www.euromundoglobal.com

Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina

Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Esta festividad es la más importante y masiva de la zona andina de Chile. Este año se logró que se declarara feriado en toda la II Región. La fiesta se extiende durante los diez primeros días de septiembre, siendo el día 8 el más importante. Es año coincidirá con el primer feriado local en toda la Región de Antofagasta, aprobado por el senado en agosto pasado.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina
Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina

Bailes religiosos y  fuegos artificiales dan la bienvenida a la Patrona

La fiesta de Ayquina se realiza en veneración a la Virgen de Guadalupe, donde participan bailes religiosos como Los Tinkus de origen boliviano. Además de La Osada, Chino, Los piratas de Cristo Rey, el Mexicano, Español, Gran Diablada Calameña, Diablada hermandad, Los samurai entre tantos otros. Esta fiesta religiosa-cultural dura casi una semana. Los días principales de celebración son el 7 y 8 de septiembre. Es precisamente el día 7, cuando todo el pueblo y los visitantes esperan la llegada del día 8. A las doce de la noche el cielo de este recóndito pueblo se ilumina con fuegos artificiales que dan la bienvenida al día en que se conmemora a la Patrona de Ayquina.

Danzas, misas, caminatas para pagar mandas a “La Chinita”

 Para entonces ya han comenzado los turnos de los bailes religiosos quienes danzan durante todo el día a la Virgen. Cada peregrino tiene su forma particular de agradecer a la Virgen de Guadalupe de Ayquina por sus milagros. Algunos lo hacen a través de la danza, otros por medio de las misas católicas y hay quienes incluso realizan una caminata que dura casi 24 horas y que comienza en Calama y culmina en Ayquina. Todo como una forma de pagar y agradecer a “La Chinita”, como le llaman a la Virgen, por sus milagros.

Casas, hoteles y restaurantes para los feligreses

Esta localidad no posee grandes avances tecnológicos pero en los días de la fiesta religiosa el pueblo se acondiciona para cumplir con las necesidades básicas, además cuenta con algunas casas hoteles para turistas que vienen en las fiestas y en vacaciones, restaurantes y por último un colegio para los niños. Además tiene recursos como el agua que es fundamental en la vida en el desierto especialmente para un pequeño pueblo como lo es Ayquina.

La fiesta de Ayquina recibe cerca de 70.000 personas. En el resto del año se concentran turistas en verano, lo que en total suma cerca de 73.000 turistas sumando todo el año con la Ayquina es una localidad ubicada al norte de Chile, en la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, a 74 km de la ciudad capital de la provincia que es Calama.

Población de origen Likanantay y de los tiempos preincaicos

Este pueblo se encuentra en el altiplano a 3.000 msnm en una quebrada que desemboca en el río Salado, afluente del Río Loa. Tiene una población cercana a las 50 personas la que se incrementa los días el 7 y 8 de septiembre a unas 70.000 personas cuando se realiza la fiesta religiosa en honor a la virgen María bajo el título de la virgen Guadalupe de Ayquina. La población es de origen Likanantay y se remonta a los tiempos preincaicos siendo en esa época ya un asentamiento humano.

 

Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8