www.euromundoglobal.com

¿ESPIONAJE PERUANO?

Lima acusa "exceso de celo" tras detención de segundo peruano por eventual espionaje

Esta es la zona que fotografiaba el ciudadano peruano
Esta es la zona que fotografiaba el ciudadano peruano

• El jueves se detuvo a Carlos Solís por tomar fotografías a los ejercicios de una barcaza de la Armada en Valparaíso. Este caso se suma a la expulsión de otro

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El vicecanciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, consideró "un exceso de celo" de las autoridades chilenas tras el arresto, en los últimos días, de dos peruanos por haber fotografiado instalaciones militares.
El jueves, el ciudadano peruano Carlos Solís fue sorprendido fotografiando las instalaciones del muelle del puerto de Valparaíso, donde la Armada mantiene ancladas algunas de sus naves de guerra. Posteriormente el gobierno descartó que se tratara de espionaje, sancionándolo por trabajar con visa de turista.

El caso se produjo menos de una semana después de la detención de otro peruano, que fue expulsado del país por infracción a la Ley de Extranjería, tras ser sorprendido fotografiando recintos de la Armada en el interior del Hospital Naval de Valparaíso.

En la cámara se hallaron imágenes de fuerzas de elite y una fracción de la escuadra nacional.

Sobre el caso de Solís -quien fue liberado de cargos- el vicecanciller sostuvo que “mi impresión es que ha habido un exceso de celo de personal de carabineros. Este ciudadano fue detenido unas horas, luego se verificó su estado migratorio (...) le impusieron una multa por trabajar sin permiso, pero fue liberado al poco tiempo y sin ningún cargo, porque se verificó que estaba tomando fotografías al mar y no atentaba contra la seguridad ni afectaba el orden”, explicó.

NIEGA CARGOS

En tanto, el ciudadano peruano expulsado negó los cargos al llegar a Lima y señaló que se le expulsó de Chile por estar trabajando en condición de ilegal.

En declaraciones publicadas hoy por el diario limeño El Comercio, Gutiérrez informó que las autoridades chilenas le impusieron al peruano detenido el último jueves una multa por trabajar sin permiso y lo liberaron "al poco tiempo y sin ningún cargo".
"Se verificó que estaba tomando fotografías al mar y no atentaba contra la seguridad ni afectaba el orden", remarcó.

El vicecanciller enfatizó que tomar fotografías "no es ningún delito, ni atenta contra la seguridad".

Invocó, sin embargo, a sus compatriotas a respetar las leyes chilenas y comunicó que la cancillería local no se pronunciará nuevamente sobre el tema
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8