www.euromundoglobal.com

Eurostat corrige otra vez a Rajoy: España tuvo el déficit más alto de toda la UE en 2012 

Europa sitúa el déficit del año pasado en el 10,6% del PIB, más alto que el de Grecia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha certificado lo que los economistas ya sabían: el déficit público de España en el primer año de Rajoy superó el 10% del Producto Interior Bruto porque, tal y como dijo Bruselas y Ángela Merkel, las ayudas a la banca con dinero público se pagan con dinero de todos los españoles y computan como déficit. Mariano Rajoy mintió cuando dijo en rueda de prensa que no sería así. Lo que no se esperaba, y es un dato demoledor, es que España haya tenido el déficit más alto de toda la Unión (27 países) y por encima de Grecia.

Seis puntos más que la media europea
En el conjunto de los países que integran el euro el déficit público bajó, y a pesar de los pésimos datos de España, Grecia o Irlanda, se situó en el 4,2% del Producto Interior Bruto, frente al 10,6% de España. Grecia, país que va camino de su tercer rescate, cerró 2012 con un 9% de déficit, Irlanda, también rescatado, con un 8,2% y Portugal y Chipre -también rescatados- con un 6,4%. Es decir, España que es un país con un rescate parcial -unos 46.000 millones para que los bancos no quebraran- presenta peores datos de déficit que los rescatados totalmente.

De hecho España es el país en el que más ha pesado la ayuda a la banca, que por sí sola supone 3,7 puntos de déficit, mientras que en Grecia la ayuda a los bancos se come un 2,8% de déficit. Sin embargo en Irlanda han conseguido que la ayuda a los bancos reporte beneficios con el pago de intereses o dividendos al estado, hasta el punto que la devolución de las ayudas a los bancos le ha servido para reducir su déficit un punto. España se ha comprometido a rebajarlo este año al 6,5% del PIB nada más y nada menos que una reducción 4 puntos y Rajoy ha dicho que no hará más recortes. Difícil lo tiene.

Rajoy dijo que el déficit sería del 6,8%
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado el pasado 25 de septiembre que el déficit público de 2012 se quedaría en el 6,8% del PIB. La diferencia es brutal, pero es que si Rajoy no incluyó en ese dato el rescate de los bancos también se equivocó, porque según Eurostat descontada la ayuda a laos bancos el déficit fue del 6,9% del PIB. Para Eurostat el déficit fue del 10,6 y ese es el dato que cuenta en los mercados, en las bolsas y en el Consejo Europeo. es el dato oficial a todos los efectos:

En cuanto a otras economías, en el lado opuesto de la balanza se sitúa Alemania que registró un superávit del 0,1% y los que tuvieron menos déficit fueron Estonia y Suecia con el 0,2% y Luxemburgo con el 0,6%.

Fuente: Elplural.com - A.R. | 21/10/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8