MAR-16.- Las corrientes internas de Podemos se cosen y descosen con relativa periodicidad.Primarias, dimisiones, elaboración de programa... han sido algunos de los acontecimientos internos que han puesto en evidencia las fracturas del partido emergente.

Siempre enmarcadas desde la dirección como el resultado “natural” del debate democrático, las sucesivas crisis internas abren la brecha entre dos tendencias disimuladas en público y reconocidas en privado: la de los partidarios dePablo Iglesias, y la de los afines a su número dos, Íñigo Errejón.

El último motivo para reabrir divisiones ha sido la dimisión, este lunes, del secretario de Organización de Madrid, Emilio Delgado.

Hombre próximo a Errejón, muchos vieron en esta renuncia un movimiento táctico para forzar a la renovación del liderazgo en la Comunidad, al estilo de lo que ya se ha producido en otras autonomías, como Galicia, Cantabria o País Vasco.

La dirección madrileña está pilotada por Luis Alegre, secretario general autonómico, y con quien Delgado se mostró muy crítico en el anuncio de su marcha.

Le acusó de estar “desaparecido” lo que ha derivado, dijo, en una “parálisis” de la organización, de “no estar a la altura de la exigencia de la última campaña electoral a las elecciones generales”, y de ser “incapaz” de definir una “hoja de ruta estratégica” para el partido.

“Es la antítesis de lo que debe ser un dirigente político a la altura que las circunstancias reclaman”, resumía finalmente.

Se da la circunstancia de que Alegre, también secretario de participación de Podemos y co-fundador de Podemos, es un hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias.

Errejón, artífice del "giro al centro"

No es la primera vez que lasintonía entre Iglesias y Errejón queda en entredicho. Entre ambos existe una buena relación, aunque ambos admiten unas diferencias que alcanzaron su punto más crítico durante el proceso de elaboración del programa electoral.

El número dos y también secretario Político de Podemos fue el encargado de pilotar el contenido de este documento, y, con ello, su giro“a la moderación”.

Con Ciudadanos amenazando con capitalizar el descontento, y el PSOE reclamando para sí al votante de izquierda, Errejón entendía ese giro como estratégico.

El partido prescindió de algunas de sus propuestas-estrella, como la renta básica para todos los ciudadanos “por el mero hecho de serlo”, el impago de la deuda o las nacionalizaciones de sectores estratégicos. Se discutió incluso la prioridad del proceso constituyente, se trató de suavizar las relaciones con el empresariado y se defendió recuperar el “espíritu de la Transición”.

El giro provocó sonoras reacciones, como la del, en su momento, número tres, Juan Carlos Monedero, quien, en su dimisión, reprochó al partido haberse olvidado de los círculos y de sus orígenes. En esa línea coincidieron varios destacados dirigentes, como el líder por Aragón,Pablo Echenique, o la andaluza,Teresa Rodríguez. Y pese a que Iglesias evitó entonces tomar públicamente partido por ninguno de ellos, en privado coincidió más con la tesis de Monedero.

Andalucía, foco de división

La estrategia del partido en Andalucía, donde el partido logró un buen resultado aunque por debajo de las expectativas, volvió a abrir diferencias. Mientras Errejón defendía unas conversaciones flexibles para la investidura de Susana Díaz, Iglesias marcólas líneas rojas: dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, reducción de altos cargos de la Administración y retirada de fondos del Gobierno autonómico de bancos que desahucien. Una negociación dura que también defendió la líder autonómica. Teresa Rodríguez fijó su autonomía frente a la dirección de Madrid, y, en especial, frente a Errejón, quien desde un primer momento había supervisado las reuniones con el PSOE andaluz.

Iglesias trato de zanjar en público los desacuerdos. “Íñigo Errejónes el director de esta campaña. Vamos juntos, no hay ninguna diferencia. Estamos trabajando a muerte, sin ningún matiz”, defendió. Hay que tener en cuenta, además, que Errejón es el auténtico ideólogo de la estrategia parlamentaria de Podemos, en el Congreso de los Diputados. Por él pasan todas las decisiones.

Desde entonces, las relaciones entre Rodríguez y Errejón son tensas. Este último llegó a desacreditar públicamente a la andaluza, cuando admitió su preocupación por el “temblor de piernas” del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"Un presidente que se atreve a devolverle la palabra a los ciudadanos, a devolverle la palabra a las urnas, cuando se ha agotado el programa electoral, es un presidente con coraje", dijo Errejón. Meses después, Rodríguez dio plantón al número dos en un acto del partido en Córdoba.

Crisis autonómicas

Las últimas crisis autonómicas, no solo la madrileña, dan muestra también de las corrientes que circulan por Podemos. En el País Vasco, por ejemplo, el partido se divide entre la línea de Nagua Alba, oficialista y apoyada por Errejón, y de Pilar Garrido, defendida por Monedero.

Alba fue elegida este lunes secretaria general del partido en la comunidad, con apenas 130 votos de diferencia sobre Garrido.

El escenario en Madrid, tras la dimisión de Emilio Delgado, hace temer una nueva crisis. Por el momento, el secretario general Luis Alegre niega que esté en debate la renovación de liderazgos. Las funciones de Delgado han sido asumidas por la dirección madrileña, aunque su marcha ha provocado un profundo malestar y ha abierto la lucha de poder.

No se descartan nuevas dimisiones, aunque tampoco está claro cuál de los dos sectores podría llegar a imponerse en caso de unas nuevas votaciones.

Las diferencias entre ambos afectan también a las negociaciones de gobierno. En el PSOE se muestran más partidarios de hablar con Errejón y no dudan en señalar la falta de sintonía entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR LUZ SELA - 09/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8