www.euromundoglobal.com

Solicitan la restitución de un dirigente campesino obligado a dimitir por conducir en estado de ebriedad

Sindicatos amenazan a Evo Morales con cortes de rutas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
LA PAZ.- Dos sindicatos campesinos, aliados del presidente Evo Morales, amenazaron con un corte de rutas en Bolivia si el mandatario no restituye como candidato a la Gobernación de La Paz, para las elecciones de abril, a un dirigente aymara que fue obligado a dimitir por conducir ebrio.
El líder indígena Félix Patzi, el más firme aspirante a ganar los comicios de abril próximo, tuvo que dimitir hace una semana como postulante a la Gobernación de La Paz por el oficialismo, luego de que la Policía lo detuvo por manejar en estado de ebriedad y le retirara la licencia de conducir.

Tras la renuncia --que no fue oficializada ante el tribunal electoral--, dos influyentes sindicatos campesinos decidieron el domingo, en un cabildo público en el poblado de Patacamaya, 100 km al sur de La Paz, ratificar la postulación de Patzi y pedir a Morales que lo ratifique en la candidatura.

El oficialismo había dicho en los últimos días que estaba a la búsqueda de un sustituto y que restituir a Patzi, un intelectual aymara, era irrevisable.

Los dos sindicatos agrarios, la Federación de Campesinos de La Paz y la Federación Sindical de Mujeres Campesinas de La Paz, le aplicaron además a Patzi una sanción, tras un proceso interno que ellos denominan ''justicia comunitaria''.

Dicha justicia, reconocida por la Constitución del país aunque aún en fase de reglamentación, consiste en un proceso abreviado, oral y público, donde las autoridades de una comunidad enjuician a las personas, en trámites que son reconocidos por la justicia ordinaria.

Como forma de resarcir el delito de conducir en estado de ebriedad, el cabildo sancionó a Patzi a la pena de fabricar 1,000 adobes (masa de barro mezclada con paja en forma de ladrillo) para la comunidad andina de Patacamaya, además de que el afectado pida perdón al presidente de manera pública.

Durante el evento campesino, retransmitido por televisión, Félix Patzi solicitó, entre lágrimas, a Morales disculpas y pidió continuar en la carrera electoral.
“Hermano Presidente, sé que te he fallado, pero (...) si renuncio, me hacen ver como si hubiera traicionado a las 20 provincias (campesinas del departamento de La Paz).
“Perdóname, señor Presidente'', manifestó el dirigente aymara en tono compungido.

El cabildo indígena --según reportó el diario La Razón-- también resolvió un corte de rutas, si la demanda no es aceptada por el presidente Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8