www.euromundoglobal.com

Polémica por aceptación a gobierno de Honduras

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La decisión de Chile de reconocer a la administración del mandatario hondureño Porfirio Lobo generó hoy una polémica en los círculos políticos del país, algunos de los cuales se opusieron a la iniciativa del presidente chileno Sebastián Piñera.

 

El oficialismo derechista de Chile y parte de la oposición había solicitado hace unas semanas al gobierno, mediante una moción en el Congreso, reanudar los vínculos, a lo cual se opusieron algunos legisladores vinculados al socialismo. El senador oficialista Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que hasta hace algunos meses se justificaba la medida contra el país centroamericano, pero la realidad cambió con el paso del tiempo. “Durante el periodo del gobierno de la presidenta (chilena) Michelle Bachelet se justificaba que no se reanudaran las relaciones e incluso que se cortaran, pero hoy el cuadro ha cambiado”, puntualizó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

Añadió que “así lo reconocen los países de Centroamérica, América del Norte, Europa y muchos otros”, tras lo cual apuntó que la decisión del gobierno de Piñera “tiene por objetivo ayudar al proceso democrático hondureño, es un paso en la dirección correcta”. El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, aseveró que rechaza la decisión del gobierno chileno porque no es posible validar una administración originada de un golpe de Estado. “Chile no puede respaldar ningún gobierno que haya tenido su origen en un golpe de Estado.

 

Yo creo que el presidente Piñera ha sentado un precedente nefasto en materia internacional porque se aleja de una línea de integración como es Unasur”, consideró. Agregó que Piñera quiere liderar un movimiento de derecha alternativo al presidente venezolano Hugo Chávez, quien impulsa en la región la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). Chile informó en la víspera del regreso del embajador Sergio Verdugo a la legación diplomática en Honduras, ello luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) constatara avances en la normalización democrática y la defensa de los derechos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8