www.euromundoglobal.com

Debate Estado Nación 2014

Las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, al detalle

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento para 2014, del 0,7% al 1%. De una hora y media de discurso, Mariano Rajoy ha dedicado sesenta minutos a la economía. Rajoy anuncia ventajas en contratos indefinidos e IRPF gracias al crecimiento

1- TARIFA PLANA 100 EUROS PARA CONTRATOS FIJOS

Se trata, según el presidente Mariano Rajoy, de la medida de “impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia”. Está por ver que sea así, pero lo que está claro es que es una de las más revolucionarias. Todos los contratos fijos que se firmen desde este mismo martes disfrutarán de una cuota única reducida por contingencias comunes de 100 euros.

Según el ejemplo puesto por el presidente del Gobierno, un contrato indefinido que establezca una nómina anual de 20.000 euros brutos (más o menos donde se sitúa el sueldo medio que se paga ahora en España por las nuevas contrataciones) pagaría antes de esta reforma 5.700 euros en cotizaciones sociales mientras que a partir de ahora únicamente abonará 1.200 euros, un 75% menos.

El Ejecutivo ha establecido algunas cautelas para evitar una utilización abusiva del incentivo. Éste se recibirá durante los primeros 24 meses de la relación laboral con independencia de la edad del trabajador contratado y del tamaño de la empresa contratante, pero ésta deberá comprometerse a mantener al empleado en plantilla durante los próximos tres años ya que si no lo hace deberá reintegrar a las arcas de la Seguridad Social las ayudas percibidas.

2- ESTRATEGIA DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

Este proyecto lleva en la parrilla de salida cerca de medio año, en espera de que el Acuerdo Marco que impulsa la colaboración de las agencias privadas de colocación con los Servicios Públicos de Empleo supere ciertos obstáculos administrativos que han surgido por el camino. Su objetivo es facilitar la transición de los parados españoles hacia un nuevo empleo aprovechando el volumen de ofertas de trabajo que se canalizan a través de las ETT y también incrementando los controles para garantizar que los desempleados no rechazan ofertas que se ajusten a sus capacidades.

La otra novedad anunciada por el Gobierno tiene que ver con una reforma integral de la Formación Profesional y la que se ofrece a los parados, que será sometida a evaluación continua para garantizar que cumple sus objetivos.

3- PORTAL ÚNICO EMPLEO

Un año lleva parado este proyecto desde su anuncio junto a otras medidas en el marco del Plan de Choque para fomentar el empleo juvenil, a finales de febrero de 2013. Este Portal debería servir para aglutinar todas las ofertas de trabajo que manejan los distintos servicios regionales de empleo, que ahora en la mayoría de los casos sólo se conocen en las comunidades autónomas de turno generando un funcionamiento ineficiente de los Servicios de Empleo.

Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, hay en torno a 100.000 vacantes de empleo que no se cubren cada mes en España.

4- CONTRATACIÓN 1.000 JÓVENES LICENCIADOS CON GRADO SUPERIOR DE FP PARA REALIZAR TAREAS DE I+D

La iniciativa se encuadra en el Plan de Garantía Juvenil por el que la UE quiere garantizar que no haya ningún joven menor de 25 años en paro en toda Europa que no reciba en un plazo máximo de cuatro meses o una acción formativa o una oferta de empleo. Para cumplir este principio, la UE va a transferir 1.200 millones de euros a España y quiere resultados. El Gobierno se ha comprometido a contratar a 1.000 jóvenes licenciados con titulación de grado superior de FP para realizar tareas de investigación en los próximos meses.

5- LOS QUE GANEN MENOS DE 12.000 EUROS NO PAGARÁN IRPF

El presidente del Gobierno no ha aclarado si esto se hará solo elevando el mínimo familiar, actualmente en 5.151 euros, ampliables en función de las cargas familiares, como plantea el Grupo de Expertos reunido por Hacienda para marcar la hoja de ruta de la inminente reforma fiscal, o por otro cauce. Lo cierto es que en la actualidad los contribuyentes con rentas anuales inferiores a 11.000 euros ya no pagan IRPF por el efecto conjunto del mínimo familiar, la reducción por rendimiento del trabajo y la deducción de 400 euros para las rentas bajas. En algunos casos sí tienen que hacer la declaración.

Según las últimas estadísticas de Hacienda, correspondientes al ejercicio fiscal de 2011, más de 7,5 millones de contribuyentes –en torno al 40% del total- ingresan menos de 12.000 euros anuales.

En este segmento de contribuyentes se concentran más de la mitad de las devoluciones que debe practicar la Agencia Tributaria en una Campaña de Renta normal. En 2012 Hacienda devolvió en torno a 2.600 millones de euros a contribuyentes con ingresos anuales inferiores a 12.000 euros.

Descargar a estos contribuyentes de la obligación de declarar supondría no sólo una simplificación del impuesto sino un importante ahorro de gestión para la Agencia en materia de comunicaciones postales, gestión de declaraciones, trámites administrativos…

6- SE ELEVARÁ EL MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR EN EL IRPF

El mínimo personal o familiar del IRPF se entiende como la renta mínima que necesita una familia para vivir dignamente y, por tanto, no tributa en el Impuesto de la Renta.

De cara al año 2014, el mínimo general se sitúa en 5.151 euros, que se eleva por una serie de circunstancias personales y familiares como tener más de 65 años, tener hijos o vivir en casa con los abuelos.

Los informes realizados al efecto por organismos como la OCDE revelan que el tratamiento a las familias en el IRPF español es sensiblemente peor que en el resto de los países desarrollados. De hecho, la tributación personal en España es superior a la media europea en prácticamente todos los supuestos de agrupamiento familiar.

7- REVISIÓN AL ALZA DE LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB

El Gobierno va a variar al alza su previsión de lo que va a crecer la economía española en 2014, desde el 0,7% al 1%. Era un cambio anunciado. El consenso de los expertos ya apuntaba en esa dirección y este mismo martes la Comisión Europea ha elevado la previsión de crecimiento de España para este año hasta ese nivel.

El FMI es el único que todavía se resiste a asumir esa proyección y en su última revisión de enero situó la previsión de crecimiento del PIB para 2014 en el 0,6%.

8- NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El principal objetivo de esta medida es poner negro sobre blanco en un texto con valor legal las condiciones en las que las distintas administraciones públicas pueden crear organismos como sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones u organismos autónomos, y evitar el extraordinario incremento que vivió el sector público paralelo durante los años de vino y rosas.

Ayuntamientos, autonomías y Estado están embarcados ahora en un difícil proceso de reducción de esta Administración paralela que se está realizando con costes para las arcas públicas, en trámites administrativos e indemnizaciones por despido.

9- LICENCIA ÚNICA PARA LA APERTURA DE UN NEGOCIO

A partir del próximo 9 de marzo cualquier empresa que obtenga una licencia para comenzar a operar en una comunidad autónoma podrá hacerlo con esa misma credencial en toda España.

La medida viene de la Ley de Unidad de Mercado y contemplará algunas excepciones puntuales para actividades que tengan un carácter local muy fuerte, como el taxi, el alquiler de vehículos con conductor o las farmacias.

10- PRIMERA CONVOCATORIA CONSEJO UNIDAD DE MERCADO

Este nuevo órgano, en el que estarán representados Estado, comunidades autónomas y entidades locales, se encargará del control y la supervisión de los principios fijados en la ley y tendrá como objetivos detectar normas que amenacen o dificulten el ejercicio de esa unidad de mercado o posibles fraudes en su aplicación.

La idea, también, es que detecte las mejores prácticas para extender su aplicación en todas las comunidades autónomas.

Fuente: lainformacion.com -BP/EU - 25/02/14

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8