www.euromundoglobal.com

Loja, ciudad antigua de Ecuador con gran tradición musical

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Es una de las ciudades más antiguas de Ecuador, que ha mantenido la estructura colonial entre sus calles, al lado de los ríos Zamora y Malacatos. Entre sus habitantes destaca la vocación por la música y la buena hospitalidad acompañada por su clima agradable durante todo el año.
Forma parte de la provincia que lleva el mismo nombre, hace frontera con Perú y con más de cien mil habitantes y paisajes naturales que integran su entorno, hacen que pueda ser un punto de referencia en la visita a Ecuador.

Se considera una de las ciudades más antiguas de Ecuador, fundada por el español Alonso de Mercadillo en 1548 en el valle de Cuxibamba, aunque sus construcciones más viejas son del siglo XVIII. Se convierte en el centro de la gobernación de Yaguarzongo y punto de partida de las expediciones descubridoras. En 1557, Juan Salinas de Loyola salió de Loja, con una poderosa expedición, hacia la desconocida región oriental. Fundó las ciudades de Valladolid, Loyola, Santiago de Montañas y Santa María de Nieva.

Pasa el tiempo y la capital se hace como una típica ciudad española. La independencia se proclama el 18 de noviembre de 1820, poco después de que se produzca el alzamiento de Guayaquil.

Hay varios lugares para visitar en el centro histórico, conformado según el trazado de los fundadores. La calle Lourdes en el barrio de San Sebastián mantiene un gran atractivo por el colorido de las fachadas de sus casas y es muy concurrida por vecinos y turistas. Destaca la Catedral en el Parque Central, por las pinturas e imágenes de su interior y la iglesia de Santo Domingo, decorada con cuadros de fray Enrique Mideros, además de otros templos como San Agustín, San Francisco y Fátima con piezas de arte religioso.

También es interesante el Museo del Banco Central. En un a casa colonial se aprecia una muestra de colecciones de arqueología, etnografía, arte colonial y reproducciones de documentos históricos.

Cabe destacar el Parque de la Independencia, que conserva un valioso conjunto arquitectónico tradicional, con soportales, balcones de madera tallada y aleros. Por otra parte, el Jardín Botánico, al sur de la ciudad, en el parque de Argelia, tiene una muestra de la riqueza botánica de la región, con ejemplares del árbol de la quina. Del mismo modo, se pueden apreciar panorámicas interesantes de la ciudad, desde la estatua de la Virgen de la Loja, llegando hasta allí en un paseo que cruza el río Zamora por Rocafuerte.


Paisajes

Uno de los grandes atractivos de la zona son las excursiones en las proximidades. Al sureste de Loja, se encuentra el Parque Nacional Podocarpus. Es un área protegida desde 1982 que conserva un gran número de especies botánicas, en una mayoría pertenecientes a ecosistemas de bosque húmedo, entre ellas el podocarpus, lo que pone su nombre, por ser la única conífera nativa de Ecuador.

Podocarpus está repartido entre las provincias de Loja y Zamora. Abarca 146.000 hectáreas de bosque subtropical, con una gran biodiversidad por la variable altitud del terreno, que pasa de los 1.000 metros a los 3.600 y origina diferentes hábitats.

Con la combinación única del ecosistema andino y del amazónico, cuenta con numerosas especies endémicas. En esta zona se encuentra la Cinchona Succirubra, el árbol con la corteza de la que los españoles extrajeron la quinina para combatir la malaria y dieron a conocer el hallazgo a todo el mundo.

Es conocida en el siglo XVII la historia de la corteza del árbol de la quinina, cuando la condesa de Chinchón, esposa del virrey español, estaba muriendo como consecuencia de fiebres palúdicas, hasta el tratamiento por indicación de un monje que lo había visto utilizar a los indios.

Gran variedad de fauna habita en el parque: pumas, tapires, zorro andino y una gran variedad de aves exóticas. A través de un camino se puede llegar a la guardería de Cajanuma, donde hay un pequeño refugio y lugares de acampada y en una marcha de varias horas se llega hasta las lagunas. Gran atractivo tienen las de Compadre, a 3.000 metros de altura y origen de numerosos ríos que llegan al Pacífico y a la cuenca amazónica.


Valle Sagrado

Próximo a la zona se encuentra el valle de Vilcabamba, conocido en todo el mundo por el Valle de la Longevidad, ya que muchos de sus habitantes superan en plenas facultades los cien años de edad. Sobre ello, se ha investigado y se ha tratado de llegar a una explicación científica del fenómeno, que puede ser producto de varios factores que influyen en el lugar. Se considera importante el clima, una permanente primavera, con temperatura media de 20 grados y pocas oscilaciones. También puede influir el alto contenido de algunos elementos en las aguas, que contribuye al retraso de aparición de algunas enfermedades como la arteriosclerosis y por otra parte la dieta vegetariana de los habitantes.

Está a 45 Km de Loja y es uno de los lugares visitados en el tránsito entre Ecuador y Perú y allí se encuentra un pueblo de unos 4.000 habitantes, lugar adecuado para detenerse unos días y hacer excursiones. En el recorrido del río Yambala y en los alrededores de los montes Mandango hay varios circuitos agradables de caminar.

En el valle brota el cactus de San Pedro, cuya pulpa es alucinógena y algunos visitantes llegan hasta allí para probar los efectos, aunque su consumo es ilegal. En 2 kilómetros al sur, se encuentra el Área Nacional de Recreación Yamburaro, con un pequeño zoo y un invernadero con especies orquídeas.

A 70 kilómetros se encuentra la basílica de la Virgen del Cisne, templo gótico, que guarda la imagen venerada y tallada por Diego de Robles en el siglo XVI. Es un santuario muy visitado por fieles de todo el sur ecuatoriano y norte del Perú. Cada año, entre el 16 y el 20 de agosto, la imagen es trasladada hasta Loja, en una romería que congrega a miles de devotos.

Entre el 1 y el 15 de septiembre se celebra la Feria de Integración Fronteriza, que reúne una representación del comercio, la indústria y la artesanía del sur de Ecuador y norte de Perú.

Otro punto de interés es Saraguro, a 64 Km de Loja, en las faldas del Pugila, con bonitos paisajes. Es conocido como la tierra de los indios salasacas, que aún mantienen sus tradiciones en manifestaciones como la danza, música y vestimenta. El poncho negro que llevan es señal de juramento de duelo que hicieron cuando los españoles asesinaron a Atahualpa. Además en la zona se encuentran los poblados Catacocha, Celica o Gonzanamá.


Guía

Clima

Temperatura agradable durante todo el año de un suave clima primaveral, debido a la altitud de la zona, a 2.100 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es de 20º con escasas oscilaciones.

Alojamiento y Comunicaciones

Hay varios alojamientos de diferentes categorías. Entre ellos, el Gran Hotel Loja, es de buen servicio y precio.

Hay varias compañías aéreas con vuelos diarios desde España y otros puntos de Europa a capitales ecuatorianas que pueden enlazar con la ciudad de Loja para llegar hasta el aeropuerto próximo de Catamayo. El vuelo a esta ciudad costera desde Quito o vía Guayaquil no es caro.

Gastronomía

Destacan los pollos a la brasa que se hacen a la vista en determinados restaurantes considerados como baratos. También son típicos los platos de pescado, cebiches, sopas y churrascos, cecina de carne y fritada de chancho (cerdo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8