www.euromundoglobal.com

Sernatur y Fundación Sewell potenciarán ex campamento minero como destino turístico

Sernatur y Fundación Sewell potenciarán ex campamento minero como destino turístico

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El proyecto tiene como objetivo mejorar la experiencia del visitante a través de un nuevo Plan de Interpretación del Sitio que busca entregar mejor información turística del lugar, que sea integradora y de fácil comprensión.

 

 

Sernatur y Fundación Sewell potenciarán ex campamento minero como destino turístico
Sernatur y Fundación Sewell potenciarán ex campamento minero como destino turístico

El Servicio Nacional de Turismo junto a la Fundación Sewell lanzaron esta mañana el proyecto que busca potenciar al antiguo campamento minero como destino turístico. La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, el Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, autoridades regionales y de la Fundación Sewell.

El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, aseguró que “la inauguración del centro interpretativo Sewell busca potenciar la conocida “ciudad de las escaleras”, declarado Patrimonio de la Humanidad el 2006, que destaca por ser un fiel reflejo de la historia minera de nuestro país, en base a su arquitectura y al especial estilo de vida que se desarrolló a partir del intercambio entre chilenos y norteamericanos de la época. Con este nuevo proyecto buscamos potenciarlo como destino turístico y superar las 20.000 visitas al año”.

Este proyecto se enmarca  dentro de la primera  Estrategia Nacional de Turismo

Para la Directora Regional de Turismo, Alicia Ortiz, “para la región de O’Higgins, Sewell  es un destino turístico de relevancia estratégica. De ahí la importancia de llevar a cabo este proyecto que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes e incorpora circuitos guiados con  archivos fotográficos  y audiovisuales”.

El recorrido por el lugar comienza en Teniente Club, para seguir por el mirador norte. Posteriormente se visita el Edificio 501, el único edificio de ocho pisos de Sewell. Luego se baja por la Gran Escalera Central, el centro social de Sewell, y verá  fotografías de la vida cotidiana de una ciudad ubicada en medio de las montañas. El recorrido continúa por Teatro,  el Edificio 105, las canchas de Bowling, la Iglesia de Sewell, y Museo de la Gran Minería del Cobre. El tour finaliza en la Plaza Morgan, el emblemático lugar de encuentro en Sewell.

Para el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, esta es una iniciativa más de la cuprífera por el rescate patrimonial. “A la fecha más de 200 mil personas han visitado Sewell y gracias al plan de manejo que implementamos junto a la fundación hace 15 años ya se han recuperado 23 edificios no industriales con una superficie total de 28 mil metros cuadrados”.

El Establecimiento, El Teniente y Sewell

Sewell empezó su construcción y poblamiento con el nombre de El Establecimiento en 1904, bajo la mano del ingeniero estadounidense William Braden, de la empresa minera estadounidense Braden Copper Company.

Braden Copper Co. era dueña del yacimiento minero El Teniente y se construyó previo a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para su explotación, que ocurrió el 29 de abril de 1905.

Sewell no obtuvo esta denominación sino hasta marzo de 1915, cuando se le llamó como tal en honor a Barton Sewell, un alto ejecutivo de Braden Copper Co. que apoyó fielmente la iniciativa en tierras chilenas y que falleció ese año en Nueva York.

En 1916, el 95% de las acciones de Braden Copper Co. pasaron a manos de Kennecott Corporation, convirtiéndose en filial de esta última.

Operación Valle

El Estado de Chile adquirió en 1967 el 51% de las acciones de Braden Copper Co., en el marco de la nacionalización del cobre, que concluyó en1971. El mismo año se inició la Operación Valle, para el traslado de los habitantes a Rancagua, ya que el estado no podía asumir los gastos del campamento.

Sewell en la actualidad es propiedad de CODELCO División El Teniente, quienes se encargan del mantenimiento y de las visitas turísticas al pueblo.

Sewell  se ubica a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

Vista de Sewell a comienzos del siglo XX.

Esta ciudad minera enclavada en pleno desnivel de la Cordillera de Los Andes, se ubica sobre los 2140 msnm, en la ladera del Cerro Negro. Se localiza a 53 km al oriente de Rancagua.

Una de las principales características de esta ciudad es la ausencia de calles. La «calle principal», por ejemplo, consiste en una gran escalera, desde donde se accede a Sewell. Su construcción y poblamiento empezó con el nombre de ‘El Establecimiento’ en 1904, bajo la dirección del ingeniero norteamericano William Braden, de la empresa minera estadounidense Braden Copper Company. Del poblado original, hoy sólo subsiste el centro de la ciudad, pues gran parte fue desmantelado y demolido a principio de los 80. Es posible visitar la ciudad en tours turísticos que parten desde Rancagua.

Valor patrimonial y Museo de la Gran Minería del Cobre

La importancia que este complejo tuvo durante el siglo XX, y las características geográficas del lugar en que se inserta, han permitido que Sewell reciba distintas distinciones a nivel nacional e internacional:

El campamento minero Sewell fue declarado monumento típico nacional bajo el decreto nº 857 el 27 de agosto de 1998. El 13 de julio de 2006, el pueblo de Sewell, propiedad de Codelco, es nombrado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Vilna (Lituania), como Patrimonio de la Humanidad, destacándose como un “claro ejemplo de las ciudades industriales a principios del siglo XX”.

En la actualidad, Sewell es un área de trabajo donde aún siguen en operaciones el Concentrador del mismo nombre y unas pocas instalaciones industriales, y al cual se accede en vehículo por un tramo de la Carretera del Cobre. En el campamento permanecen en pie unos 50 edificios originales, que están siendo restaurados para acoger la visita del público. En tanto en diciembre de 2002 se inauguró la primera etapa del Museo de la Gran Minería del Cobre.

Sewell  encuentra a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad deRancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.Para llegar a Sewell desde Santiago o Rancagua hay bastante locomoción colectiva y la carretera está en excelentes condiciones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8