www.euromundoglobal.com

Boko Haram, una de las organizaciones terroristas más violentas del mundo

Asesinatos masivos, secuestros y torturas son sus armas de terror habituales. Este grupo terrorista ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas.

miércoles 28 de octubre de 2015, 23:31h
Boko Haram, una de las organizaciones terroristas más violentas del mundo

28OCT-15.- Aunque menos mediáticos que elEstado Islámico,los crímenes de Boko Haram también han dado la vuelta al mundo. Esta organización terrorista operativa en el noreste deNigeria,Camerún,ChadyNígerha causado 17.000 muertos desde 2009, además de haber sido responsables de secuestros mediáticos como el de más de 200 niñas de una escuela en Chibok. Sin embargo, muchos de estos crímenes siguen siendo desconocidos para el gran público.

Asesinatos masivos en Baga: A principios de 2015, hubo una serie de masacres en Baga, en el Estado de Borno (Nigeria). Se estima que cerca de 2.000 personas perecieron a manos de Boko Haram, en un crimen al que la comunidad internacional no prestó suficiente atención, pues coincidió con los ataques en París contra la redacción de Charlie Hebdo.

Las masacres son la consecuencia más visible de la intervención de Boko Haram en la vida de un pueblo conquistado. Sin embargo, los supervivientes tienen que plegarse a una estricta visión del islam. De esta manera se obliga se prohíben fumar y las transacciones en las que intervengan intermediarios. Los viajes entre distintos poblados están prohibidos y la población es sometida a toda clase de torturas.Las ONG recopilaron testimonios como el de un niño discapacitado que fue obligado a participar en lapidaciones con otros compañeros de escuela.

El secuestro de Chibok: En esta escuela en el nordeste de Nigeria, Boko Haram secuestró en 2014 a más de 200 niñas. Un hecho que provocó una campaña en Internet para pedir su liberación y poner por primera vez en boca del mundo occidental el nombre del grupo terrorista. Sin embargo,los crímenes cometidos hasta ese momento por la organización terrorista ya eran muy amplios.

A pesar de la presión internacional y de diversas operaciones, nunca se ha conseguido liberar a las niñas. Según diversas informaciones, estas habrían sido sometidas a torturas y violaciones, asesinando a aquellas que se negasen y a las que intentasen escapar. Según Boko Haram, las niñas han sido casadas con milicianos y convertidas al Islam. Se estima que más de 2.000 mujeres han sido secuestradas por esta organización, que ha jurado fidelidad al Estado Islámico.

Además del secuestro de niñas y mujeres jóvenes, destinadas a ser esclavas sexuales de los milicianos o vendidas directamente como prostitutas, muchos niños son reclutados forzosamente.

Desplazamientos masivos: La violencia perpetrada por la organización terrorista ha provocado oleadas de refugiados en las zonas en las que opera. De esta manera, se estima que 300.000 hogares se han visto obligados a ser abandonados por más de dos millones de personas. Un 92% de los desplazados vive en comunidades de acogida, y los restantes en campamentos de refugiados.

El gobierno nigeriano ha reactivado sus esfuerzos para acabar con Boko Haram. El jefe del Ejecutivo espera que el grupo terrorista sea derrotado a finales de año. Una meta que parece demasiado lejana, pese a que poco a poco se reconquisten más zonas a los islamistas.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Carlos Camino - 28 de octubre del 2015 -

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8