www.euromundoglobal.com
Maricruz Galatas, Pianista generosa con el Palacio Ducal de Medinaceli

Maricruz Galatas, Pianista generosa con el Palacio Ducal de Medinaceli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La pianista Maricruz Galatas, española nacida en Filipinas, ha ofrecido un concierto en el Patio Renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli (Soria), a favor de la cúpula de cristal que cubra dicho patio y que comenzará a construirse el próximo mes de septiembre. En el concierto, que coincide con los 25 años de su carrera como compositora,  interpretó  “Variaciones en improvisaciones basada en las Texturas fotográficas de Luís María de Pazos.

 

Además de las Texturas, Maricruz Galatas (Ilo-Ilo, Panay. 1940 interpretó, durante la primera parte sus composiciones “Encuentro” (1981),  Menphis (198) y “Ensoñación” (1984). También interpretó los temas: “Sevilla Sombras de Luna (Suite-1994); “Troubled Mind” (2010) y “Subí a Soria” con un poema recitado por un trovador.

 

En la segunda parte interpretó: “Granada y Rumores de La Caleta” de Isaac Albéniz; Danza Número 5” de Enrique Granados; “Farruca”, de Muñoz Molleda y “Amor Brujo”. La pianista fue muy aplaudida por su gracia y dominio, con interpretaciones sin partitura en algunos casos.

 

Maricruz Galatas tiene una carrera artística plena de reconocimientos y galardones en España, Filipinas y China particularmente. Ha obtenido críticas elogiosas entre ellas en el “New York Times”. Artista polifacética es también poeta y ha publicado varios libros.

 

Entre los asistentes al concierto, los artistas Linda de Sousa –vieja amiga de Maricruz Galatas tras un encuentro fervoroso y afectivo; Pepe Márquez; Juan Jiménez; el profesor de Arte Holandés, Matías Díaz Padrón y la vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte, AMCA, Julia Sáez-Angulo

 

Restauración de la cúpula en septiembre

El galerista Miguel Tugores, director de la Fundación De Arte Contemporáneo ha organizado diversos conciertos  de diferentes artistas durante las noches del mes de agosto a favor de la misma causa. “El patio del palacio arroja cada año unos catorce kilos de esquirlas y hay que detener su deterioro con la cúpula, así como lograr una mejor temperatura para los interiores”, afirma Tugores.

 

El palacio Ducal de Medinaceli es renacentista y fue construido a lo largo del siglo XVI como digna sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos están dispuestos en la fachada. Cayó en desuso durante el siglo XIX y se deterioró hasta la ruina casi total, estado en el que estuvo durante décadas hasta que concluyeron los trabajos de restauración iniciados a finales de los años noventa. En diciembre de 2008 se inauguró un museo dedicado a exposiciones temporales, con diez salas que ocupan la práctica totalidad de la planta baja del antiguo palacio.]

 

La citada Fundación De Arte Contemporáneo ha instalado exposiciones donde se muestran pintura, grabado, fotografía, dibujos, etc. Los grandes ventanales se ocupan actualmente por viñetas cáusticas del artista mallorquín Pep Roig con afirmaciones sumamente originales e irónicas como: “Nos queda mucho futuro por prohibir”. Con la supresión de las corridas de toros, a los nacionalistas catalanes les va el aserto que ni pintiparado.

La entrada al Palacio Ducal de Medinaceli cuesta con precios populares: dos euros a las exposiciones y diez a los conciertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8