LAS COSAS DEL MUNDIAL (IV)
Comité organizador del Mundial dice que las vuvuzelas "jamás serán prohibidas"
|
Las famosas “vuvuzelas” no serán prohibidas en el Mundial de Sudáfrica
|
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Las cuestionadas cornetas suman cada día más enemigos entre jugadores y técnicos en Sudáfrica.
Se esperaba que aspectos como la seguridad y el transporte fueran los grandes focos de conflicto de este Mundial, pero las ''vuvuzelas'' lideran la polémica.
JOHANNESBURGO.- "Las 'vuvuzelas' están aquí para quedarse. Jamás serán prohibidas", afirmó con vehemencia Rich Mkhondo, vocero del comité organizador del Mundial de Sudáfrica, a pesar de que las cornetas plásticas suman tantos irritantes decibeles como las turbinas de un avión.
"Sólo le pedimos a la gente que las use con conocimiento. Las 'vuvuzelas' son un fenómeno cultural para nuestro país y para el fútbol", aseveró el dirigente, luego de que se especulara este domingo con la posibilidad de prohibirlas.
Un experto en sonido estimó en 135 el nivel de decibeles que se alcanzó dentro del estadio Soccer City durante el partido inaugural entre México y Sudáfrica (1-1), un volumen incluso superior al que producen los motores de un avión al despegar.
El delantero uruguayo Sebastián Abreu dijo que tuvo que comunicarse con señas con sus compañeros en el partido ante Francia porque nadie lo escuchaba, y el argentino Javier Mascherano lamentó la sordina de las cornetas porque "el fútbol también es comunicación", y las "vuvuzelas" complican esa posibilidad.
"El estruendo que provocan las 'vuvuzelas' es una de las explicaciones para nuestros errores de posición y de pases", confesó Yoann Gourcuff, del seleccionado francés, que se despertó a las 5 de la mañana el día del partido con México por el sonido de las cornetas.
"Preferiría que la gente cantara", deslizó con cierta timidez Danny Jordam, director ejecutivo del comité organizador.
De todas maneras, no todos los sudafricanos están a favor del uso de las cuestionadas cornetas. "Los sudafricanos somos una nación musical, no entiendo por qué reemplazamos interpretaciones emotivas por el ruido de esa cosa", escribió en el diario "Times" local el columnista Mondli Makhanya, tras comparar el ruido del instrumento con el que hace una cabra camino al matadero.
VUVUZELA
Una vuvuzela (término zulú, también conocida como lepatata en setsuana) es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, característica en el fútbol sudafricano. Suele estar hecha de plástico, y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.
Es el sucedáneo moderno del tradicional cuerno sudafricano kudú. Aunque el origen de la palabra vuvuzela es desconocido, el término puede derivar de la palabra vuvu, que en idioma zulú significa "hacer ruido", o de un término sudafricano más coloquial, "baño de sonido". Originalmente se fabricaban con estaño y ya en 1978, para el Mundial de Argentina, se popularizó esta corneta en material plástico que resultó más barato y accesible para el público. Desde 2001 una empresa conocida como Masincedane Sport la empezó a comercializar en Sudáfrica.
La vuvuzela está bastante extendida en el fútbol sudafricano, donde es frecuente ver a los seguidores con bocinas personalizadas. Sin embargo, su uso a nivel internacional es bastante más controvertido. La FIFA llegó a plantear su prohibición alegando la posibilidad de que pudieran ser usadas como un arma dentro del estadio, pero en 2008 las permitió.
Más tarde, durante la Copa FIFA Confederaciones 2009, las cadenas de radio y televisión solicitaron al organismo mundial la prohibición de las vuvuzelas al considerarlas demasiado molestas y perjudiciales para la retransmisión de los encuentros, algo que también hicieron algunos jugadores y entrenadores.
Incluso, un estudio ha concluido que dicho elemento puede ocasionar serios daños al aparato auditivo de las personas debido al elevado nivel de intensidad de sonido que emite. A modo de comparación, el motor de un avión en marcha genera 120 decibelios (dB), y al momento de despegar 130 dB. Una vuvuzela alcanza 127 dB
A pesar de las críticas, la FIFA aprobó el uso de las vuvuzelas para la Copa Mundial de 2010, alegando que es un instrumento más para animar durante los partidos.