www.euromundoglobal.com

Los problemas de las españolas que trabajan como <<au-pair>> en Irlanda en 1971 El auténtico "pasaporte a Dublín"

Por Maite Martínez

lunes 14 de diciembre de 2015, 00:46h

Karina acaba de conquistar <<su pasaporte a Dublín>>, pero hay también muchas españolas que año tras año sacan pasaporte con destino a Irlanda, y no precisamente para cantar. Me refiero a las "au-pair", de las que en estos momentos hay cerca de quinientas en aquel país.

La definición exacta de lo que es una <<au-pair>> podríamos darla con la definición española de "señorita de niños", pero no corresponde exactamente en todos los términos, ya que mientras en España es un trabajo con remuneración bastante discreta, en Irlanda está mal pagado al menos por lo que se refiere a las españolas. Algunas <<au-pairs>> españolas tienen una serie de problemas en Irlanda, problemas de los que hoy nos habla un español que hace tres años llegó allí para trabajar como lector de español en la Universidad Trinity College de Dublín y que, desde entonces, ha puesto todo su empeño en informarse de sus derechos sociales y laborales intentando solucionar gran parte de sus problemas. José Antonio Sierra ha establecido con carácter privado el <<Centro Español de Documentación>> de Dublín para intentar sentar las bases de un futuro Instituto Cultural Español cuya creación estudian nuestras autoridades.

Los problemas de algunas jóvenes españolas es que no salen de España como emigrantes, sino simplemente para permanecer algunos meses en Irlanda y estudiar inglés. No se encuentran por tanto acogidas a ningún convenio de tipo laboral, ni disponen de un contrato de trabajo en regla ni gozan de cualquier otro beneficio oficial concedido a los emigrantes como son, por ejemplo, reducciones en el precio de los billetes de avión.

¿Por qué se van nuestras jóvenes?

Como decíamos al comienzo, cerca de quinientas jóvenes españolas trabajan actualmente en Irlanda como <<au-pair>>, y puede calcularse que hasta ahora, en los últimos años, lo habrán hecho más de tres mil aproximadamente. Su edad está entre los 18 a los 25 años. A todas ellas les lleva el mismo deseo de aprender el inglés, pero costeándose ellas mismas su estancia por medio de un empleo. A José Antonio Sierra le preguntamos:

- ¿Por qué eligen estas jóvenes Irlanda?

- En muchos casos son sus padres los que deciden porque consideran que las tradiciones, religión, costumbres y la sociedad irlandesa son muy semejantes a las de España . Algunos padres que no consentirían que sus hijas fuesen a otros paises, como por ejemplo Inglaterra, piensan en Irlanda como país ideal. Sin embargo, hay que decir en honor a la verdad que todos los problemas que puedan existir en Inglaterra en cuanto a los abusos socio-laborales, la droga, el aborto y la promiscuidad sexual, en parte, existen también en Irlanda como en otros paises.

Es muy curioso el hecho que muchas de estas jóvenes que solicitan trabajo como <<au-pair>>, a veces, tienen una motivación laboral más que el propio deseo de aprender inglés.

-Efectivamente, algunas jóvenes se marchan de España, pudiéramos decir que queriendo escapar de su hogar en el que tienen problemas familiares. Otras lo hacen por decepciones o rupturas sentimentales y las que buscan solamente el aprendizaje de la lengua inglesa lo hacen con la esperanza de ocupar un puesto de azafata, intérprete, profesora de inglés o secretaria.

-¿Cómo consiguen el contrato para trabajar con una familia?

-Una veces a través de amigas y, en la mayoría de los casos, a través de academias de inglés a quienes muchas familias solicitan <<au-pairs>> españolas. Gran parte de estas academias piden cinco libras por adelantado para buscar una familia y exigen además como requisito a la <<au-pair>> que se matricule en sus cursos de inglés, con lo que no tiene contacto legal alguno con la empresa, llamada<<familia>> en la que va a trabajar hasta su llegada a Irlanda.

Problemas sociales, laborales y docentes

El sueldo medio de una <<au-pair>> española es de dos libras y media , con sólo un día de salida o descanso semanal. A cambio de ello, su jornada laboral es de ocho a diez horas diarias de tareas en la familia y que presuntamente, a veces, puede incluir servir el desayuno en la cama a los señores.

- La mayor parte de estas jóvenes son de la clase media española, en algunos casos clase media con un alto poder adquisitivo, y es frecuente que si la familia no tiene consideración o trata bien a la <<au-pair>> intente buscar otra familia. Entonces surge el primer problema serio cuando la academia de inglés o agencia de empleo que le facilitó la familia le niega el derecho a decidir por su cuenta sin informar a la academia.

Si han pagado por adelantado un trimestre para poder asistir a los cursos de inglés, pierden el importe de la matrícula y, algunas academias presuntamente llegar al extremo de retener sus pasaportes y amenazarlas con una denuncia a la policía con no se qué alegato. Cuando ocurre, muchas jóvenes desisten de buscar otra familia por temor a perder el importe de la matrícula así como por desconocimiento del idioma para buscar asesoramiento laboral.

Con estas jóvenes <<au-pair>>, el padre dominico y el propio José Antonio Sierra han promovido la creación de la Asociación Española de Jóvenes Au-Pair que podrá ser ayudada el día que se funde el Instituto Cultural Español.

- El Instituto es una necesidad porque ahora estas jóvenes se encuentran prácticamente marginadas por su desconocimiento del idioma y del país. No salen de su propio círculo y la falta de medios les confina en una cafetería en sus días libres, una cafetería en la que suelen limitarse a una sola consumición. Esto hace que algunos establecimientos sirvan de muy mala gana a nuestras compatriotas y, asímismo, les adviertan que con un solo café no pueden estar toda la tarde.

Finalmente, el último problema con que se enfrentan estas jóvenes es el de la enseñanza. Estudian inglés, les cuesta seis libras al mes y su sueldo es tan sólo de dos libras y media. Algunas intentan dar clases de español pero no tienen tiempo ni encuentran alumnos. Por lo expuesto, algunas <<au-pairs>> tienen que limitarse a lo que aprenden en la familia hablando en inglés y prescinden de matricularse en los cursos de inglés de las academias. Todo antes que volver a España con el sentimiento de haber fracasado.

El futuro Instituto Cultural Español

Antes de que sea creado oficialmente el Centro Español en Dublín, los españoles piensan ya en lo mucho que puede hacer por la colonia española. Podría servir de ayuda a la Asociación Española de Jóvenes Au-pairs y entre sus sugerencias están las que nos expone José Antonio Sierra.

-Sería muy importante que los contactos laborales o ofertas de empleo en familias irlandesas a jóvenes españolas llegasen a través de la Asociación sin que la <<au-pair>> tuviese que hacer ningún desembolso y ante cualquier conflicto entre la familia y la <<au-pair>> podría hacer de intermediaria la Asociación de tal forma que si la familia hubiese sido la responsable por el incumplimiento de lo acordado, jamás volvise a ser ayudada para encontrar <<au-pairs>> españolas. Si, por el contrario, la falta o incumplimiento del acuerdo fuese por parte de la <<au-pair>> podría dejar de pertenecer a la Asociación.

Es muy importante que el contrato pueda hacerlo directamente la <<au-pair>> con la familia, sin intermediarios, a fin de resolver el problema de la seguridad social de la que hoy carecen las <<au-pairs>>, para poder estar protegidas si están enfermas.

-¿Qué actividades llevaría a cabo el Instituto Cultural Español?

-Principalmente la difusión de la lengua y cultura españolas así como el fomento de las relaciones culturales de España con Irlanda. Por ejemplo, la organización de cursos de perfeccionamiento para profesores irlandeses de español, algo muy importante si tenemos en cuenta que cada día se estudia más la lengua española en los centros irlandeses de enseñanzas medias. Su estudio puede servir para un mejor conocimiento de España así como el incremento de las relaciones generales entre ambos paises.

Asímismo, el Centro Español de Documentación que acaba de crear José Antonio Sierra ha organizado cursos intensivos de español para los turistas irlandeses que piensan pasar sus vacaciones en España y a través de imágenes se ofrece una amplia panorámica de lo más importante de España, tanto en lo que se refiere a su paisaje como a su arte y, en general, a toda su cultura.

El trabajo de estos españoles y españolas que trabajan desinteresadamente en Irlanda para solucionar los problemas de sus compatriotas y favorecer el acercamiento humano entre ambos paises merece cristilizar en ese Instituto Cultural Español con el que ellos sueñan y que sería el más hermoso <<pasaporte a Dublín>>.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8