www.euromundoglobal.com

¿En 2008, el sueldo de Rajoy se subió, o se ‘blanqueó’?

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español

Curiosas coincidencias: Cospedal y su entorno han sugerido que acabaron con las prácticas de los sobres, cuando se produce el gran salto retributivo del presidente

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El pasado 20 de enero, Esteban González Pons, en RNE, decía: “Actualmente no hay corrupción; la corrupción que estamos conociendo es de otra época y está aflorando porque las instituciones funcionan con independencia de cuál sea el partido que gobierne”. Le habían preguntado por los ‘papeles de Bárcenas’ que había publicado ‘El País’ en los que se habla de la supuesta financiación irregular del PP y de los, también supuestos, pagos en negro a la dirección ‘popular’.

“Actuar con estricto cumplimiento de la ley”
Con su contestación en Radio Nacional, González Pons seguía una línea argumental que había calado en los primeros días tras estallar el escándalo, y según la cual Cospedal habría acabado con Bárcenas y sus prácticas. ‘El Mundo’, periódico extraordinariamente poco ‘agresivo’ con la secretaria general ‘popular’, había sido quien había comenzado a hacer circular esa idea. Hasta el punto de que en Onda Cero, durante una entrevista con Herrera el pasado 18 de enero, el locutor le preguntó sobre ello a la propia Cospedal.

“Según la información de ‘El Mundo’ en el año 2009 usted acabó con esta práctica de los sobres”, preguntó el locutor. Y Cospedal no negó. Su respuesta: “Le vuelvo a decir lo que le he dicho antes: cuando accedí al cargo tenía claro cómo actuar. Eso lo tiene que tener claro todo el mundo. En las conversaciones con el presidente de mi partido, ese tema nunca ha tenido que salir a relucir. A mis colaboradores y a las personas que estaban en la organización les dije que íbamos a actuar con estricto cumplimiento de la ley. Con carácter general”.

A Rajoy le señala el dedo de Aznar y se hace cargo del partido
Y ahora vayamos a las declaraciones de la renta de Mariano Rajoy. Las que ha hecho públicas a través de la página web de Moncloa se inician en 2003. En el PP han dicho a ELPLURAL.COM que se eligió ese ejericicio, 2003,  porque 10 años es el tiempo que Hacienda mantiene las declaraciones y cualquier responsabilidad anterior está prescrita por ley. Pero 2003 también coincide con otro hecho: la salida de Rajoy del Gobierno. Como es bien sabido, por ley ningún miembro del Ejecutivo puede percibir ingreso alguno fuera de su sueldo oficial. Ni siquiera de su partido. Si lo hiciera, cometería ilegalidad.

Las declaraciones de Mariano Rajoy sacaron a la luz un hecho evidente y subrayado por todos los medios, pero que no ha sido explicado con claridad: en 2008 se produce un gran incremento de sus ingresos. Cuando deja el Gobierno, porque el dedo de Aznar le señala como su sucesor, Rajoy pasa a cobrar 3 sueldos; uno como diputado, otro como secretario general del PP y un tercero como exministro.

En 2008 el sueldo de Rajoy se incrementa en 28.077 euros…
El PP en 2003 le paga 41.195 euros por los meses que ejerce de secretario general ‘popular, es decir de septiembre a diciembre de 2003. En 2004 la cifra declarada, ya por todo el año y con Rajoy de presidente del partido, es de 136.870 euros. En los años siguientes esta sustanciosa cantidad sigue subiendo de manera moderada, más o menos conforme al IPC. En 2005 Rajoy recibe 143.912 euros; en 2006 146.459 euros, y en 2007, 157.717 euros.

Es en 2008, cuando el sueldo de Rajoy da un salto y pasa a cobrar 185.794 euros. El aumento, 28.077 euros, es casi de un 20%. Y aún lo hace más en los años siguientes. En 2009 el sueldo llega a los 196.490 euros. Y tras un descenso en 2010, 181.098 euros, salta en 2011 hasta sobrepasar los doscientos mil euros.

…’los papeles de Bárcenas’ dicen que SUPUESTAMENTE  Rajoy recibía 25.000 euros
Qué sucede en 2008 que justifique ese salto del dinero que recibe del PP? Aparentemente nada que le afecte a él, que sigue ocupando el mismo cargo, Presidente del partido. Eso sí, tras el Congreso de Valencia se produce un cambio que, según hemos visto en el inicio de esta información, resultó significativo. Llegó a la secretaría general del partido una nueva persona, María Dolores de Cospedal, y ella, en sus palabras, accede al cargo teniendo “claro como actuar”, y se lo hace saber a todos los que desembarcan con ella, González Pons incluido a lo visto por sus declaraciones: “con estricto cumplimiento de la ley”.

Según ‘los papeles de Bárcenas’, supuestamente Mariano Rajoy habría estado recibiendo 25.000 euros anuales. Dinero ‘en negro’, al que si se ‘blanqueara’ habría que sumarle unos miles de euros más para pagar la parte correspondiente a Hacienda. Si miran dos párrafos más arriba, verán que, posiblemente por casualidad, la cifra que apuntábamos que había subido el sueldo de Mariano Rajoy en 2008, conforme a sus declaraciones hechas públicas, fue 28.077 euros.

Los ‘pluses electorales’ de Cospedal se convierten en vitalicios
Debemos recordar que Dolores de Cospedal en Génova, en rueda de prensa, justificó el salto salarial de Mariano Rajoy en 2008 al hecho de que se trataba de “pluses electorales” (“un plus especial -dijo- para aquellos que participan en las campañas, porque es un trabajo muy intenso”). Más allá de que los resultados del PP en 2008 consistieron en una derrota electoral que ‘se premió’ con ese plus, lo cierto es que, como hemos visto, el “plus electoral” se mantuvo, y se incrementó, en los años siguientes.

Seguramente, cuando el resto de la cúpula directiva del PP haga públicas sus declaraciones se pueda comprobar si la llegada de Dolores de Cospedal, que mandó hacer las cosas “con estricto cumplimiento de la ley”, significó un aumento de los salarios de todos los altos cargos. Y de paso, si ese aumento casualmente se asemejó tanto, tanto como en el caso de Rajoy, con lo que ‘los papeles de Bárcenas’ reflejaban que, siempre supuestamente, se pagaba en negro a los altos cargos ‘populares’.

Fuente: F. MEDINA/ELPLURAL.COM | 12/02/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8