www.euromundoglobal.com

Verdes e IU Europea denuncian que los conflictos de intereses de Cañete no están resueltos

El exministro de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete
El exministro de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los socialistas europeos se desmarcan de la campaña #STOPCañete. La subcomisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara pide a Juncker que exija explicaciones y una rectificación a Cañete.| El Parlamento Europeo examina este miércoles la idoneidad del ex ministro de Agricultura español para el puesto de comisario europeo de Energía y Clima

Frenar a Cañete: es el objetivo que se han marcado eurodiputados del grupo de los Verdes e Izquierda Unida Europea con su campaña Stop Cañete, un manifiesto en el que denuncian que los conflictos de intereses de Miguel Arias Cañete no están resueltos y lo hacen inadecuado para asumir el puesto de comisario europeo de Energía y Clima. El nombramiento de Arias Cañete para esta cartera “es particularmente desafortunada porque su historial de conflictos de intereses es bien conocido”, afirma el texto, presentado este mediodía en Bruselas por los eurodiputados Javier Couso (IU), Pablo Echenique (Podemos), Ernest MAragall (ERC), Lidia Senra (AGEe), Ernest Urtasun (ICV) y Florent Marcellesi (portavoz de Equo en la Eurocámara). Su nominación, recalca el manifiesto, dañaría la credibilidad de las instituciones europeas.

El ex ministro de Agricultura español se deshizo hace diez días de las acciones que tenía en dos compañías petrolíferas españolas (Dúcar y Petrologis) con el objetivo de despejar posibles obstáculos a su nombramiento como comisario europeo. Este gesto es insuficiente para los firmantes del manifiesto que, basándose en una investigación del partido Equo, denuncian que Arias Cañete no se ha desvinculado realmente de esas empresas ya que un 70% de su capital sigue controlado por sus familiares directos (un cuñado, entre otros). Aunque sea legal, no es aceptable, defienden.

“A veces en Podemos se nos pregunta qué entendemos por el concepto de ‘casta’ (…) por suerte hay casos claros”, ha planteado Echenique. “Miguel Arias Cañete es casta. El nuevo comisario designado lleva 32años en un cargo publico y al calor de lo que es de todos se ha hecho rico él y varios de sus amigotes”, ha denunciado. Para Couso, poner a Cañete al frente de la cartera de Energía y Clima “sería igual a poner a un pirómano como jefe de extinción de incendios, igual que poner a un cleptómano a hacer el inventario de un ‘todo a 100’ o a Bárcenas como responsable de Finanzas de la UE”.

Significativamente, el grupo socialista europeo y en especial el PSOE no participan en la iniciativa. El temor de fondo en el grupo socialista es que se desate un efecto dominó y si se abre fuego entre familias europeas, los conservadores respondan cuestionando el nombramiento del francés Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos. Sin embargo, hay tres eurodiputados socialistas que han suscrito por ahora el manifiesto (la portuguesa Ana Gomes, el alemán Jo Leinen y la sueca Soraya Post), además de una decena de representantes de otros grupos aparte de Verdes y IUE.

“El PSOE ha tenido un perfil muy bajo en esta discusión, no han querido liberar el frente anti Cañete y no es de extrañar porque hay un acuerdo de legislatura” entre socialistas europeos, conservadores y liberales aunque “empieza a haber grietas” en ese pacto, ha celebrado Urtasun (ICV). “Nos estamos jugando mucho más que un equilibrio político.Nos jugamos la credibilidad de Europa y de esta Comisión Europea. Si no queremos hacer el juego a la extrema derecha debemos tomar medidas concretas, pasarnos a la ética en la política”, ha reclamado por su parte Marcellesi (Equo). De momento han suscrito el manifiesto 76 eurodiputados pero "están entrando más firmas todo el tiempo", según Urtasun.

Sus lazos con la industria petrolera no es el único tema por el que Arias Cañete deberá dar explicaciones mañana a las tres de la tarde a sus todavía colegas eurodiputados (formalmente, no ha abandonado su escaño y sigue siendo jefe de la delegación del PP en la Eurocámara). El eco de sus declaraciones sexistas tras un debate electoral con Elena Valenciano (PSOE) le persigue y esta mañana la subcomisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara ha celebrado una reunión extraordinaria en la que, por mayoría, se ha decidido enviar una carta a Jean Claude Juncker expresando su preocupación por este asunto.

Los eurodiputados exigen al futuro presidente de la Comisión Europea que se asegure de que Cañete rectifica sus declaraciones sobre la supuesta superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres. La iniciativa contaba con el rechazo de los grupos PPE y ECR (Conservadores y reformistas, liderado por los tories) pero ha sido aprobado gracias a los votos de los díscolos grillini, los eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo (miembros del ECR en la Eurocámara). IUE y los Verdes, con apoyo de varias organizaciones ecologistas europeas, han convocado un concentración de protesta mañana ante el Parlamento Europeo antes del examen a Cañete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8