www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Veinticinco años de la Fundación Zubiri

Por José Manuel López García

martes 17 de marzo de 2015, 01:55h
Veinticinco años de la Fundación Zubiri

Esta institución cultural privada es un extraordinario ejemplo de la gran labor que se puede realizar en la difusión de la Filosofía y del conocimiento. Fue creada en el año 1989, y desde entonces ha desarrollado un trabajo impresionante.

La Fundación Zubiri no se dedica, únicamente, a dar a conocer las obras de Xavier Zubiri y preservar su legado intelectual, ya que en la misma colaboran profesores, investigadores, académicos y estudiantes de varias áreas de conocimiento: medicina, teología, filosofía, física e historia. Lo que le proporciona una gran riqueza, por la diversidad de enfoques y planteamientos, que pueden ser objeto de análisis y discusión.

El análisis de los textos de Zubiri es una de las funciones esenciales de esta institución, de cara a lograr que los estudiantes y personas interesadas en la obra zubiriana, puedan comprenderla de modo pleno.

Estoy muy satisfecho de ser miembro del Seminario de Investigación de la Fundación, ya que es un medio muy adecuado para profundizar más, en los posibles desarrollos de las ideas zubirianas desde la perspectiva del siglo XXI. Mi tesis doctoral investiga sobre el realismo fenomenológico de Zubiri y se titula: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri.

La relación de la Fundación con el mundo universitario tanto español como internacional es amplia y provechosa. Con el ámbito latinoamericano la interacción intelectual es, especialmente fluida, a través del mismo idioma que compartimos.

Como decía Zubiri la filosofía no puede ser conservadora sin dejar de ser filosofía. Por tanto, desde los planteamientos elaborados por este genio de la filosofía, se pueden construir nuevas conceptualizaciones e ideas. Y esto se plasma, en la continua producción de artículos y libros sobre la filosofía zubiriana en todo el mundo, y también en el diálogo por parte de las diversas corrientes filosóficas con lo planteado por las obras zubirianas. Ya dijo Ortega y Gasset: «Xavier Zubiri, uno de los hombres más sabios, si no el que más, de cuantos conozco».

A esto se añaden las ponencias del Seminario de Investigación de la Fundación, y Congresos y tesis doctorales sobre la filosofía de Zubiri. También, por ejemplo, en los acuerdos para impartir doctorados y seminarios de investigación con las universidades Complutense, Autónoma, Pontificia de Comillas y UNED. Además la Fundación es parte integrante del tercer ciclo del sistema oficial español de tercer ciclo, lo que es una prueba más de su rigor académico y profundidad.

En realidad la Fundación funciona y opera como un instituto de investigación y docencia, algo que conviene remarcar. La información de los cursos se publica en su página web que es un medio esencial para dar difusión a todas sus actividades, tanto a las formativas, como a las del seminario de investigación, y a las publicaciones.Y es una web con una muy buena visibilidad y accesibilidad.

Si bien la actividad estrella de la Fundación, a mi juicio, es el Seminario de Investigación en el que colaboro y participo. Fue creado por el propio Zubiri en el año 1971, en el marco de la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Esta sociedad había sido fundada por Juan Lladó en 1947 como un recinto de libertad en el que Zubiri pudo ejercer su magisterio intelectual, durante más de tres décadas. tras haber pedido la excedencia de su cátedra.Y de esta manera, Zubiri pudo ser un pensador independiente, y elaborar su sistema filosófico con libertad.

El balance de la Historia de la Fundación Zubiri es prodigioso y excelente, por la calidad y cantidad de sus actividades. Además, con ocasión de su vigésimo quinto aniversario se presentan los cuatro volúmenes con los cuatro cursos que este gran filósofo español impartió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central entre 1931 y 1935. Han sido publicados por la Fundación en Alianza Editorial entre los años 2007 y 2014. Esta editorial ha publicado más de veinte libros de Xavier Zubiri.

El propósito de este artículo es impulsar aún más la lectura y el conocimiento de la filosofía de Zubiri, entre el público español y latinoamericano, y también en el resto del mundo. También existe una Fundación Zubiri en Estados Unidos que desempeña una función clave en relación con un mayor conocimiento del pensamiento de este filósofo español. Porque Zubiri es también un gran escritor, y su estilo sutil es enormemente preciso. Su lectura engancha, atrapa al lector por la belleza de su forma de escribir, y por la penetración de sus análisis, argumentaciones, la riqueza de su asombrosa y extraordinaria erudición, y la gran originalidad y profundidad de sus ideas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8