Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Programa de actividades Museo de América 

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de enero

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“La Biblioteca inmaterial: tradición oral y pertenencia”

El Museo de América y la Asociación de Amigos del Museo de América, en colaboración con la Asociación Relatos del Viento, organizan el taller sobre “La Biblioteca inmaterial: tradición oral y pertenencia”, cuyo objetivo principal es mostrar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para analizar, recuperar y poner en valor las tradiciones orales de las sociedades rurales actuales transmitidas de generación en generación.

El taller da comienzo el próximo miércoles 23 de enero y se celebra durante el jueves y el viernes en horario de 10 a 14,00 horas. Seminario de la segunda planta. El tríptico con el programa del taller puede consultarse en la web del museo: http://museodeamerica.mecd.es y requiere de inscripción previa en el correo-e: [email protected]

El sábado 26 de enero

Celebración de la III Jornada sobre Arte Románico

El Museo de América, en colaboración con la Federación Española de Amigos de los Museos y los Amigos del Románico, organizan el próximo sábado, 26 de enero, esta nueva Jornada sobre Arte Románico, que contará con la participación de destacados ponentes y especialistas. El acceso a la Jornada es gratuito pero requiere de una inscripción previa en el correo-e: [email protected] El horario de su celebración es de 10 a 14,00 horas, en el Salón de Actos del museo.

Con el libro: Inés del alma mía, de Isabel Allende

Nueva convocatoria del “Club de lectura Amoxtli”

El Museo de América invita de nuevo a los lectores a la cita del “Club de lectura Amoxtli” (palabra náhuatl que significa libro), con la propuesta de lectura comentada del libro: Inés del alma mía, novela de la escritora chilena Isabel Allende, que narra la vida de doña Inés Suárez, la primera española en llegar a las tierras de la actual Chile.

Sábado, 23 de febrero: Reunión de todos los lectores participantes en el Claustro de la segunda planta, a partir de las 11,00 horas. Para participar en el coloquio y posteriormente realizar un recorrido por las piezas de nuestra colección permanente relacionadas con el tema del libro elegido, resulta necesario inscribirse previamente en el correo electrónico de su coordinadora: [email protected] / o llamar al Telf. 91 543 94 37. Ext. 234

Prosiguen de nuevo las Rutas familiares del ciclo

La Aventura de la Arqueología

El Museo de América, consciente de la enorme importancia que revisten sus colecciones arqueológicas dentro del conjunto de sus fondos, continúa durante el año 2013 con su ciclo de actividades relacionadas con la difusión y el disfrute de la arqueología. Con este fin, y para conocer mejor las piezas expuestas de esta procedencia, se ofrecen diferentes propuestas de rutas en función de la edad de los visitantes,

Rutas Arqueológicas

Primera ruta: “Un paseo por América de la mano de los mayores”. (Dirigida a niños de 3 a 8 años)

De carácter familiar y para los más pequeños, se trata de una ruta de iniciación a la arqueología de una hora aproximada de duración. En la taquilla se entregará a los menores el material necesario para realizar la visita, que consistirá en encontrar y dibujar algunos de los objetos arqueológicos relacionados con la fauna y la flora americana. Al finalizar el recorrido se les sellará en la taquilla el Carné de Arqueólogo.

Segunda ruta: “Tesoros arqueológicos de la América Prehispánica”. (Para niños y adolescentes de 9 a 15 años)

Este itinerario recorre las piezas arqueológicas de especial significación, relacionadas con el arte, la religión, el conocimiento del medio y otros aspectos culturales destacados de las civilizaciones amerindias. En taquilla se hace entrega de un “plano-guía” que permite acceder a las piezas y documenta su significación. Al finalizar el recorrido también se les sellará el Carné de Arqueólogo a todos los interesados.

Tercera ruta: “Documentando el pasado”. (Para los mayores de 16 años)

Las piezas arqueológicas arrojan una información imprescindible para reconstruir la historia más antigua de la Humanidad; pero no todas ellas proporcionan la misma cantidad de información. En los museos hay objetos antiguos de muy diversa procedencia, pero tan solo las piezas procedentes de excavaciones arqueológicas conocidas y de carácter científico, son las que más y mejor información pueden proporcionarnos. En taquilla se entregará un “plano-guía” que orientará al visitante en la búsqueda de estas singulares piezas y le proporcionará las claves necesarias para su mejor comprensión.

Migrar es cultura: nuevo proyecto participativo a través de la Red

Utilizando las grandes ventajas de todo tipo que ofrece el uso de la Red, el Museo de América presenta el proyecto: Migrar es cultura, con el que pretende abordar, recoger y mostrar, toda la diversidad social y el enriquecimiento cultural que traen aparejados los procesos migratorios, y muy especialmente, los que se producen entre ambas orillas del Atlántico. La realidad migratoria ahonda tanto en el pasado como en el presente, sumando todos los aspectos relevantes de la cultura, desde la gastronomía hasta la música y el cine, pasando por la lengua y la literatura o las experiencias vitales, generadas a partir de los flujos migratorios de ida y vuelta y en permanente transformación.

Migrar es Cultura es un sitio web pensado para mostrar toda esta diversidad, intercambio y pluralismo cultural derivados de las migraciones, a base de diferentes canales temáticos y compuesta por textos, fotografías y, sobre todo, vídeos cortos, elaborados por los propios internautas que quieran contribuir a dar vida al proyecto interactuando entre ellos y con el Museo, a través de sus propias historias o continuando otras ya publicadas, compartiendo todos estos contenidos en la red. El acceso a la web está disponible en http://www.migrarescultura.es y ha sido posible gracias a las ayudas para el fomento de proyectos culturales en museos concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Talleres Infantiles: Aventura por América

Durante el curso escolar 2012 / 2013, los Talleres infantiles de Aventura por América, ofrecen la propuesta titulada: Conviviendo con las culturas americanas. Se trata de una actividad pedagógica, de martes a viernes de 10,00 a 12,00 horas, pensada para los alumnos de entre 4 a 10 años, de los colegios madrileños que quieran visitar el Museo y conocer sus ricas colecciones. La primera parte de la actividad es un recorrido por el museo, conociendo los distintos tipos de vivienda de las tribus americanas, como el tipi, la casa del musgo y la choza. También se muestran los instrumentos más comunes empleados para la caza, pesca y otras labores de la vida cotidiana, desarrollados por las diferentes tribus. La segunda parte del taller es la realización de un trabajo manual relacionado con los temas explicados durante el recorrido por las salas de exposición, y adaptado a los distintos grupos de edad de los escolares.

La inscripción está abierta, previa reserva, en la dirección de correo-e: [email protected] o los teléfonos: 91 549 26 41 / 91 543 94 37. El máximo de los grupos es de cincuenta niños, y el mínimo necesario para poder realizar el taller, doce. (Precio: 4 euros por persona)

Visitas guiadas: De la mano de nuestros mayores

El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar de forma altruista, las colecciones y las Salas de Exposición permanente a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas interesadas en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 543 94 37; ó correo-electrónico: [email protected]

Nuevo horario de invierno

De martes a sábado, ambos inclusive, el museo permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 9,30 horas de la mañana hasta las 18,30 horas de la tarde. Los domingos y festivos entre las 10,00 y las 15,00 horas. Lunes, cerrado. La Biblioteca recibe a los usuarios de martes a viernes, desde las 9,00 a las 14,00 horas, previa petición de cita en el Telf. 91 543 94 37. Ext. 210, o el correo electrónico: [email protected]

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid. Para más información: Gabinete de Prensa. Telf. 91 549 26 41. Ext. 243. Correo-e: [email protected] y/o [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8