www.euromundoglobal.com

Cantabria

Valdaliga, monte y mar

Valdaliga, monte y mar

Por A. del Saja – Miembro de FEPÈT

martes 14 de julio de 2015, 01:17h

Es Valdáliga, con 98,5 kilómetros, uno de los municipios más extensos de Cantabria, que atesora una serie recursos naturales que van del monte al mar Cantábrico, para satisfacer a los más variados visitantes.

Valdaliga, monte y mar

Al sur el territorio se recuesta y protege en la Sierra del Escudo de Cabuérniga, donde tiene enclavadas poblaciones como Bustriguado y San Vicente del Monte, mientras al norte el mar Cantábrico le baña en la playa de Oyambre. Comparte con el término de Rionansa su más preciado tesoro subterráneo, la cueva de El Soplao, a la que se llega por los nuevos accesos de La Florida.

Cuenta con 2.700 habitantes, repartidos en 34 núcleos rurales, que se agrupan, a su vez, en siete juntas vecinales. Esta singularidad, hace que el realizar dotaciones y servicios a todos los núcleos suponga un mayor esfuerzo inversor y por ello las diversas corporaciones municipales han venido demandando más aportaciones de las administraciones.

Sus gentes han vivido tradicionalmente de la ganadería y de los recursos forestales, si bien, el turismo supone ya un importante segmento en su economía, con la proliferación de negocios de hostelería. De su vocación ganadera habla bien a las claras sus dos ferias anuales que se desarrollan en Treceño, la de San Bernabé, el 11 de junio, y la de San Martín, el 11 de noviembre. Mercado pecuario éste que, a parte de la oferta ganadera, sobresale por la proliferación de los más variados puestos de venta, entre los que son tradicionales los de queso Picón y los de ajos para la siembra.

Precisamente, su alcalde, Lorenzo González, es presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco y, también, de la Federación Cántabra de Deportes Rurales. En el municipio hay abundantes y selectas cabañas de ganado tudanco y sobresalientes parejas de bueyes, que participan en los concursos de arrastre que se celebran por toda Cantabria.

En Roiz tiene su sede la Asociación Saja-Nansa, que agrupa a 15 municipios y que ha venido gestionado los programas comunitarios Leader Plus, que generaron importantes ayudas para el sector turístico.

Es el territorio cuna de gentes nobiliarias, que han dejado su herencia en casonas y palacios, como, por ejemplo la casa torre de Roiz, la Casona de la Salceda y el Palacio de Guevara, ambas edificaciones en Treceño y transformadas en establecimientos hoteleros. En el de Guevara se dice que pernoctó Carlos V en su último viaje hacia el monasterio de Yuste. Hay que reseñar algunos buenos ejemplos de arquitectura barroca montañesa, como la casa-torre de Caviedes, o el de Losvia, en Lamadrid.

De este municipio es oriundo Juan de Herrera, arquitecto que realizó, entre otros proyectos, El Escorial. En su casa natal de Movellán una placa recuerda la efemérides.

Los recursos naturales son abundantes en Valdáliga. Ahí está la franja costera marcada por las rías de San Vicente de la Barquera y La Rabia, que está incluida en el Parque Natural de Oyambre, y la masa forestal de Monte Corona, en Caviedes, uno de los más interesantes de la región desde el punto de vista paisajístico y natural, pues desde él se divisan panorámicas del conjunto de la marina y, además, alberga valiosas zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, así como una abundante fauna y flora de gran interés ecológico.

El poblado de La Florida es un claro vestigio de la explotación minera en la zona de donde se extrajo cinc y plomo. Sus restos han dado lugar a este conjunto de notable interés arqueológico-industrial. La Florida representa el punto de más antigua explotación,: En el ligar conocido por Plaza del Monte se pueden observarse restos de la bocamina, del foso, de los pobres edificios destinados a economato y viviendas y, sobre todo, del lavadero y de un horno de calcinación.

Los restos de pozos salados de Treceño y Caviedes prueban la existencia de actividad de extracción y elaboración de la sal a fuego. Tuvo la zona muchos molinos en funcionamiento, si bien ya solo está activo el de La Vega, en Roiz. En el barrio de Las Cuevas hay otro rehabilitado como Museo de los Molinos y acoge la sede del Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

CAMBERA LOS MOROS

Con el nombre de Cambera Los Moros se conoce una vía que accede desde la zona de La Rabia a la Sierra del Escudo, y que pasa próxima a San Vicente del Monte. Allí, durante varios años jóvenes estudiantes han participado en campos de trabajo para acondicionar esta vía, dejando visible el enlosado en más de 500 metros. Aunque se dijo que estas vías eran romanas, ahora técnicos ponen en duda esta tesis y creen que pueden tratarse de obras civiles romanas, construidas, quizás, para facilitar el comercio de la minería; obras prerromanas, altomedievales o bajomedievales.

En San Vicente del Monte se ha habilitado un pequeño centro de interpretación de la Cambera los Moros.

El visitante que recorra el municipio y quiera reponer fuerzas tiene sobrados lugares donde hacerlo en los establecimientos que se asientas en los diferentes pueblos. Una referencia en la zona es, sin duda, Casa Cofiño, en la localidad de Caviedes. Las especialidades de carne son consecuencia de la importancia ganadera del territorio valdáligo.

En La Cocina, de Roiz, está la “catedral” bolística de la comarca, con el busto de Calixto García, el patriarca de una saga de grandes jugadores de bolos, como sus hijos Calixto, José Manuel y Rafael. José Manuel ha extendido la práctica del deporte vernáculo de Cantabria al Puerto de Santa María, donde reside.

FIESTAS

Los pueblos de Valdáliga celebran sus fiestas patronales conservando, en la mayoría de los casos, las tradiciones, como con el baile de los picayos. El más madrugador es San Vicente del Monte donde el 22 de enero sus vecinos honran a San Vicente. Viene, después, San Antonio en Caviedes el 13 de junio y el 24 San Juan en Movellán. El Remedio en Roiz se acostumbra a festejar el primer domingo de julio y el Amparo en Treceño, el día 2.

Valdaliga, monte y mar
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8