www.euromundoglobal.com

Muerte de cantante reaviva debate sobre violencia contra las mujeres en Perú

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Muerte de cantante reaviva debate sobre violencia contra las mujeres en Perú

La policía peruana busca por todo el país al esposo de Edita Guerrero, sospechoso de la muerte de la cantante de la mayor banda de cumbia en el país, un caso que reavivó el debate sobre la violencia y abuso sexual contra las mujeres en Perú.

Muerte de cantante reaviva debate sobre violencia contra las mujeres en Perú
Muerte de cantante reaviva debate sobre violencia contra las mujeres en Perú

Miles de seguidores de Corazón Serrano reclaman la captura del prófugo Paul Olórtiga desde que un fiscal y allegados a Edita lo involucraron en su muerte por los golpes que, afirman, propinaba a su mujer, que murió en marzo por una supuesta lesión cerebral.

El caso de Edita Guerrero surge poco después que otra famosa cantante y actriz peruana, Magaly Solier, denunciara la violencia contra las mujeres, tras haber sido víctima de acoso sexual en un ómnibus de Lima, hechos que rara vez salen a la luz.

"Para que podamos hacer frente a este problema pedimos a las mujeres que no callen y denuncien los casos de abuso y violencia", dijo a la AFP Milena Justo, directora de Manuela Ramos, una ONG local para los derechos de la mujer.

Por la falta de denuncias el gobierno no cuenta con cifras que reflejen la dimensión del problema de violencia doméstica.

En 2013, ocurrieron 131 casos de homicidios de mujeres en Perú, un 50% de ellos tenían entre 18 y 34 años, según cifras del ministerio de la Mujer.

La ministra peruana de la Mujer, Carmen Omonte, señaló que la violencia doméstica y acoso sexual "se han visto tradicionalmente como un asunto privado y por eso la mujer tiende a callar".

Esa cartera lanzó un programa de concientización en el que participa Natalia Málaga, seleccionadora del equipo nacional de vóley femenino y una líder reconocida en el país.

"Las mujeres tenemos que sacar nuestro carácter y hacernos respetar", pidió Málaga en el lanzamiento de la campaña este mes.

- Acoso sexual-

Además de los casos de violencia doméstica, "las mujeres peruanas están sometidas a un permanente acoso sexual en el espacio público", según denunció Magaly Solier, protagonista de la premiada película peruana La Teta Asustada, luego del incidente a finales de mayo con un hombre que se masturbaba detrás de ella en un ómnibus limeño.

"Por eso en el Perú hay tanta violencia", dijo la artista, de 27 años, indignada por un hecho que ocurrió ante la mirada de decenas de pasajeros que no hacían nada para defenderla.

Su denuncia generó que la oficina municipal limeña de transporte -Protransporte- ponga en marcha un plan para separar hombres de mujeres en horas pico en los buses del servicio metropolitano, como ocurre en México, Egipto, Japón o Malasia.

Según Manuela Ramos, en 2013 el 88, 4% de mujeres en Lima fue víctima de acoso sexual callejero.

Aunque en muchos casos las víctimas son jovencitas en edad escolar que temen denunciar, una encuesta de Ipsos de junio arrojó que el 72% de las limeñas consideró que si es necesario hay que agredir a los hombres que las molestan.

"En muchos hogares de Perú y otros países aún se educa a la niña para que tenga un lugar en la sociedad detrás de un hombre, aceptando lo que este tenga en mente", dijo a la AFP la mexicana Angélica Fuentes, del Foro de la Cooperacion (FoCo) y directora de la Fundación Angélica Fuentes para el empoderamiento de la mujer en América Latina.

"Como mujeres tenemos que entender que todo el cambio empieza por la educación. El machismo en muchos casos lo generamos las propias mujeres con las diferencias entre niños en el hogar", dijo Fuentes.

En el país impera un machismo arraigado y un 65% de los hombres piensa que si las mujeres usan ropa provocativa se exponen a que se les falte el respeto, según la encuesta de Ipsos.

"La violencia y abuso contra las mujeres es una epidemia en toda la región, la única diferencia es que ahora se habla de ellos y hay voces que salen a denunciarlo", consideró Fuentes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8