www.euromundoglobal.com

TECNOLOGÍA - Internet

Redes Wi-fi Públicas, cada vez más cerca

Redes Wi-fi Públicas, cada vez más cerca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
05/02/09. Varios proyectos en ciudades españolas pretenden dar acceso público a internet mediante redes inalámbricas (wi-fi).
Municipios de toda la geografía española están en proceso o tienen proyectos de llevar las conexiones inalámbricas a Internet (wi-fi) a las calles. El objetivo es permitir a los ciudadanos el acceso a internet desde cualquier punto de la ciudad que esté cubierto por la red wifi. El punto de partida de estas iniciativas fueron las redes inalámbricas públicas montadas por iniciativa de ayuntamientos de diversas localidades en bibliotecas, universidades y edificios públicos. Desde pequeños pueblos hasta grandes capitales como Zaragoza y Vitoria ya cuentan con iniciativas de este tipo.
Los gobiernos locales entienden que sería un gran impulso para las telecomunicaciones el garantizar el acceso a internet de todos los ciudadanos, pero la iniciativa se enfrenta al inconveniente de que, por lo menos en España, no es posible este tipo de acceso sin costear la infraestructura con fondos privados. La ley vigente exige que las operadoras de internet, tanto públicas como privadas, estén registradas como operadoras de telecomunicaciones en el registro del a Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y no se pueden destinar fondos públicos para financiarlas. La infraestructura necesaria para organizar y dotar a redes de estas características de los medios necesarios para su buen funcionamiento en grandes ciudades es muy costosa; intentos en otros países para hacerlo arrojan resultados de grandes agujeros económicos en las arcas públicas, de manera que parece que la solución adoptada por algunos municipios como Avilés, en el norte de España, que financia la red con publicidad, parece ser, de momento, el futuro de estas iniciativas.
La CMT ha autorizado el despliegue allí de una red inalámbrica gratuita que cubre casi el 60% del centro urbano. Esta iniciativa, que ha seguido el protocolo legal, inscribirse como operador en el registro de la CMT, que se saque a concurso el proyecto, y financiarlo con publicidad parece ser la solución más factible.
Aún así hay otros ayuntamientos estudiando otras soluciones, como dar cobertura wifi en todas las sedes municipales y edificios públicos, con lo que en el exterior de estos se tendría acceso a la red, como es el caso de Málaga. Otra solución es la del Ayuntamiento de San Sebastián que ofrece conexión a su red wifi que cubre unas 50 hectáreas, desde 1 euro al día. Esperemos que las iniciativas de este tipo prosperen, puesto que el acceso a internet, actualmente, es básico para el desarrollo de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8