Correa anuncia una reunión de Unasur para analizar la situación en Chile tras el terremoto
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
|
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (c), habla con integrantes de la comunidad ecuatoriana, durante una visita a Concepción (Chile). |
El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, que también es presidente pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció hoy una reunión del organismo para la tercera semana de abril, con el objetivo de analizar la situación en Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Correa, que ayer sábado regresó de Chile a Ecuador tras asistir a la investidura del nuevo presidente de ese país, Sebastián Piñera, y visitar la región de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto, indicó que en la cita de Unasur se evaluará la situación chilena, sobre todo en las regiones de la parte centro y sur de la costa.
El pasado 27 de febrero, un terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter afectó al centro y sur de Chile y causó cerca de medio millar de víctimas identificadas y más de dos millones de damnificados.
En declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el mandatario ecuatoriano comentó que, comparada con la situación de Haití, país también azotado por un terremoto en enero pasado, Chile "ha salido mejor librado", pese a que el sismo en el país caribeño fue menos fuerte, aunque más devastador.
Correa recalcó que las organizaciones de ayuda, así como el papel de instituciones como el Ejército chileno, han contribuido a paliar los efectos del terremoto, uno de los cinco más fuertes de la historia de la humanidad, según mencionó.
"La dura prueba que está pasando Chile con relativo éxito, pese a lo difícil del momento, nos sirve de lección a todos los latinoamericanos", subrayó Correa, al destacar que en Concepción, en Santiago y otros lugares se han tomado las medidas del caso.
Asimismo, dijo que otra "gran lección" de la experiencia vivida en Chile es "la altivez y dignidad del pueblo chileno" en el momento actual.
Por otra parte, Correa indicó que su Gobierno también está atento a lo que pasa con los compatriotas que residen en Chile y les ofreció una ayuda constante.
"Ellos saben que no están solos, el Gobierno de la Revolución Ciudadana (el suyo) es el Gobierno de todas y todos los ecuatorianos dentro y fuera de la Patria", apostilló.
"Ánimo y cuenten con el Gobierno, tienen todo nuestro respaldo si quieren regresar a su país y si quieren quedarse en Chile, siempre nuestras misiones diplomáticas estarán para servirlos", alentó el gobernante ecuatoriano.