www.euromundoglobal.com

Calahorra, Ciudad de la Verdura

Por A. Del Saja. (Miembro de FEPET)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Calahorra, Ciudad de la Verdura

Calahorra es, sin lugar a dudas, una “Ciudad de la Verdura”. No en vano todos los años es escenario de las  Jornadas Gastronómicas de la Verdura, en las que participan restaurantes y bares de la ciudad. Segunda localidad de La Rioja, sus 30.000 habitantes se agrupan en una población que trepa desde la orilla del rio Cidacos hasta el Cerro Rojo. Y es la desembocadura del Cidacos en el Ebro la que provoca un meandro en forma de herradura en el que se dan las mejores condiciones para cultivar una de las huertas más importantes de España.

Calahorra, Ciudad de la Verdura
Calahorra, Ciudad de la Verdura

En las jornadas gastronómicas los restaurantes ofrecen menús-degustación, los bares se integran en la Ruta de pinchos, las panaderías elaboran panes de verduras y las carnicerías, comida para llevar. Además, se monta el Mercado de la Verdura  y otros muchos eventos como catas comentadas, degustaciones populares, talleres, charlas y jornadas técnicas.

Estando en Calahorra a la hora del aperitivo  visita obligada es el bar Las Vegas, que regentan el matrimonio formado por Cipriano Alfaro y Esther Barco, que ofrece la mejor y más amplia variedad de pinchos en los que la verdura está presente. Recomendables son, entre otros, el pincho de ajoblanco de espárragos con huevas de salmón, el crujiente de coliflor con crema de manzana asada o el tartaki de atún rojo sobre caponata de verduras.

En cuanto a restaurantes hay que pronunciar  el Chef Nino, donde su jefe de cocina Ventura Martínez, amante de su tierra y de los productos que salen de ella, disfruta como nadie delante de un fogón. Allí hay que probar unos espárragos frescos laminados con una ligera emulsión de espárragos verdes, realmente original y sorprendente, además, por supuesto, que su menestra den conserva al natural o una fideuá como ritortto de alcachofas y queso de cabra de Cameros.

Otra opción que, seguro, hará las delicias del comensal es el restaurante La Cuarta Esquina.

Y aunque atraídos por su gastronomía, aprovecharemos la estancia en la ciudad para conocer otros puntos de interés, como, por ejemplo el Museo de la Verdura, el primero dedicado exclusivamente a estos productos hortofrutícolas, que a través de una exposición interactiva. Nos da una visión muy didáctica y global de la relación recíproca entre el hombre y la verdura desde la huerta hasta el plato. Allí se encuentra, también, el albergue de peregrinos del Camino Jacobeo del Ebro. Desde la terraza se contempla toda la vega del Cidacos, el Arrabal, la Catedral y el Santuario del Carmen.

La importancia que los productos del campo han tenido siempre aquí se pone de relieve en el hecho de que desde el siglo XIII se celebraba el mercado  en el que diariamente se sacaba a las plazas los productos. Ahora el Mercado del Raso tiene lugar los jueves.

Hay que ver en lo alto la iglesia de San Francisco, que acoge el Museo de la Semana Santa con 14 de las 19 imágenes que procesionan en la Semana Santa Calagurritana y cuya gestión corre a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz

LA CATEDRAL

La catedral, de estilo gótico del siglo XVII, se levanta en el lugar donde según la tradición sufrieron martirio los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio. Es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola y claustro. La fachada norte de estilo plateresco, está dedicada a San Jerónimo. El coro es renacentista y hecho en sillería. Cuenta con los retablos platerescos de las capillas de San Pedro y la Visitación. Destaca la rejería de las diversas capillas y la pila bautismal, gótica, en la que las familias  siguen manteniendo la tradición de bautizar en ella a sus hijos.

 La Sacristía y el Claustro plateresco albergan el Museo Diocesano con piezas de gran interés como una Biblia Sacra del siglo XII, la "Custodia del Ciprés" del siglo XV donada por Enrique IV, que se considera la más antigua de la península. El Museo Diocesano se creó con el objeto de recoger el arte religioso de los pueblos abandonados en la década de los años sesenta del siglo pasado.

El Palacio Episcopal, el Santuario del Carmen y las iglesias de Santiago Apóstol y la de San Andrés, son junto con los restos del circo romano y su caso antiguo otros lugares a visitar.

DONDE COMER:

Chef Nino en la calle Padre Lucas, 3. Tlf. 941133104: La Cuarta Esquina, C/ De las Cuatro Esquinas, 16. Tlf. 941 134355

DONDE TAPEAR

Bar Las Vegas, C/ Tafalla, 3. Tlf. 941409109, con la mejor y más variada oferta de pinchos y tapas.

DONDE DORMIR

Parador de Calahorra. Pasero del Mercadal. Tlf. 941130358

Hotel Zénit. Carretera Zaragoza, 8. Tlf. 941147952

VISITAS GUIADAS

Para visitas guiadas por el centro de la ciudad hay que contactar con la Oficina de Turismo C/ Ángel Olivan, 8.Tlf. 941146398 [email protected]

Calahorra, Ciudad de la Verdura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8