PREVENCION CPNTRA LA GRIPE A
|
La presidenta Fernández ha asegurado que Argentina tendrá 9 millones de dosis de vacuna contra la gripe A |
Fernández dice Argentina tendrá 9 millones de dosis de vacunas para gripe A
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comprometió nueve millones de vacunas para combatir la gripe A durante 2010, al presidir la ceremonia de apertura de sobres con las propuestas técnicas para la producción de esas dosis.
La gobernante aprovechó su discurso para criticar a los medios de prensa, que este año "vaticinaron que la gente iba a morir como moscas" por la enfermedad y pidió "abandonar la esquizofrenia como política de comunicación".
Fernández remarcó "la importante política de prevención" llevada a cabo por el Gobierno argentino "basada en información correcta y científica".
"Ya hay demasiados aprendices y divulgadores de cataclismos como para que los científicos asuman también ese rol", apuntó en tácita alusión al papel que a su juicio jugó el periodismo.
En este sentido, se comprometió a tener listas "un millón de vacunas para febrero y 9 millones de dosis durante el año (2010) para tener una dotación suficiente para toda la sociedad".
La fabricación de la vacuna, declarada de interés público nacional, demandará una inversión de más de 50 millones de dólares para equipamiento y construcción, y ocupará a profesionales altamente calificados.
El ministro de Salud, Juan Mazur, destacó hoy que la producción de la vacuna es un "salto en capacidad de respuesta tecnológica fenomenal" y agregó que generará al menos unos 400 puestos de trabajo.
"No es sólo una inversión millonaria y 400 fuentes de trabajo, sino que todas estas vacunas van a pasar de ser importadas a exportadas, con lo cual se generan divisas", explicó.
Una comisión evaluadora comenzó hoy a considerar las propuestas técnicas presentadas por laboratorios nacionales y extranjeros, y a finales de enero elevará sus resultados al Ministerio de Salud.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, del pasado día 18, 617 personas murieron debido a la gripe A en Argentina, que a mediados de este año debió cerrar temporalmente escuelas y comercios, además de suspender múltiples actividades por la enfermedad.