www.euromundoglobal.com

En la novela de García Márquez “Cien años de soledad”

El cuerpo femenino se concibe como la tierra virgen que debe ser dominada por la fuerza.

Según un estudio de Sylvia Koniecki, de la UGR

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El trabajo titulado “Evolución histórica y violencia sexual. Una aproximación sociocrítica a Cien años de soledad, ha sido publicado en la revista “Sociocriticism” que dirige en la Universidad de Granada el profesor Antonio Chicharro Chamorro
“La agresividad en las relaciones sexuales es el reflejo del espíritu de los antepasados de la familia Buendía --los conquistadores de las tierras americanas--, ya que el cuerpo femenino se concibe como la tierra virgen que debe ser dominada a través de la fuerza”. Estas palabras forman parte del trabajo elaborado por la investigadora Sylvia Koniecki, de la Universidad de Granada, en su estudio titulado “Evolución histórica y violencia sexual. Una aproximación sociocrítica a “Cien años de soledad”, que ha sido publicado en la revista “Sociocriticism” que dirige en la Universidad de Granada el profesor Antonio Chicharro Chamorro.

Sylvia Koniecki afirma en su investigación que la extendida tesis de que Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, se estructura sobre los principios del mito, que implica que el Macondo inicial es un paraíso que se pervierte por culpa de agentes externos. “Un análisis sociocrítico --afirma la investigadora Sylvia Koniecki-- evidencia que, en contraste con la aparente paz social, los maconditos son desde el principio portadores de instintos violentos”.

Sylvia Koniecki ahonda en la pregunta acerca del origen de la soledad que sufre la familia Buendía --protagonista de la novela de García Márquez-- partiendo de los planteamientos teóricos del profesor Edmond Cros y analizando las actitudes sexuales de los protagonistas masculinos del universo narrativo de esta novela.

Asegura Sylvia Koniecki que en algunos pasajes que involucran a estos dos personajes masculinos hay referencias explícitas a la concepción de la sexualidad en términos de un dominio de la tierra. Para la investigadora, “no solo la mentalidad machista vigente, sino también la subyacente concepción de la sexualidad como una conquista territorial, explican perfectamente la distinta valoración de la virginidad de personajes femeninos y masculinos. La virginidad de la mujer no da pie a ningún tipo de habladurías o burlas en el pueblo, sino que, al contrario, puede ser motivo de orgullo”.

En su análisis de la violencia vinculada a la sexualidad en la novela de García Márquez, la investigadora analiza otras relaciones sexuales violentas en las que se involucra incluso a menores de edad. Ejemplo de ello es Pilar Ternera, “que violada a los catorce años --dice Sylvia Koniecki-- y, acorde con la mentalidad machista dominante --según la cual la virilidad del hombre puede expresarse a través de la dominación violenta de la mujer--, se enamora de él y espera infructuosamente que abandone a su esposa para compartir su vida con la muchacha” (García Márquez, 1991: 41-42).
  • ---------------------
Sylvia Koniecki. Universidad de Granada. Correo electrónico: [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8