www.euromundoglobal.com

Arias Cañete, mitad ministro de medio ambiente mitad empresario del bunkering 

Arias Cañete, mitad ministro de medio ambiente mitad empresario del bunkering 

Una compañía de la que era presidente y es accionista el ministro vende combustible a las compañías que reparten carburantes en aguas del Estrecho 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete (d), junto a Carlos Domínguez (i), secretario general de Pesca, comparece ante los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido hoy, en Barbate (Cádiz), con representantes del sector pesquero para valorar los resultados de la negociación del nuevo Protocolo de Aplicación del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos. EFE

El bunkering en Gibraltar y en la Bahía de Algeciras consiste en el suministro de carburante desde gasolineras flotantes a los barcos que transitan por el Estrecho. Hay que dejar claro que esta actividad, que implica repostar y suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodriza anclados en la bahía, es una acción legal si se realiza cumpliendo  los reglamentos y protocolos que la regulan. De hecho este servicio se presta en todos los puertos. Una normativa de seguridad regula su actividad para evitar accidentes ambientales y ecológicos que un mal uso podría producir. Un negocio que tan solo en la Bahía de Algeciras implica el trasvase de más de siete millones de toneladas anuales de fuel, en unas aguas en las que pasan aproximadamente 100.000 buques al año.

El bunkering no tiene fronteras ni entiende de conflictos internacionales
Una muestra de lo que un accidente de este tipo podría generar lo explicaría el caso del buque petrolero Prestige que se partió a 250 kilómetros de la costa gallega cuando iba cargado con 77.000 toneladas de fuel oil. El destino del Prestige si no se hubiera truncado su viaje cerca de la costa de Finisterre, con toda probabilidad era servir de buque para hacer bunkering y repostaje en el Estrecho. En palabras de Juan López de Uralde, líder de EQUO,  “el bunkering es el gran negocio en aguas de la bahía de Algeciras: miles de buques que pasan cada año por el Estrecho repostan combustible allí. Para el bunkering no hay fronteras, ni conflictos internacionales, ni colores políticos”.

Muchos intereses y dinero en juego
Con este riesgo y con esta amenazas se convive desde hace años en las aguas de la Bahía de Algeciras y por ende en las de Gibraltar. Muchas han sido las veces que se ha amagado con regular esta práctica y no menos las que no se ha hecho nada. Son muchos y millonarios los intereses que están en juego. Siempre se ha cuestionado desde las organizaciones ecologistas que el bunkering que se realiza en Gibraltar puede que no se haga con todas las medidas de seguridad necesarias ni con buques de doble casco.

Las aguas no son británicas
Una cuestión no menor es que, aun admitiendo la dudosa legitimidad que a Reino Unido le daría el Tratado de Utrecht sobre la incorporación de Gibraltar a territorio británico, dicho acuerdo no contemplaba que las aguas que rodean al Peñón sean de su titularidad. Con ello y con una lectura de rigor histórico, España podría legislar en materia de aplicación de la normativa del bunkering, amén de que un accidente de una de estas gasolineras flotantes en Gibraltar supondría un desastre de inmensas consecuencias medioambientales para la Bahía de Algeciras.

Arias Cañete un bunkerista de pro
En la guerra fría que mantienen en estos momentos España y Reino Unido a propósito del conflicto de Gibraltar, el bunkering y su regulación y cambios y exigencias de normativas de esta actividad en aguas de la colonia está entrando como medida de presión del Gobierno de Rajoy. En una crisis que desde un principio el ministro Margallo ha gestionado de manera pésima, hablar ahora de cambiar las normas del bunkering donde ondea la Union Jack suena a risa. ¿Por qué? Pues porque sencillamente uno de los poderosos grupos empresariales que operan como gasolineras flotantes en la Bahía de Gibraltar pertenece en parte nada más ni nada menos que al ministro español encargado del Medio Ambiente, a Miguel Arias Cañete. Bien valdría el refrán castizo de “a buenas horas mangas verdes”.

Los socialistas reclamaron que Cañete explicara sus negocios en el Parlamento
Este asunto ya fue abordado en anteriores ocasiones. Los socialistas quisieron que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicara en el Parlamento qué intereses poseía en las gasolineras flotantes algecireñas. Lo cierto es que a todas luces ser ministro de Medio Ambiente y accionista y ex presidente de este tipo de empresas es cuando menos poco presentable sino contradictorio o incompatible moralmente.

Arias Cañete, un ministro muy rico
Cabe recordar que Cañete, uno de los ministros con más patrimonio y recursos económicos personales del Gobierno de Rajoy fue presidente de la compañía Petrolífera Ducar S.L. En concreto el ministro es dueño de 85.349 participaciones en la Petrolífera Ducar S.L. También cuenta con participaciones en Petrologis Canarias S.L. El 3 de febrero de 2012, un mes después de ser nombrado ministro dejó el cargo y se lo “pasó” a su cuñado Miguel Domecq Solís.

Un negocio que mueve 5 millones de toneladas de combustible solo en la Bahía de Algeciras
Petrolífera Ducar 
cuenta con depósitos de combustible tanto en las aguas de la bahía como en los muelles de Gibraltar y de Levante en Ceuta y distribuye fuel a las compañías que ejercen el bunkering en esas aguas. Estas prácticas son reiteradamente cuestionadas y criticadas por los colectivos ecologistas que advierten de la contaminación que producen en el Estrecho y la Bahía de Algeciras así como del riesgo de una hipotética catástrofe medioambiental.

Cañete: “Pondré todo mi empeño en luchar contra la contaminación de nuestras costas”
Por eso oír a Arias Cañete decir “pondré todo miempeño en luchar contra la contaminación de nuestras costas” suena a risa cuando no a cinismo político. Se ha llegado a calcular que la empresa del ministro llegó a albergar hace cuatro años en Ceuta 83.400 metros cúbicos de fuel. Los servicios de bunkering en la zona del Estrecho podrían mover anualmente 5 millones de toneladas. Sus buques navegan desde Ceuta hasta el Estrecho y sirven de expendedores móviles a los buques que se hallan en la zona o circulan por allí o rellenan los tanques de las gasolineras flotantes.

Las amenazas del Gobierno de denunciar a Reino Unido por el bunkering, un brindis al sol
Vista la situación, advertir ahora a Gibraltar de que España podría revisar – que no prohibir pues la actividad es lícita si se cumple la normativa- la situación del bunkering en la colonia, suena más a un brindis al sol con caparazón pseudoecologista que a una medida a adoptar en beneficio del medioambiente de la bahía. De paso añade más tensión al conflicto y a la estrategia errónea de la diplomacia española. Que España denunciara ante la UE a las empresas de bunkering parece poco probable y si lo hiciera sería más una declaración testimonial y sin recorrido político que una acción contundente. Por tanto si sumamos lo testimonial más los intereses económicos, entre ellos los de miembros del propio Gobierno español como es el caso reseñado del Ministro de Medio Ambiente y Agricultura, pocas esperanzas habrán de albergarse en que desaparezca este peligro que amenaza día a día a parte del litoral andaluz.

Fuente: ElPlural.com - Juan Luis Valenzuela | 15/08/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8