Aunque el Gobierno egipcio y el propio Presidente Al Sisi, en declaraciones a la BBC, durante su estancia en Londres descarten que se trate de un atentado terrorista, la reacción del Gobierno británico repatriando a los 20.000 nacionales que se hallaban en los centros turísticos, indican que se abre paso la sospecha de un atentado terrorista, reforzadas por las declaraciones del propio Obama que no descartaba esa posibilidad. Las autoridades rusas que al principio hablaban de especulación también procedieron a repatriar a más de cincuenta mil turistas.
La suspensión de los vuelos a la zona de las principales compañías aéreas europeas y de Emirates, entre otras nos indican la incertidumbre que ha generado el accidente del A 321 de Metrojet con 224 pasajeros muertos.
Las consecuencias, sea o no un acto terrorista, son gravísimas tanto por la nacionalidad de los fallecidos como por el lugar de donde provenía el vuelo.
Los rusos, son en estos momentos los principales clientes de Egipto, con más de tres millones de turistas el pasado año, frente a un millón de turistas británicos. Una fuerte caída de los clientes de esa nacionalidad sería un golpe durísimo a la industria de la zona que representa el sesenta por ciento del total del turismo egipcio.
Sharm el Sheij estaba considerado como lugar seguro por el conjunto de la industria europea, así como todo el Sur de la península, el norte, por el contrario es inseguro, pero carece de turistas. La muerte de nueve turistas mejicanos hace unos meses fue un accidente, sin intervención de ningún grupo terrorista.
Si se demuestra que el último lugar en Egipto percibido como seguro, no lo es todo el sector está seriamente amenazado y la recuperación que se había iniciado se convertirá en depresión.
Hay que recordar que de trece mil millones de euros de ingresos en 2010 se ha pasado a ocho mil el pasado año y que uno de cada nueve egipcios trabaja en Turismo según la WTTC.
Según leo en la prensa británica las autoridades que habían suspendido una campaña de promoción prevista para estas fechas han decidido finalmente ponerla en marcha.
La Comunidad Económica Europea, y especialmente España, que será la principal beneficiada de la huida de los turistas británicos, deben poner en marcha un plan de asistencia que incluya la celebración de algunas Convenciones y Congresos que puedan tener repercusión positiva en los medios de comunicación internacionales.
La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET celebrara su Congreso anual en Egipto a comienzos de del próximo año, lo que será una buena oportunidad para que las autoridades egipcias presenten sus planes de futuro.
(*) Ignacio Vasallo
Es uno de los más destacados profesionales del sector turístico en España, con un marcado perfil internacional, que ha trabajado o hecho presentaciones en más de cuarenta países. Ha sido miembro del Consejo de Administración de varias empresas turísticas. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica (2008). Tuvo la idea y desarrollo el concepto de crear un logo para un país. El Sol de Miró, primer logo abstracto. 1983. Dirigió el primer Plan de Marketing Integral de Turismo, que realizo un país. 1983. Concibió y gestiono grandes eventos destinados a promover España (Espagna o Milano. 2001-2004). A Walk Through Spain in Regent Street, Londres 2006-2010, con más de 600.000 asistentes en un solo día. Coordino en España y busco la financiación para el libro fotográfico “un día en la vida de España”, que es el más vendido en su género. Participo en la creación de Spanair, poniendo en contacto a emprendedores escandinavos y españoles. Como Secretario General de los miembros afiliados de la OMT, consiguió doblar el número de afiliados. Ha sido Director, de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña (Improtur- Madrid) – 1985, 1988. Es Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense. 1966. Graduado en Periodismo, 1971 por la Escuela Oficial de Periodismo Madrid. Técnico de Administración Civil del Estado, 1970. Técnico de Información y Turismo del Estado, 1972. Habla español – inglés – francés – italiano y sueco.