www.euromundoglobal.com

Apoyado por el Gobierno para hacer de la región “epicentro” del mundo hispanohablante

Cantabria acogerá el V Congreso Iberoamericano de Periodismo

Inf. Coord. Por J. A. Sierra. .---. El Presidente y el consejero de Cultura han presentado el encuentro que tendrá lugar en Comillas de 14 al 16 de mayo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Santander.- Cantabria acogerá el próximo mes de mayo el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, un encuentro que en la presente edición estará dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas de América Latina, organizado por Diario Crítico y apoyado por el Gobierno cántabro, con el objetivo de hacer de la región “epicentro” del mundo hispanohablante.
Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha destacado el interés de este encuentro, que tendrá lugar en Comillas entre el 14 y el 16 de mayo, al que se ha referido como “una operación publicitaria de primera dimensión”, ya que atraerá a la Comunidad Autónoma a periodistas procedentes de Latinoamérica y España.

“Que periodistas importantísimos de países iberoamericanos puedan contar la realidad de esta Cantabria Infinita es una operación de marketing enorme”, ha precisado Revilla en su comparecencia de esta mañana, en la que estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el periodista cántabro Fernando Jáuregui, promotor del Congreso.

El Presidente ha destacado que el Congreso coincidirá con la Cumbre Unión Europea-México, que también tendrá lugar en Comillas, lo que contribuirá a difundir el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español.

“Lugar idóneo”
En este sentido, ha recalcado la “idoneidad” de Comillas para acoger una cita de estas características, tanto por ser el lugar donde se impartirá “el título de mayor excelencia de la lengua española”, como por los lazos “sentimentales, genéticos e ideológicos” que históricamente han vinculado a Cantabria e Iberoamérica y que tienen en esta villa una referencia especialmente significativa .

“A pesar de estar en el área económica de la Unión Europea, sentimentalmente, genéticamente e ideológicamente el espacio de España es, ha sido y será siempre el de los hermanos que hablan nuestra misma lengua”, ha dicho.

El Presidente ha recordado también algunas de las figuras ilustres de Cantabria que marcaron el devenir de Latinoamérica, como Juan de la Cosa o los marqueses de Comillas, Valdecilla y Manzanedo.

Por su parte, Marcano ha coincidido en la importancia de este encuentro para “formar formadores y portavoces” que hablen bien de la Comunidad y den a conocer el Proyecto Comillas en sus lugares de origen.

Mientras, Fernando Jáuregui ha agradecido la disposición del Presidente y el consejero para facilitar la celebración del Congreso en Comillas. Para el periodista, éste será una oportunidad para reflexionar sobre la historia que comparten España y Latinoamérica.

Contenidos
El Congreso reunirá en Comillas a historiadores y periodistas españoles, iberoamericanos y portugueses y su objetivo es, en palabras de Fernando Jáuregui, “acercar el nuevo periodismo a los profesionales de las dos orillas, de forma que contemos las cosas que nos atañen en español y no seamos colonizados por otros idiomas”.

Será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el ex presidente colombiano Ernesto Semper pronunciará la lección inaugural.

También participarán los secretarios de Estado de Iberoamérica, Cooperación y Ciencia y Tecnología, mientras que se espera que asistan a la clausura los presidentes de España y México, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, respectivamente, aprovechando su presencia en Comillas para la cumbre entre la UE y el país azteca.

Además del apoyo del Gobierno de Cantabria, el congreso cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín, el Banco Santander, Telefónica y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

En ediciones anteriores, el encuentro se celebró en Valencia, Burgos, Cáceres y Santiago de Compostela, mientras que en 2011 tendrá lugar en Cádiz.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8