www.euromundoglobal.com

Chávez teme ser acusado de lavado de dinero en Miami

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos esta preparando una orden de detención en su contra por un caso de lavado de dinero que se tramita en la corte federal de Miami.
Al citar datos precisos como el nombre de la magistrada federal Joan Lenard que preside el proceso, Chávez advirtió en un consejo de ministros el jueves en la noche que no debería causar extrañeza que la magistrada libre una orden de arresto en su contra.
"No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares'', dijo el mandantario. "Por tanto la juez Leonard, ordena su captura'', agregó tras mencionar que el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, también podrían ser objeto del arresto.

"¡Esta es una operación de alta factura, por eso llamo al pueblo al alerta!'', advirtió Chávez en la reunión transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se refería a una operación de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), revelada en abril, y en la cual fueron arrestadas 15 personas, la mayoría venezolanos, por sospechas de lavado de dinero del narcotráfico.

Como se publicó entonces, la red se dedicaba a transportar dinero en efectivo desde Puerto Rico y Nueva York hacia el sur de la Florida para depositarlo en cuentas bancarias o negociarlo con intermediarios venezolanos a fin de convertirlos en bolívares.

Los dólares, de acuerdo con el gobierno federal, se depositaban en bancos en cantidades fraccionadas a nombre de personas que no han sido identificadas, o se negociaban con intermediarios que pagaban en Venezuela a narcotraficantes de ese país una cifra equivalente en bolívares.

El gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un voluminoso material probatorio de la operación que consiste en 55 videos, 2,000 grabaciones, 48,000 páginas de documentos y 648 transcripciones en borrador, según informó la semana pasada a Lenard el fiscal adjunto del sur de la Florida, Juan Antonio González, Jr.

Algunas de las interceptaciones telefónicas se hicieron a instituciones financieras y parte del material ya ha sido entregado a los abogados defensores en 11 dvd y cuatro discos compactos, agregó el fiscal.

La portavoz de la fiscalía, Alicia Valle, dijo que ese organismo no va a hacer comentarios sobre las palabras de Chávez.

Juan Diego Berrío, abogado en Miami de una empresaria venezolana acusada en la operación, dijo a El Nuevo Herald que no tiene ningún conocimiento de que Chávez o alguno de sus colaboradores haya sido vinculado a la presunta conspiración.
"No sé nada de eso, estamos esperando que nos entreguen todas las pruebas'', explicó Berrío, quien dijo que no conocía el pronunciamiento del mandatario venezolano.

Durante su discurso del jueves, Chávez dijo que la posible revelación de vínculos con su gobierno de la red de narcolavado capturada en Miami es parte de un plan para atacar a su administración y destacó que la magistrada Lenard es la misma a cargo del caso de los de cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de La Habana.
"No les extrañe que aquí se hubiese estado preparando una agresión contra el gobierno venezolano, para señalarme a mí, quien sabe cuántos más, ministros, de tráfico y de lavado, a nosotros, no a los verdaderos culpables”.

Chávez ordenó al canciller Nicolás Maduro solicitar formalmente a Estados Unidos información sobre los acusados de origen venezolano, y pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia investigar sus operaciones financieras, “para saber todo cuanto se sepa de ellos en Venezuela”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8