www.euromundoglobal.com

73 viñas chilenas desarrollan el turismo en sus instalaciones

73 viñas chilenas desarrollan el turismo en sus instalaciones

Tours, restoranes, degustación  y habitaciones son algunas de las actividades que estas viñas realizan para potenciar el enoturismo en el país. 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

La Subsecretaria de Turismo, Sernatur, +M Consultores y Vinos de Chile presentaron los resultados del IV Diagnóstico del Turismo del Vino en Chile, informe de carácter técnico que permite conocer la evolución del enoturismo en Chile desde el año 2010 hasta el presente.

73 viñas chilenas desarrollan el turismo en sus instalaciones
73 viñas chilenas desarrollan el turismo en sus instalaciones

“El 2012 tuvieron actividad turística en forma regular 73 viñas de nuestro país, lo que representa un aumento de un 14% en relación a las viñas abiertas el 2010”, dijo el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo.

Valle del Maipo concentra la mayor oferta

El informe asegura que el Valle del Maipo es la región vitivinícola que posee la mayor oferta de viñas abiertas al turismo (22), las cuales se concentran, principalmente, en la zona del Maipo Alto (15) en las comunas de Peñalolén, Puente Alto, Pirque, Buin y Paine.

Daniel Pardo agregó que “después de las viñas del Valle del Maipo, vienen las de Casablanca y Colchagua, con 13 viñas cada uno que trabajan el enoturismo”.

Restoranes, hoteles boutique y casas de huéspedes

De las 73 viñas abiertas, 14 poseen restaurante y 11 hoteles boutiques o casa de huéspedes, y el 38%  de ellas pertenecen a una Ruta del Vino. “Hemos estado trabajando en conjunto todas las entidades relacionadas al vino, destacando la importancia de la asociatividad y coordinación, que hace más eficiente la gestión, permite un apoyo mayor y además, se ahorra capital”, señaló Pardo.

El Subsecretario de Turismo mencionó que “503.004 turistas pagaron un tour por recorrer viñas chilenas el 2012, con un crecimiento del 47% en relación al 2010, que registró 342.126 visitas. El valor promedio de un tour regular o básico en las viñas chilenas es de $14.314. La mayoría de estos visitantes son extranjeros, con 398.319 visitas o sea 79,2% del total registrado”.

Brasileños y norteamericanos concentran las visitas a las viñas

Pardo destacó que son los turistas brasileros son los que más visitan las viñas de Chile. “El año 2012 fueron 178.369 brasileros lo que hicieron enoturismo, lo que equivale al 44,8%. En segundo lugar, están los visitantes que provienen de Estados Unidos, con 50.912 visitas, equivalente al 12,8%”, aseguró la autoridad de turismo.

El estudio señala que los ingresos totales percibidos por la operación turística de las viñas durante el año 2012 fue de $10.019.764.143 de pesos, de este monto general el 41,8% correspondió a la venta de vinos en tienda, mientras que  el 58,2% es de la venta de tickets de tours sumado a los ingresos percibidos en los restaurantes y hoteles de las viñas.

Desarrollar la oferta enoturística de Chile

El Maipo es el valle vitivinícola que registra el mayor número de turistas con un total de 239.738 visitas el 2012. Esto obedece a que en este valle se ubican las viñas tradicionales que tienen un fuerte posicionamiento en el extranjero, asimismo productos enoturísticos competitivos abiertos de lunes a domingo orientados a captar a turistas internacionales y domésticos que residen en Santiago.

El segundo lugar lo ocupa el Valle de Casablanca que registró 123.839 visitas. Las viñas de esta joven zona vitivinícola han sabido explotar su principal ventaja comparativa que es ser punto medio entre Santiago y Valparaíso, los dos grandes centros emisores de turistas del país.

Juan Agustín Rodríguez, director de +M Consultores la empresa encargada de levantar la información a través de entrevistas a las viñas, señaló que “creemos firmemente en la necesidad de desarrollar un modelo de gestión asociativo, que permita consolidar la oferta enoturística de Chile, organizarla de la mejor forma posible, como asimismo, acelerar y promover la competitividad de nuestra industria en un contexto global cada vez más complejo y desafiante” .

73 viñas chilenas desarrollan el turismo en sus instalaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8