www.euromundoglobal.com

México

Soldados matan a 30 supuestos narcos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Soldados del ejército patrullan un camino después de un enfrentamiento cerca de Ciudad Mier, en el estado de Tamaulipas
Soldados del ejército patrullan un camino después de un enfrentamiento cerca de Ciudad Mier, en el estado de Tamaulipas
MEXICO -- Un presunto operador y homicida al servicio de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", fue arrestado el viernes en el estado central de Morelos, informó la Secretaría federal de Seguridad Pública.
Mauro González Escorcia, alias el "El Coyote", era el responsable del pago a informantes, surtir droga y controlar los puntos de venta en la zona surponiente del estado de Morelos, al sur de la capital mexicana.

Pero en los últimos meses González Escorcia fungía además como responsable de conseguir armamento para la organización de Valdez Villareal, y de matar a integrantes de grupos rivales a los cuales además colocaba mensajes, dijo la secretaría.
"Derivado de la captura de Valdez Villareal el pasado 30 de agosto, y al continuar con las líneas de investigación, elementos federales lograron asegurar" al sospechoso, indica el comunicado de prensa.

Al "Coyote" se le incautó un fusil AK-47, una pistola, dos cargadores, 37 cartuchos y un paquete con hierba verde.

También se arrestó a su hermano Miguel González Escorcia, quien se presume también forma parte del grupo delictivo; y se ubicó a una mujer de 41 años, quien se encuentra en calidad de presentada.

Como parte de las investigaciones de campo, autoridades federales ubicaron dos lugares donde según reportes de inteligencia podrían encontrarse restos humanos, por lo que la operación continúa, se informó.

En tanto, las autoridades dijeron que entre el jueves y el viernes, soldados mexicanos mataron a por lo menos 30 supuestos miembros de un cartel del narcotráfico en dos tiroteos cerca de la frontera estadounidense. La región se ha convertido en uno de los principales campos de batalla en la lucha del gobierno contra los narcos.

Veinticinco de los sospechosos murieron el jueves durante el allanamiento de un edificio en Ciudad Mier, estado de Tamaulipas. Los otros cinco fueron abatidos el viernes en el vecino estado de Nuevo León durante una segunda operación cercana a la frontera, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en una declaración.

Los 30 pistoleros supuestamente pertenecían a la pandilla de los Zetas, el grupo al que se atribuye haber matado a 72 migrantes hace dos semanas en lo que podría ser la matanza más numerosa del cartel hasta la fecha.

La violencia en la frontera del nordeste con Texas ha alcanzado proporciones bélicas en medio de la lucha entre las fuerzas de seguridad y dos bandas de narcos enfrentadas, los Zetas y el Cartel del Golfo, ex aliados que se separaron este año e iniciaron una sangrienta disputa por las rutas del narcotráfico en el área.

Uno de dos sobrevivientes de la matanza del mes pasado -un ecuatoriano- dijo que los asesinos se identificaron como Zetas y que acribillaron a los migrantes porque éstos se negaron a trabajar para la banda.

Un avión militar que sobrevoló Ciudad Mier el jueves divisó varios pistoleros frente a un edificio, dijo el comunicado de la Sedena. Cuando se acercaron soldados de infantería los pistoleros dispararon y se entabló un tiroteo en el que murieron 25 supuestos miembros del cartel y dos soldados resultaron heridos.

Las autoridades rescataron a tres personas que se supone habían sido secuestradas por los pistoleros, según la declaración. Los militares dijeron que se incautaron de 25 fusiles, cuatro granadas, 4.200 cargas de municiones y 23 vehículos.

Poco antes, un vocero militar dijo que los pistoleros aparentemente estaban en una propiedad controlada por los Zetas.

El segundo enfrentamiento ocurrió el viernes por la mañana en las afueras de la población de Juárez en Nuevo León, junto a una carretera que conduce a McAllen, Texas.

Los soldados fueron al área después de recibir una pista anónima de que hombres armados se movilizaban en una camioneta negra, dijo un vocero militar, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a revelar su nombre.

El portavoz dijo que los individuos armados dispararon y provocaron el tiroteo en el que murieron cinco pistoleros, todos supuestamente de los Zetas.

La violencia vinculada con las drogas ha dejado más de 28.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón intensificó la lucha contra los carteles después de asumir a fines del 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8