Un grupo de paleontólogos halla en México la cola de un dinosaurio

El fósil, de 72 millones de años, se encuentra en un inusual buen estado de conservación, afirmaron los excavadores

Paleontólogos excavan la cola de un dinosaurio en Coahuila. / Mauricio Marat (EFE)

Un grupo de paleontólogos mexicanos han descubierto este lunes la cola de un dinosaurio muerto hace más de 72 millones de años en Coahuila (norte del país) en un extraordinario estado de preservación, según anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El equipo de investigadores, formado por arqueólogos del INAH y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó al fósil como el de un hadrosaurio, también conocido como pico de pato.

Se trata de un hervíboro que alcanzaba hasta 12 metros de largo y cuatro metros de altura. La cola, de cinco metros de largo, representa la mitad del animal.

La excavación se llevó a cabo en el pueblo de General Cepeda, de unos 4.000 habitantes, y duró unos 20 días. Los habitantes de pueblo advirtieron al INAH del hallazgo en junio de 2012. Los investigadores encontraron también una parte de la cadera del dinosaurio. La cola está completamente articulada, han detallado los investigadores.

Los hadrosaurios podían superar hasta en 16 kilómetros por hora la velocidad de su peor depredador contemporáneo, el tiranosaurio. Antes del hallazgo del fósil de un ejemplar de 67 millones de años de antigüedad, se creía que eran "las vacas del Cretácico". Investigaciones recientes han demostrado que se trataba de un animal mucho más ágil.

El hallazgo de colas de dinosaurio es relativamente raro, según afirmaron los investigadores del INAH. El nuevo descubrimiento contribuye al estudio de algunas de las enfermedades óseas que afectaron a los dinosaurios, algunas de ellas con similitudes a las que padecen los humanos. Los científicos han descubierto, por ejemplo, que sufrían de tumores y de artritis.

Varios restos de dinosaurios han sido hallados en Coahuila y en otros Estados del norte de México. “Tenemos una gran riqueza paleontológica”, afirmó Aguilar a Reuters. El sitio del hallazgo está a pocos kilómetros de dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del norte del país.

El investigador afirmó que durante el Cretácico, que terminó hace más de 65 millones de años, buena parte del centro del norte de México eran costas. Esto ha permitido a los excavadores el descubrimiento de restos de dinosaurios tanto terrestres como marinos. El buen estado de conservación se debe precisamente a que los restos quedaron enterrados en superficies marinas.

Fuente: elpais.com - Verónica Calderón México 24 JUL 2013 -