www.euromundoglobal.com

La Térmica acoge más de una treintena de fotografías de David Bowie tomadas por el prestigioso fotógrafo de moda Duffy

En la exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de marzo, se podrán ver las imágenes de algunas de las portadas de sus discos como ‘Aladdin Sane’, entre otras… 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Más de una treintena de instantáneas del prestigioso fotógrafo especializado en moda Brian Duffy en las que David Bowie es el protagonista estarán expuestas hasta el 23 de marzo en el centro de creación cultural dependiente de la Diputación, La Térmica (avenida de Los Guindos, 48).

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha presentado la muestra ‘Bowie Series’ junto al director de La Térmica, Salomón Castiel; el comisario de la exposición, Mario Martín; el biógrafo y especialista en la figura del cantante, Kevin Cann, y el hijo de Brian Duffy, el también fotógrafo Chris Duffy.

Bernal ha anunciado que los asistentes podrán descubrir la “especial relación” de un genio, como fue Brian Duffy, con el músico a lo largo de casi diez años, a través de fotografías tomadas en un total de cinco sesiones fotográficas, entre las que se encuentran las correspondientes a las populares portadas de los álbumes ‘Aladdin Sane’ (1973), ‘Scary Monsters’ (1979) y ‘The Lodger’ (1979).

Además, la muestra recoge las famosas sesiones ‘Ziggy Stardust’ (1972) y ‘White Sands’ (1975), algunas fotografías adicionales del set de rodaje del film dirigido por Nick Roeg llamado ‘The Man Who Fell to Earth’ (1976) e instantáneas de backstage de las mismas y documentos personales del fotógrafo.

De esta forma, la exposición supone el redescubrimiento de las imágenes de Duffy, quien convirtió mediante su fotografía a los mitos de su época en imágenes clásicas de la historia de esta disciplina. “Duffy fue una revolución, fue uno de los mayores innovadores de la fotografía de moda”, ha añadido el diputado y ha recordado que esta  muestra coincide con la itinerancia en Sao Paolo (Brasil) de la exposición ‘David Bowie is’ organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres.

Por su parte, Martín ha hecho hincapié en el hecho de que este proyecto ha sido posible gracias a la labor del hijo del fotógrafo, Kevin Duffy, que recuperó muchas de las fotografías publicadas en prensa después de que su padre se deshiciera de todos los negativos tras quemarlos en un momento en el que decidió abandonar la profesión.

Asimismo, ha indicado que la exposición ‘Bowie Series’ se completa con una serie de retratos inéditos de los amigos de la estrella, entre los que se encuentran los miembros de la banda The Spiders from Mars y del maquillador de  ‘Aladdin Sane’, Pierre La Roche. Los asistentes también podrán visionar un extracto del documental que la BBC realizó sobre el artista antes de morir ‘The Man Who Shot The Sixties’ en el que Duffy habla de su relación con Bowie.

Por su parte, Duffy hijo ha definido las fotografías como “muy impactantes y dinámicas” y ha afirmado que aunque su padre no fuera fotógrafo de estrellas del rock, sin duda Bowie ha sido el músico más fotografiado por él. Además, ha anunciado que publicará con Cann un libro con las fotografías las historias que hay detrás de las sesiones.

Brian Duffy

Junto a David Bailey y Terence Donovan, Brian Duffy está reconocido como uno de los innovadores de la fotografía documental de moda, un estilo que revolucionó su iconografía y el de su industria. Durante los años 50, 60 y 70 Duffy produjo un extenso y extraordinario conjunto de obras que englobaba todos los géneros fotográficos, desde retratos a reportajes o anuncios publicitarios.

Su cámara recoge desde la realeza de Hollywood como Michael Caine, Brigitte Bardot, Julie Andress y Sidney Poitier; a otras grandes estrellas del rock como John Lennon, Black Sabbath y Debbie Harry (Blondie); pasando por las bellezas de los sesenta como Jean Shrimpton, Paulene Stone y Joanna Lumley; o legendarias leyendas como William Burroughs o Amanda Lear; y muchos otros.

Duffy es uno de los pocos fotógrafos que han realizado dos calendarios Pirelli, en 1965 y 1973, y alcanza gran fama comercial con sus campañas para Benson & Hedges y Smirnoff. En 1979 decide abandonar la fotografía y quema muchos de sus negativos, aunque algunos se salvaron del fuego. Gracias al trabajo de recuperación del Archivo de Duffy, creado en 2007, muchos de aquellos negativos y hojas de contactos de publicaciones internacionales se han recuperado con éxito.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8