www.euromundoglobal.com
Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz
Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz

Perú no descarta aplicar represalias contra Ecuador por aranceles

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
09/02/09. LIMA.- Perú no descarta adoptar represalias ante las barreras arancelarias aplicadas por Ecuador que están afectando a cientos de productos peruanos, pero se busca por todos los medios evitar recurrir a esa medida, afirmó ayer la ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz.
Aráoz manifestó que en las reuniones que sostuvo los dos últimos días con la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, y el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, se obtuvo su compromiso de estudiar las alternativas presentadas por Perú a fin de que el sector exportador peruano no se vea perjudicado.

Las autoridades peruanas cuestionan las medidas globales de salvaguardia que implementó Ecuador recientemente debido a una crisis de su balanza de pagos, porque aseguran que transgreden la normativa de la Comunidad Andina (CAN), de la que son miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Además sostienen que Perú es un buen socio comercial de Ecuador y esperan un trato privilegiado.
''Es un comercio bilateral realmente muy rico y sería tremendamente injusto que por una política fiscal y monetaria propia de un país (Ecuador) que no previó que los precios son volátiles, tengamos que pagar los platos rotos y más, afectar a un comercio que ha crecido tanto dentro del marco de paz que tiene Perú desde hace 10 años con Ecuador'', indicó Aráoz en una entrevista con Radioprogramas.

Señaló que Perú no desea tener que recurrir a medidas de represalia como sugirió el gremio exportador peruano, que ha propuesto dejar de comprar petróleo a Ecuador.
''El tema de la represalia comercial genera pérdidas para todos, entonces nuestra visión es evitar a como de lugar, y esa ha sido la búsqueda de estas conversaciones... Aunque la amenaza de la represalia está presente porque obviamente podemos aplicar sanciones dentro del marco andino'', dijo Aráoz.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que las exportaciones peruanas se verían afectadas en $218 millones por las barreras impuestas por Ecuador.

Aráoz dijo que cientos de pequeñas y medianas empresas peruanas que fabrican productos de alto valor agregado como calzado, cosméticos, neumáticos y otros, se verán perjudicadas.
''El efecto es muy dañino siendo nosotros importantes vendedores para ellos (Ecuador)'', expresó la ministra.

El gobierno sostiene, además, que Ecuador tiene una balanza comercial superavitaria con Perú por más de $1,000 millones, por lo que no tiene sentido castigar los productos peruanos.

Perú exporta a Ecuador por $493 millones e importa por 1,774 millones, según datos de la Cámara de Comercio de Lima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8