www.euromundoglobal.com

Está imputado por homicidio por imprudencia

El maquinista concluye su declaración tras apenas una hora en los juzgados

El coche en el que el maquinista ha sido trasladado. (Efe)
El coche en el que el maquinista ha sido trasladado. (Efe)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El maquinista del tren siniestrado la pasada semana en Santiago, Francisco José Garzón, ha pasado cerca de una hora en los juzgados de Compostela, donde debía tomarle declaración el juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Allí se encontraba un médido forense, por si no estaba en condiciones de declarar, pero no ha sido necesaria su intervención. 

Francisco José Garzón había llegado esta tarde a la sede de los juzgados de Compostela en un coche de la Policía Nacional  para prestar declaración sobre el accidente, a consecuencia del cual han muerto 79 personas, y por el que está imputado por homicidio por imprudencia.
La patrulla que trasladaba al maquinista desde la comisaria hasta el juzgado llegaba a las dependencias judiciales escoltada por un furgón policial y otro vehículo de ese cuerpo camuflado. El coche que trasladaba al detenido entró en los juzgados por el garaje, en medio de una gran expectación mediática y de ciudadanos que se habían acercado al lugar. Un gran despliegue policial enfrente de la comisaría intentó preservar su imagen. 
El maquinista fue dado de alta ayer sábado en un hospital de Santiago, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia, el pasado miércoles, custodiado por la Policía. A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaria, donde pasó la noche del sábado. No quiso prestar declaración ante los agentes, según explicaron distintas fuentes a EFE.

Renfe, personada

La empresa Renfe se ha personado en la causa, con la finalidad de poder estar presente en su declaración ante el juez y conocer cómo evoluciona la instrucción. Por convenio, Francisco José Garzón, como trabajador de la ferroviaria, tiene derecho a asistencia letrada pagada por la compañía. Sin embargo, fue un abogado de la aseguradora QBE quien lo asistió ante la Policía. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena asistirán mañana en la catedral de Santiago al funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado miércoles, en el que fallecieron 79 personas. A la ceremonia, que será oficiada a partir de las 19:00 horas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudirán también los ministros Ana Pastor, Alberto Ruiz Gallardón y Jorge Fernández Díaz.
El PSOE ha confirmado también la presencia de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, mientras que el PP ha anunciado la asistencia de sus portavoces en el Congreso, Alfonso Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro.

Los Príncipes de Asturias ya visitaron Santiago el pasado viernes para dar su apoyo y mostrar su solidaridad con las víctimas del accidente.

Fuente: El Confidencial - 28/07/2013 (18:47)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8