Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Aumenta el escándalo: la patronal madrileña desvió fondos de formación al pago del sueldo de altos cargos

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, junto al presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo
El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, junto al presidente de la CEOE, Joan Rosell, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo

“No hay que pagar justos por pecadores”, decía el neoliberal Arturo Fernández para desmarcarse del fraude

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, íntimo de Aguirre, negó este miércoles cualquier responsabilidad en el fraude de los cursos de formación, que provocó el cese de uno de sus principales colaboradores hasta ahora, Alfonso Tezanos. ¿Dirá lo mismo, después de lo que desvela hoy El País? La CEIM pagó los salarios de altos cargos de esta organización con fondos recibidos por la Comunidad de Madrid para la formación.

El fraude de 15 millones de dinero público
Según los datos de la investigación conocidos hasta ahora, el fraude de los cursos de formación en la Comunidad de Madrid asciende a 15 millones de euros (recibe del Estado cada año 115 millones para este fin). En la operación policial han sido detenidas 14 personas, entre ellas el empresario José Luis Aneri y el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM) y expresidente de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio, Alfonso Tezanos. La trama se encargó de aportar nombres y DNI de personas que realmente no se beneficiaron de los cursos para justificar subvenciones fraudulentas. Hay implicadas unas treinta asociaciones empresariales, a los que se pagaba un 20% de comisión por su silencio y complicidad.

La patronal pagó salarios de directivos con estos fondos
Dos informes de la Cámara de Cuentas referentes a los años 2008 y 2009 (Arturo Fernández preside la CEIM desde 2007) revelan que los salarios recibidos por algunos de los directivos de la patronal madrileña fueron sacados, hasta en un 90%, de fondos públicos cuyo fin debía ser la formación de trabajadores. Los sueldos de esos cargos de la patronal oscilaban entre 100.000 y 220.000 euros y se dio el caso de un directivo que cobró 358.000 euros.

En 2009, según puntualiza la Cámara de Cuentas, la normativa regional “no prevé como subvencionables los salarios del personal directivo”, es decir que con los fondos destinados a formación no se puede pagar las nóminas de directivos de la patronal, “sin embargo, se justificaron de nuevo costes salariales de directivos”, añade el informe.

La Cámara de Cuentas especifica que “se han financiado con fondos públicos el 35% de los costes salariales del secretario general, el 54% en el caso de la directora del departamento de Asuntos Laborales, el 50% de los costes en el caso del director financiero, de la directora de Asuntos Económicos y del director de Comunicación, y en el 90% de la directora de Formación”.

Salarios de hasta 358.000 euros
Con dinero destinado a la formación de trabajadores se pagaron los salarios de “un alto cargo que cobró 220.000 euros”, dos del equipo de Comunicación, con sueldos de 132.000 y 107.000 euros, respectivamente, y otro del “equipo económico financiero con 100.000 euros”. Asimismo, el de un cargo directivo que cobraría al año “358.000 euros”.

La patronal no declaró los intereses de los depósitos en bancos
El órgano fiscalizador descubrió, por otra parte, que la patronal tampoco declaraba los intereses bancarios que debieron obtener por las subvenciones que depositaban en los bancos.

En el ejercicio de 2009, la patronal ingresó el primer plazo de la subvención en una cuenta del Banco Santander, que fue transferida a los 20 días a una cuenta de Banca March, en la que se ingresó después el segundo plazo. Según ambas entidades, la CEDIM no recibió intereses por los depósitos, algo que no se cree la Cámara de Cuentas, que estima que el saldo medio de ambos fondos fue de seis millones de euros durante casi un año.

Los sindicatos declararon unos 30.000 euros de intereses bancarios
La Cámara de Cuentas lo ha comparado con los rendimientos que sí declararon los sindicatos para saber lo que pudo no declarar la patronal. CCOO declaró 32.000 euros de intereses, mientras UGT, 26.000 euros.

Arturo Fernández: “No hay que pagar justos por pecadores”
“No hay que pagar justos por pecadores”, ha dicho ayer Arturo Fernández, presidente de la patronal, para desmarcarse del fraude de los cursos de formación en el que ha sido implicado Tezanos, sobre el que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tuvo conocimiento y no actuó. El pago de los salarios de directivos con fondos para la formación le toca directamente. ¿Qué dirá ahora el buen amigo de Aguirre?

Fuente: elplural.com - CECILIA GUZMÁN | 13/03/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8